Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones ACTIVIDADES DE LOS CONCEJALES
E-mail Imprimir PDF


Por ordenanza se dispuso se proceda al desmantelamiento de la antena de Telefonía Móvil ubicada en Sarmiento y San Luis.
Intensa actividad de los concejales de nuestra ciudad.
En la tarde del lunes, recibieron a los representantes de una empresa constructora local que solicita autorización, por vía de excepción, para la construcción de un edificio de departamentos sobre calle Rivadavia. Los responsables del emprendimiento expusieron ante los concejales de los tres bloques los detalles de la obra y los motivos del lugar elegido como de las excepciones solicitadas.

En segundo turno los ediles se reunieron, también en el despacho del Presidente del Cuerpo, con las arquitectas responsables del área de planeamiento municipal y la directora de obras privadas de la comuna, a fin de tratar el mismo tema y escuchar así las objeciones efectuadas al proyecto inmobiliario presentado a consideración del Concejo.

Finalmente los concejales de común acuerdo decidieron remitirle copia de las observaciones efectuadas por el área respectiva solicitando a los empresarios la posibilidad de adecuar el proyecto.

Continuando con las audiencias tendientes a obtener más información y consenso sobre los temas a considerar por el cuerpo, el día martes los concejales recibieron a la Secretaria de Asunto Legales e Institucionales del municipio, Dra. Débora Cantón Debat con el fin de tratar el tema del estacionamiento medido en la zona céntrica y con ello la situación del transito en esta zona. El tema tiene como origen la presentación efectuada por los cobradores del servicio quienes solicitaron al Concejo la actualización de la tarifa, la que no se ha aumentado desde el año 2015. El consenso generalizado de los ediles es el de hacer lugar a la solicitud de aumento y también modificar el sistema de “tarjetas mensuales”. Se acordó con la funcionaria del Ejecutivo Municipal, seguir tratando este último tema a los fines de arribar a una norma consensuada.-

El día miércoles se dedicó al funcionamiento de las comisiones de trabajo.

Finalmente el jueves 12, se llevo a cabo una nueva Sesión Ordinaria del cuerpo, en la que se resalta la aprobación por unanimidad, del Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Justicialista, el que fue tratado sobre tablas, que dispone se proceda al desmantelamiento definitivo de la Antena de Telefonía Móvil localizada en la intersección de las calles Sarmiento y San Luis de nuestra ciudad.

La norma tiene su fundamento en la prohibición legal - entre otras causas - por estar ubicada a escasos metros de una institución educativa, otorgándole 30 días hábiles a la empresa responsable para que proceda al desmantelamiento definitivo de la antena indicada.

El texto aprobado dispone incluso que la aplicación del procedimiento previsto en la ordenanza es extensivo para aquellos casos análogos que pudieran detectar a instancia privada o por el poder de policía del municipio para antenas instaladas o a instalarse en infracción a la Ordenanza Municipal Nº 733. El Juzgado de Faltas Municipal y las direcciones de Inspección, Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Asuntos Legales e Institucionales son las autoridades de aplicación de esta norma.

Cabe destacar que la norma sancionada, tiene como origen la presentación efectuada hace algún tiempo por alumnos, personal, padres y vecinos de la institución educativa ubicada en las inmediaciones de la antena lo que motivara la convocatoria a la empresa responsable de la antena a una audiencia con el Concejo Deliberante a los fines de consensuar una solución a lo planteado. En dicha oportunidad los representantes de la empresa reconocieron que la misma se encontraba en conocimiento de la prohibición legal, comprometiéndose a gestionar el desmantelamiento solicitado. Sin embargo, ante el transcurso del tiempo y la inacción de la misma, el Concejo Deliberante intimó a la responsable obteniendo como nueva repuesta que no procederían al desmantelamiento por no haber encontrado un lugar mas conveniente donde mudar la antena. Agotadas así todas las instancia conciliatorias, se procedió a la presentación y aprobación unánime de la norma mencionada.

La sesión contó con la presencia de numerosos vecinos interesados, particularmente directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos, quienes celebraron la sanción de esta herramienta legal.