Municipalidad de Villaguay

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SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

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Con la presidencia de su titular Dr. Raúl De Bernardi y nueve concejales, ante la ausencia con aviso y justificada por razones particulares de dos de sus miembros, se realizó anoche una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Aprobada el acta anterior, se dio ingreso al Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal del “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2019”. El mismo asciende a la suma de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES, OCHOCIENTOS MIL ($ 480.800.000.-) según los cuadros y planillas adjuntos. El mismo fue derivado al Consejo constituido en Comisión para su análisis y consideración, entregándose una copia a cada bloque de concejales. Se resolvió que luego del análisis del mismo por cada bancada, por Presidencia se convocará al Secretario de Hacienda y al Contador Municipal para evacuar las dudas y consultas de los ediles.

Seguidamente se dio lectura a un nuevo proyecto del Ejecutivo, no previsto en el Orden del Día por haber sido presentado fuera de término, por el cual se concede a titulo gratuito un lote de terreno en el cementerio local a la Dirección de Vialidad Provincial Delegación Villaguay con el objeto de construir un cuerpo de nichos para beneficio de los afiliados al gremio que representa los trabajadores del sector (S.O.E.V.E.R.). El proyecto fue derivado a las comisiones de Legislación General y de Obras y Servicios Públicos para su consideración.

El despacho del Concejo constituido en Comisión por el cual se aprueba el proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo Municipal autorizando a entregar en donación a la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza” material de rezago y chatarra para su venta, fue aprobado por unanimidad en consideración a la información y fotos agregados por la Secretaria de Asuntos Legales referentes al material que se trata, todo en desuso, inutilizable y chatarra, ubicado en el Corralón Nº 2.

Igual tratamiento y aprobación mereció un despacho de la Comisión de Legislación General Presupuesto y Hacienda referente al Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal por el que se autoriza a aceptar la donación de un inmueble en la zona de quintas para ser afectado a calle pública, con las modificaciones de forma efectuadas por la comisión mencionada.

El despacho de las comisiones de Legislación General Presupuesto y Hacienda y de Obras Servicios Públicos del cuerpo referente al proyecto de ordenanza modificando el Art. 77 del Código Tributario Municipal, fue aprobado por unanimidad de los presentes. Se trata de una modificación que establece la obligación de abonar la contribución de mejoras de todos aquellos propietarios de inmuebles que adhieran al programa de veredas establecido por la ordenanza aprobada oportunamente. Dos despachos de las comisiones de Legislación General y Obras y Servicios Públicos haciendo lugar a sendas excepciones a la Ordenanza Nº 777 en consideración que en ambos casos se tratan de excesos mínimos a lo preceptuado por la Ordenanza mencionada e incluso en uno de ellos previa modificación efectuada por el interesado, fueron aprobados por unanimidad de los presentes.

Otro despacho de la Comisión de Legislación General haciendo lugar a la solicitud de un vecino para poder seguir utilizando como remís por un determinado período un vehículo con mas de diez años de antigüedad, fue aprobado con el voto de la totalidad de los ediles en consideración al estado del mismo y los fundamentos invocados por la titular.

Como ultimo tema del Orden del Día, se puso a consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales del Bloque Justicialista disponiendo sentido único de circulación vehicular diversas calles de la ciudad recientemente pavimentadas. Con la palabra el concejal Cosso, solicitó el tratamiento sobre tablas del mismo y el pase a un cuarto intermedio a fin de de ampliar y explicar las razones y fundamentos del proyecto. Concedido el cuarto intermedio, en su transcurso cada bancada expuso sus posiciones debatiéndose brevemente y reiniciada la sesión se puso a consideración el tratamiento sobre tablas, fundamentando el concejal Cosso la necesidad de aprobar en esta misma sesión el Proyecto, resaltando que se trata de una iniciativa tendiente a disminuir los riesgos de accidentes de tránsito, ya que existen arterias que se han pavimentado últimamente y otras que si bien hace tiempo que cuentan con esta mejora tienen intersecciones y puntos problemáticos y peligrosos para los transeúntes por la doble mano vehicular, como en la zona de la Escuela 87 y del Club ADEV, habiendo recibido en algunos casos la inquietud de los mismos vecinos frentistas a esas arterias

Cedida al palabra al Concejal Jaime, este adelantó el rechazo de su bloque al tratamiento sobre tablas dada la demora por parte del Departamento Ejecutivo en dar cumplimiento a solicitudes anteriores sobre colocación de semáforos presentadas por su bancada, por lo que pedían la intervención de la Dirección de Tránsito. Expresadas las dos posiciones, se paso a la votación resultando aprobado el tratamiento sobre tablas y posteriormente el proyecto por mayoría de los presentes, con el voto afirmativo de los ediles del Justicialismo y de Cambiemos, sumando en total siete votos y dos por la negativa del Frente para la Victoria.

Entre las notas ingresadas se destacan dos solicitudes de excepción presentadas por particulares las que fueron derivadas a las comisiones de Legislación y Obras Publicas.

Una solicitud de audiencia con los miembros del cuerpo, de los vecinos de la Zona Norte de la ciudad, mas precisamente entre el Acceso Carlos fuertes y bulevar Paysandú, para tratar los motivos y fundamentos a la oposición a las excepciones planteadas por los responsables del proyecto Altos de Villaguay que han tomado dominio público, serán tomada en cuenta y se fijará la fecha por Presidencia para recibirlos, como ocurre habitualmente con cualquier vecino que así lo solicite.

Finalmente el Presidente del cuerpo recordó a los ediles que se encuentra a estudio y consideración de cada bloque el Proyecto de Ordenanza Impositiva ingresada al cuerpo oportunamente, a los fines que elaboren las consultas y requerimientos que consideren necesarios, lo que será motivo de una reunión de los integrantes del cuerpo con el Secretario de Hacienda y el Contador Municipal para evacuar dudas, realizar consultas y sugerencias de parte de los ediles.

No siendo para más se dio por finalizada la sesión del día antes mencionado.