Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE DE NUESTRA CIUDAD
E-mail Imprimir PDF


En la noche del jueves, presidido por su titular, Dr. Raúl De Bernardi, con la presencia de nueve concejales y la ausencia por razones de salud de dos ediles, se llevo a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En la misma se pusieron a consideración temas que habían sido tratados, analizados y consensuados previamente en las respectivas reuniones de comisión.

En primer término se aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Legislación, Presupuesto y Hacienda del cuerpo, referente al proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal estableciendo en el ámbito de la Municipalidad, la “Licencia Laboral por Violencia de Género”. En concordancia con las normas nacionales y provinciales, se establece una licencia con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año, a todas las trabajadoras dependientes de la Administración Pública Municipal que sean víctimas de violencia de genero. Para ello deberá acreditar la debida certificación emitida por los servicios públicos y oficiales de atención y asistencia a las víctimas, quienes evaluarán las condiciones y el tiempo de la mencionada licencia con percepción de sus haberes.

Igual respaldo y voto afirmativo de la totalidad de los concejales presentes, recibió el despacho de la misma comisión de Legislación rechazando íntegramente el recurso presentado por la empresa “Telefónica Móviles Argentina S.A.” contra la sentencia del Juzgado Municipal de Faltas, ordenando el desmantelamiento definitivo de la antena de telefonía móvil localizada en la intersección de calles Sarmiento y San Luis de nuestra ciudad, por resultar improcedente e inadmisible la misma. Quedando firme en consecuencia, la sentencia del mencionado Juzgado por haber sido dictada conforme a derecho y a la normativa vigente y aplicable, haciéndose efectivos los apercibimientos dispuestos en la misma.

Sobre este tema, y ante consultas de vecinos, es de destacar que tanto el Departamento Ejecutivo, como el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante trabajan constantemente para lograr el cumplimiento de la ordenanza que dispuso el desmantelamiento de la antena, lo cual se ve demorado a causa de formalismos en los procesos administrativos que no pueden ser obviados, conforme a la normativa vigente.

También la Comisión de Legislación emitió dos despachos haciendo lugar a sendas excepciones solicitadas por constructores de nuestra ciudad, otorgando en consecuencia el permiso de uso y ocupación de suelo conforme a lo solicitado. Estas solicitudes, ameritaron reiteradas reuniones previas con los titulares de las obras y las responsables de las áreas de Obras Privadas y Proyectos de la Municipalidad, a los fines de conocer en detalles por parte de los concejales la magnitud de la excepciones solicitadas así como también los justificativos sostenidos por los interesados, acercando posiciones y posibilitando el consenso arribado.

Se autorizó parcialmente un pedido de reducción de la Tasa Unificada Municipal a una vecina, de conformidad con el informe socio económico emitido por la Dirección Municipal de Desarrollo Humano y la situación de vulnerabilidad y falta de ingresos económicos de la solicitante y su hija.

Por unanimidad, los concejales autorizaron la desafectación del uso público el tramo de calle Rocha entre Rothar y Pte. Kirchner, para posibilitar la obra del complejo Sagrada Familia y San Benito, con cargo de iniciar los trabajos en un plazo no mayor a diez años.

Se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad de los presentes, el pedido formulado por al Directora de Discapacidad Municipal Lic. Beatriz Kozak, declarándose de interés municipal la capacitación en "Introducción a la equinoterapia" organizada y coordinada por dicha repartición conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y el Colegio de Kinesiólogos de nuestra provincia. El mismo se desarrollará los días 24 y 25 de agosto del corriente año en nuestra ciudad.

Finalmente se dio lectura a numerosos notas ingresadas por Secretaría referente a distintos temas presentados por vecinos de nuestra ciudad y áreas municipales, las que fueron derivadas a las Comisiones respectivas para su análisis, evaluación y eventualmente aprobación o rechazo.