Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

La municipalidad rindió homenaje a ocho mujeres villaguayenses

E-mail Imprimir PDF


Ocho villaguayenses fueron distinguidas ayer por la municipalidad de Villaguay, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. “Cada una de ellas con su impronta y desde su lugar han hecho una labor fundamental. Son importantes, son valiosas y, sobre todo, son nuestras. Y por eso debemos destacarlas”, subrayó la intendenta Claudia Monjo.

Techy Viana, María Teresa “Peque” Cuello, Gaby Pérez, María Ester Cabrera, Stela Maris Gette, Olga Ramírez, y –en ausencia, ya que no pudieron estar por diversos motivos- Marcela De Meyer y Celia Kuttel. Ellas fueron las ocho mujeres cuya labor y trayecto de vida el municipio reconoció anoche, otorgándoles la mención “Mujer destacada”.

Fue durante una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de nuestra ciudad, y que encabezó la intendenta Claudia Monjo, acompañada por concejales e integrantes del gabinete.

“Es una fecha importante de reflexión y de reconocimiento a nuestras mujeres. Si bien se ha avanzado mucho, sabemos que falta mucho más y que tenemos que seguir adelante porque no puede haber paz ni progreso ni igualdad, sin la plena participación de las mujeres”, señaló Monjo en la apertura del acto.

Sostuvo que “la violencia contra las mujeres no conoce fronteras y no discrimina por nacionalidad, cultura, clase social o religión”. En ese contexto, enfatizó que en la gestión municipal que encabeza “trabajamos día a día en políticas públicas para la igualdad de género, aportando herramientas concretas para la autonomía de las mujeres”.

“Si actuamos con valor, convicción y compromiso podemos erradicar la violencia contra las mujeres, de modo que cada mujer y cada niña pueda vivir libre de violencia y discriminación”, concluyó.

 

Reconocimientos

Fue la propia intendenta la encargada de entregar el primero de los reconocimientos. Fue a Teresita Gobo, quien recibió el recordatorio en nombre de su colega Celia Kuttel, multipremiada artesana especializada en chala de maíz.

Luego, fue el turno de Olga Ramírez, a quien entregaron su obsequio el secretario de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente, Manuel Servando Esquivel, y la directora de Desarrollo Humano, Silvia Videla. Propuesta por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Olga cumplió funciones en el Corralón Nº 2 como administrativa, “gozando de un excelente concepto entre sus compañeros, por su buena predisposición y amabilidad”. Además, se destacó que “diariamente, ingresaba a su labor matutina con antelación al horario normal para retirarse antes a su domicilio con el objetivo de alimentar y enviar a la escuela a sus nietos a cargo”.

Posteriormente, el senador Mario Torres y la secretaria de Asuntos Legales e Institucionales del municipio, Débora Canton Debat, hicieron entrega de su reconocimiento a la dirigente campesina Stela Maris Gette. Sobre ella, se subrayó su” incansable tarea en la zona rural del departamento, acompañando, creando, gestionando y posibilitando mejores condiciones de vida a las mujeres rurales y sus familias”.

A renglón seguido, la distinción correspondió a María Ester Cabrera, socia fundadora de la cooperativa de reciclado de residuos “La Esperanza”. Fue definida como “una mujer incansable, luchadora, fuerte, pensando siempre en el progreso y desarrollo de la institución que ha permitido a muchas familias y a la suya propia acceder a mejores condiciones de vida y de trabajo”. El reconocimiento le fue entregado por la directora de Inspecciones, Luciana Silva; y el director de Cultura, Andrés Ramón.

A continuación fue el turno de Mirta Gabriela “Gaby” Pérez, impulsora de numerosas propuestas culturales y educativas vinculadas en el barrio Villa Pedro y definida como “símbolo de paciencia, escucha y reconocimiento del otro desde una mirada sensible y amorosa”. El subjefe departamental de Policía, Walter Reisenauer; y la directora de Recursos Humanos del municipio, Diana Pratti. Además, “La Gaby” recibió un premio especial cuando sus nietas le obsequiaron una rosa.

Tras ello, los concejales Diana Baccaro y Juan Cosso entregaron el reconocimiento a Techy Viana, de amplísima trayectoria como actriz y directora teatral y también como docente y bibliotecaria.

Enseguida, el homenaje correspondió a María Teresa “Peque” Cuello, de quien se subrayó su gran compromiso con su labor como enfermera en la zona rural del departamento. “Su gran compromiso para con la gente se ve reflejado a diario, donde ni un día de lluvia, tormenta, frío o calor le impide llegar hasta los más remotos lugares para llevar un medicamento o alivio a quien lo necesita”, se resaltó. El premio le fue entregado por la directora de Discapacidad, Beatriz Kozac; la de Salud, Mercedes Góngora; y los concejales Emilio Neira y Verónica Rodríguez Siciliano.

Finalmente, fue el turno de la médica pediatra Marcela De Meyer, cuyas sobrinas recibieron el reconocimiento en su nombre, ya que la homenajeada se encontraba cumpliendo con su guardia médica. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la concejal Fernanda Miotti y el director departamental de Educación, Pablo Vittor.