Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Discursos Discurso de apertura de Sesiones Ordinarias HCD, de la Intendente Claudia Monjo

Discurso de apertura de Sesiones Ordinarias HCD, de la Intendente Claudia Monjo

E-mail Imprimir PDF

“Vecinos de Villaguay, autoridades provinciales, municipales, militares, fuerzas de seguridad, civiles, eclesiásticas, entidades intermedias. Medios de comunicación. Buenas noches.

Hoy el deber me convoca para rendir ante ustedes, un informe de la labor que he desarrollado durante el primer año como Presidente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa de Villaguay.
Es un honor y al mismo tiempo un profundo compromiso tratar de sintetizar las líneas que marcan la acción de gobierno.
Esta gestión busca un crecimiento ordenado y armónico de la ciudad, donde no haya un sector más importante que otro, ni menos tampoco.
Vecinos y municipio debemos ser aliados y socios estratégicos, juntos debemos hacer y sostener esta amada ciudad que elegimos para vivir.
Paso a leerles una síntesis de la acción de gobierno.


Logros en materia Económico Financiera:

 

Hablar en términos económicos puede resultar tedioso o complejo, pero es vital conocer los parámetros del buen estado de las finanzas municipales.

Voy a tratar de darles un informe simple y claro de la situación municipal.

Resultado del Ejercicio 2016:

-Tenemos un superávit $ 5.732.959,24 y se continúa con una política de no generar déficit ni endeudamiento, mal endémico de muchas administraciones estatales.

-Deuda Flotante y deuda consolidada, ambas son casi inexistentes, la primera obedece al normal funcionamiento del Municipio (Proveedores que se les abona a 15-30 días), y la segunda es para la adquisición de Bienes de Capital. No existe endeudamiento para gastos corrientes.

La deuda durante 2016 se mantuvo por debajo del 1,5% sobre el presupuesto. A la fecha la deuda consolidada es de $ 832.386,48 y la flotante de $ 2.109.369,11 su incidencia porcentual es del 1,21% sobre el presupuesto del ejercicio 2017.

-Es importante destacar el crecimiento de la recaudación propia, en el último año fue de un 38, 97%, lo que implica en términos absolutos $ 21.563.586,80 más que en el ejercicio anterior. Resulta satisfactorio sobre todo teniendo en cuenta que en dicho año el incremento de las Tasas y Derechos establecidos en la Ordenanza impositiva rondó el 26% promedio.

Disponibilidades:

-Saldos Bancarios sin afectación: $ 12.055.714,62 (4,95% del presupuesto).

-Saldos bancarios con afectación específica para obras de infraestructura o compra de equipamiento (Fondo Federal Solidario) $ 3.342.620,44 (1,37%)

-Fondos para contingencias (plazos fijos en pesos y dólares) $ 8.742.321,34

-Esto implica que a la fecha la Municipalidad cuenta con $ 24.140.656,40 para hacer frente a sus obligaciones, demostrando claramente su responsabilidad financiera.

-La conclusión es que hay una alta disponibilidad financiera, creación de fondos para contingencias, superávit económico y bajo nivel de endeudamiento. Podemos decir que la salud económica de la Municipalidad se encuentra en óptimas condiciones.

Compra de maquinarias:

-Debemos destacar que avanzó la renovación y ampliación del parque automotor. Un parque automotor en condiciones y con máquinas modernas es una política de Estado, y permite dar respuestas a la creciente demanda social. La incorporación en Bienes de Capital fue por un monto total aproximado de $ 5.500.000,00.

-Así, hemos adquirido un hidroelevador Hidro-gruber; una retroexcavadora Casse, un camión Iveco; un des-obstructor Scorza; dos tractores para cortar césped; un rotomartillo; motor hidroelevador; niveladora de arrastre; pala hidráulica; grupo electrógeno, moto-guadañas y tractor New Holland de 159 HP.

-Para 2017 se estima inicialmente llevar adelante una inversión de $ 4.600.000. Están en proceso de compra un atmosférico de arrastre; tractor; motoniveladora y otros equipos.

-Falta mucho más, pero venimos en el camino correcto y enfrentando un cambio climático profundo de público conocimiento que hace que los inéditos regímenes de lluvia destrocen cualquier previsión posible en materia de mantenimiento y obras públicas.

Financiamiento para obras y servicios:

-Hemos realizando un esfuerzo en pos de la transparencia y eficiencia, y tenemos un proceso de inversión propia, independientemente de la situación del país. Manejamos el gasto con mano firme, llevamos un exhaustivo control de compras, que son centralizadas para evitar sobreprecios. Se buscan valores razonables de mercado, respetando la calidad del producto.

Microbanco Municipal:

-Es una herramienta financiera solidaria para los trabajadores y continúa su senda de crecimiento, sin afectar su estructura de costos con incorporaciones injustificadas. En el pasado año duplicamos el monto que se otorga, manteniendo inalterable el Costo Financiero Total.

-Para el ejercicio 2017 se prevé la creación de Subsidios en Contribución por Mejoras: Se trata de subsidios para jubilados, pensionados y personas de escasos recursos y están destinados a que puedan solventar Obras Pavimento, Red Cloacal, Red de Agua Potable e Iluminación en los lugares donde viven. De esta forma posibilitamos que los vecinos más humildes también sean parte del desarrollo urbano.

-Nueva Línea de Financiación Para Mejoras: Incorporamos a las obras de Gas Natural dentro del sistema de Contribución por Mejoras, posibilitando que los vecinos de barrios más alejados tengan una fuerte reducción de costos de este insumo, generando mayor equidad territorial y calidad de vida.

Desarrollo productivo:

-Con relación a la Feria de Productores Locales, continuamos acompañando y asistiendo a la misma con el fin de fortalecer los canales de comercialización. La Feria es motivo de orgullo, tanto para la gestión anterior como para la actual.

-El Parque Industrial, otro punto importante y estratégico para la generación de empleo. Continúan las gestiones para concretar el financiamiento de la Laguna de Efluentes. Obra muy importante que generará la instalación de más industrias en el predio.

-Aún, en el complejo contexto económico que vive la Argentina existen en marcha dos gestiones de empresas para radicarse en el Parque Industrial, cuestión en la que no profundizaré para no generar expectativas que luego puedan frustrarse.

-Más de 300 alumnos concurrieron a tomar contacto con la industria, en el marco del Programa Municipal “Villaguay Emprende”. (Programa que trabajaron coordinadamente la Agencia de producción, Agencia de empleo y la Dirección de Turismo). Entendemos que, resulta fundamental para lograr el desarrollo y crecimiento de la sociedad, promover entre nuestros jóvenes la creatividad, la capacidad de tomar iniciativas personales y aceptar responsabilidades y una actitud abierta que contribuya a su bienestar individual. Desde esta perspectiva y a partir de diferentes experiencias, está demostrado que los jóvenes que reciben una educación que fomenta el espíritu emprendedor, logran desarrollar mejores resultados académicos y educativos y habilidades positivas como la innovación, la confianza en sí mismos y la capacidad de liderazgo dentro de su entorno.

-Se llevó a cabo y con gran éxito el certamen “Sembrando Empresarios”, con jóvenes de escuelas medias del departamento.

-Canalizamos ayudas financieras de diversos orígenes para los productores que fortalecen el tejido económico de Villaguay y el departamento.

-También se trabaja con grupos de productores brindando asistencia técnica y entrega de microcréditos del Programa Provincial de Economía Social.

Obras:

-En la nueva terminal de ómnibus (que se hace íntegramente con fondos municipales) ya están terminadas las estructuras portantes y losas de hormigón armado como también mampostería de elevación, y ya se ingresó a la fase de impermeabilización y revoques gruesos interiores y exteriores. Para este 2017 tenemos previsto avanzar en la concreción de la 1ª etapa, esperamos poder culminada para comienzos o mediados del 2018 y de esta manera tenerla operativa y en condiciones de uso para el próximo año.

-Avanza el playón polideportivo del Barrio Rene Favaloro, con un 66% de obra realizada, el que va a beneficiar a los barrios Policial, San Cayetano, Favaloro y 40 viviendas. Esta obra llevará una inversión de casi un millón de pesos.

-El Salón multipropósito del barrio Pompeya (ubicado en Saldaña Retamar) lleva un avance del 44%.

-Como proyecto presentado y gestionando financiamiento tenemos la pavimentación de ocho cuadras con hormigón de Av. Alfonsín, entre Tófalo y Santa Rosa, con una inversión de casi 16 millones de pesos. Es importante destacar que el financiamiento previsto para este proyecto es de CAFESG organismo que ha quedado totalmente desfinanciado por las nuevas políticas tarifarias del Ministerio de Energía de la Nación, por lo cual estamos a la espera de la solución del problema y en búsqueda de financiamiento alternativo.

-Estamos elaborando el Programa de Mejoramiento Barrial III, para urbanizar los barrios La Loma, La Lomita, San Judas y San Jorge con infraestructura urbana, agua, cloacas, iluminación, red nueva de media tensión, veredas, contenedores de residuos, pavimento, cordón cuneta y/o ripio. Esta obra también llevará calidad de vida dentro de los hogares mediante colocación de medidores eléctricos y conexión de agua y cloacas a 406 familias. Estamos convencidos que en la medida en que los barrios se urbanizan, también se humanizan. Las personas son valoradas, y se sienten parte de su comunidad, y en muchos casos se pueden prevenir conductas antisociales o no deseadas al cambiar el estatus social a las familias, dignificando su vida cotidiana y su bienestar espiritual.

-Esta obra se gestiona a través de la Unidad Ejecutora Provincial en Nación y tendrá un costo total de 62 millones de pesos.

-Entre otros proyectos presentados y a espera de financiamiento, también nacional, tenemos la Accesibilidad y Puesta en valor del Museo Histórico Municipal como así también del parque Evita, con rampas y juegos integradores; la construcción de rampas en las equinas de la ciudad para personas con discapacidad; la construcción del edificio para el Hogar de protección de mujeres en situación de violencia “La Delfina”, por un monto estimado de obra de $ 11.931.419,33, para el cual buscamos el respaldo del Consejo Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; como así también Obras en el Parque Industrial de Villaguay, con una inversión prevista de tres millones de pesos.

-En el año se realizó el proyecto ejecutivo para el SUM del Barrio San Cayetano, cuya construcción se comenzará en el año en curso.

-Desde hace varios meses se viene trabajando en la re-ubicación de los grupos escultores de las Maestras Michelena, finalizando el proyecto en 2016, logrando en consenso la nueva ubicación y solicitando el permiso necesario ante C.G.E por tratarse de una parcela de tierra de la Escuela Nº 81, ya estamos autorizados a llevar a cabo dicha obra, la cual se iniciará de inmediato y consta de una plazoleta emplazada en la esquina de calles Ramírez y Castelli.

-Otro proyecto de gran importancia y envergadura es el que prevé las obras a ser realizadas en sucesivas etapas a partir del 2017 en la rivera del arroyo Villaguay, entre el Balneario y zona de Lagunas de oxidación en el sur, con el objetivo de disminuir el impacto de crecientes futuras, facilitar el escurrimiento de aguas pluviales en la Ciudad y disminuir el tiempo de permanencia de las ondas de crecido, y respetando la preservación de los lugares naturales. Esto fue realizado a partir de información vertida en un estudio elaborado por técnicos de la UNL, proyecto de estudio que fue realizado por la gestión anterior.

-Quiero destacar la importancia de tener proyectos de calidad para salir a gestionar fondos ante diferentes organismos. No se trata sólo de querer hacer, se trata de estudiar las necesidades de la ciudad, tomar decisiones y luego volcar esas decisiones en proyectos correctos que reúnan las condiciones técnicas para conseguir los fondos. Sin un proyecto de calidad en mano, ningún funcionario puede pretender traer obras a la ciudad. En eso nos enfocamos con rigor y sabemos que va a dar excelentes frutos para la ciudad. Como los ha venido dando en los últimos 9 años.

Vivienda:

-En cuanto a los grupos familiares más vulnerables, se ha dado respuesta a 90 familias mediante entrega de materiales para mejoramientos de viviendas y aporte de mano de obra para la construcción de Módulos Básicos, generando ocupación de mano de obra local. Invirtiendo en las mismas en el año 2016 una suma total de $ 1.430.223,53.

-Por intermedio del IAPV, tenemos presentados en la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, con la aprobación y No Objeción Técnica, un Proyecto de “20 Viviendas e Infraestructura por Emergencia Hídrica” (en el marco del Programa Federal TECHO DIGNO). Eso implica que nación ya dispone la afectación de fondos y estamos aguardando la firma del Convenio. Esas 20 viviendas las haremos por Administración Municipal y demandarán una cifra algo superior a los doce millones de pesos.

-Por medio del programa Mejor Vivir, se gestionan ante el IAPV los fondos para realizar mejoras y ampliaciones importantes en los hogares de 50 familias.

-También tenemos presentado ante IAPV, un proyecto para la construcción de 62 Viviendas en una fracción de terreno ubicado en la Quinta Nº 132.

-Viviendas por consorcio: hace más de un año que se ha detenido, sin argumento alguno, el envío de remesas de fondos para la finalización de las viviendas en marcha. Quiero destacar que las viviendas que faltan terminarse cuentan con sus respectivos beneficiarios debido a reiteradas consultas y malos entendidos, por versiones mal intencionadas de alguno.

 

 

Información del consumidor:

-En este punto solo voy a destacar que, del total de casos abordados, se han resuelto favorablemente el 86%, el resto ha sido elevado a instancias superiores.

Vemos que los reclamos de los vecinos tienen en esta oficina un alto índice de resolución; sin necesidad de llegar a instancias mayores.

Turismo:

-A través del trabajo de sensibilización, buscamos despertar en el ciudadano sentimientos de pertenencia con el patrimonio de la ciudad. Lo hacemos mediante visitas guiadas. Asimismo, se realizan tours para la prensa y prestadores locales para acercarlos a los atractivos turísticos que tenemos.

-Se han venido efectuando reuniones de trabajo para planificar la oferta y poner en marcha tareas de promoción junto con la CATUVI (Cámara de Turismo Villaguay), como así también capacitaciones, previa consulta de necesidades del sector privado.

Reserva Natural La Chinita:

-Estamos trabajando en su puesta en valor mediante la reconstrucción del puente colgante, construcción de nuevos miradores y senderos anti erosión; colocación de sanitarios, asientos y mesas para que la familia pueda quedarse a disfrutar del silencio y belleza del lugar.

-Otras de las tareas previstas para este año es el nuevo portal de acceso, la construcción de un centro de interpretación, mejora de la accesibilidad e incorporar criterios de eco-eficiencia en la explotación de la reserva natural-educativa.

Centro de convenciones:

-Durante el último año más de 80 instituciones lo eligieron para sus congresos, capacitaciones y ferias. Más de 10.000 personas disfrutaron de sus instalaciones.

-Tenemos previsto en este año la compra de nuevo equipamiento para salones y aulas y ampliación de mobiliario del Centro.

Parque Balneario Municipal:

-Durante el año -y cuando las condiciones climáticas lo permitieron- le volvimos a dar un fuerte impulso.

-Estamos trabajando en la reparación de la parte histórica del predio -zona del Ángel- con una inversión $350.000 (obra en ejecución).

-Abordaremos en este año la 2ª. Etapa, consistente en obras en el sector represas.

Inspecciones:

-Si bien puede resultar alguna incomodidad para el inspeccionado, la labor de esta área permite mantener un orden en la convivencia y asegurar que se cumplan las normas vigentes.

-La clausura circunstancial de comercios, obras en construcción y lugares bailables se producen cuando no cumplen las normas o ponen en peligro la seguridad de las personas.

-De manera continua se realizan controles de calidad de agua y se informa a Obras Sanitarias si hubiera que tomar medidas de corrección. Se coordinan fumigaciones en conjunto con el área de Bromatología, y con salud se coordinan las inspecciones preventivas del Dengue.

-Para 2017 son prioritarias las inspecciones a realizarse en conjunto con Bromatología y con Higiene y Seguridad a geriátricos, hoteles, supermercados, clubes, canchas deportivas, bares, boliches y locales bailables, jardines maternales y estaciones de servicio.

 

Obras Sanitarias:

-En 2016 Obras Sanitarias realizó obras externas de ampliación de cañerías de cloacas a lo largo de 13 cuadras de la ciudad y 16 de agua potable, lo que representa una inversión total de $1.305.000.

-Por otro lado, la adquisición del desobstructor nos permite trabajar con mayor eficiencia en el mantenimiento de la red.

-Obra prevista a iniciarse este 2017 es la del sistema de recolección y tratamiento de desechos cloacales del Barrio Brasil, independiente de la red cloacal y atenderá a una población presente y futura de 700 personas. El proyecto fue realizado en el 2016 por el equipo municipal.

Electromecánica:

-La función del área es el mantenimiento de 6.800 lámparas distribuidas en la ciudad y colocación de nuevas luminarias que acompañan el crecimiento de la misma.

-Las principales obras realizadas en esta gestión son la puesta a punto y el mantenimiento de la iluminación del acceso norte (en este punto quiero hacer una aclaración. Es sobre la rotonda que une el acceso norte con la Ruta N N°18, sabemos de las condiciones de precariedad en que se encuentra, la falta de iluminación y señalización hacen a este lugar muy peligroso, sobre todo para las personas que no conocen y no son de la zona, la municipalidad solicitó la intervención de vialidad nacional, ya que por un tema de jurisdicción corresponde que sea quien se ocupe de solucionar este problema, nuestra intención como municipio es tomar cartas en el asunto ya que sabemos de los riesgos que corremos, lamentablemente hasta no tener dicha autorización no podemos realizar ningún trabajo). La obra en calle Paysandú. El primer tramo consiste en una obra de iluminación realizada enteramente por operarios municipales con fondos propios. Son 80 luminarias nuevas con tecnología LED montadas sobre columnas de 9 m. de altura, en el trayecto comprendido entre calles 25 de Mayo y Savio. La inversión de esta obra llego a los $2.500.00. El siguiente tramo de la obra en Paysandú, va desde Savio a Maestros Alberdinos y hasta acceso Carlos Fuertes, que incluye la colocación de 87 luminarias con lámparas de sodio y sobre acceso Carlos Fuertes y M. Alberdinos la colocación de semáforos. La inversión está estimada en 2 millones de pesos y está próxima a ser inaugurada, también realizada con empleados y fondos municipales.

Tránsito, seguridad y juzgado de faltas:

-Partiendo del entender la problemática y la complejidad del tránsito en Villaguay, se hizo necesario incorporar diferentes medidas para un mayor ordenamiento y seguridad.

-A partir de la premisa de que la seguridad vial constituye un problema de Estado, resulta necesario establecer nuevas y mejores disposiciones. En colaboración de este Honorable Concejo Deliberante avanzamos hacia un criterio unificado con las leyes de Nación para desarrollar políticas articuladas en materia de control de tránsito y prevención de accidentes.

-Así, logramos la actualización de la normativa local por lo que hoy podemos aplicar la Ley Nacional de Tránsito, entre otras normativas importantes.

-Estamos en pleno proceso de implementación de la Licencia Única de Conducir. Ya están firmados los correspondientes convenios y ello también va a contribuir a la prevención y unificación.

-Reforzamos los controles de alcoholemia, sobre todo a la salida de los boliches.

-Se implementaron campañas para concientizar sobre el tránsito y en los jóvenes se orientaron a la prevención de consumos nocivos como alcohol y drogas.

-Para este año se tiene proyectado la continuidad del trabajo. También se hará un gran esfuerzo en la demarcación horizontal en ochavas, sendas peatonales y estacionamientos exclusivos usando los nuevos colores incorporados recientemente a la ley nacional de tránsito como el rojo, azul y amarillo.

-Tenemos previsto trabajar también en campañas contra el uso del celular, llevar niños en brazos al conducir y al no uso del cinturón y casco con el vehículo en marcha.

-En materia de seguridad también estamos trabajando. Sabemos que es un tema sensible, hay vecinos que han padecido la falta de la misma y reclaman en este punto, por ello estamos trabajando y muy bien en coordinación con la policía local.

-Con fondos provinciales se construyó el destacamento policial del recientemente inaugurado Barrio 33 viviendas.

- Dimos un importante primer paso con las cámaras de seguridad, monitoreadas por la policía y financiadas por la Municipalidad, y se han presentado los proyectos correspondientes para la obtención de recursos para la instalación de nuevos equipos en puntos estratégicos.

Desarrollo Humano:

-Entiendo que en esta área debemos trabajar fuertemente en la implementación de políticas sociales inclusivas, que permitan no solo contener y asistir, sino que también deben apuntar al crecimiento y desarrollo pleno de las personas. Por lo tanto, se trabaja en articulación con otras áreas del municipio, tales como, cultura y educación, juventud, discapacidad, salud, deportes, mujer, producción y obras públicas entre otras.

-Más allá del trabajo específico del área como es la asistencia directa, que es permanente y se mantiene dentro de un marco de respeto y confidencialidad, ya que la persona que acude en busca de esta ayuda no tiene otro ámbito personal o familiar donde resolver situaciones extremas y es el municipio quien acompaña y ayuda en ese momento. Dentro de esta reserva es que tenemos como norma entre las autoridades y el personal del área la prohibición de la exhibición de estas acciones en redes sociales y medios de comunicación, política que tiene por objeto la preservación de la dignidad del vecino asistido y su flia.

-Enfocamos el trabajo en acciones concretas de desarrollo y superación de las personas y su entorno.

-Aplicando programas como el “Crecer” donde 100 jóvenes de Villaguay fueron beneficiados, se capacitaron y obtuvieron al finalizar el programa una herramienta para el oficio en el que se desempeñan, ahora pueden emprender un proyecto de trabajo personal sustentable. Este será llevado adelante también en el año en curso.

-Otro Programa de importancia para avanzar en este sentido y que complementa al “Crecer”, es el de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, este año se pudo beneficiar a más de 100 emprendedores locales y del departamento, fortaleciéndolos, no solo económicamente, sino también con capacitaciones.

-El deporte es también una herramienta para contener, educar y dar oportunidades, con la intervención de las áreas, social, educación, deportes y juventud se llevó a cabo el programa “Educando en Movimiento”. El mismo es un programa que se gestionó a través del InAuBePro y se sustenta también con aportes municipales. Se fortalece a niñas y niños de 6 a 11 años en su formación como persona, relacionando educación con deporte. Se trabaja en los B° Pompeya, San Martín y Brasil. Este año tenemos previsto ampliarlo a otros barrios de la ciudad.

-En la cocina municipal trabajamos para erradicar la desnutrición o los riesgos de salud que provoca la mala alimentación.

A diario suministramos 600 raciones de alimentos saludables a personas con necesidades extremas (principalmente niños, ancianos y discapacitados). Vemos sí y con gran preocupación que en los últimos meses del 2016 y primeros de este año ha aumentado la demanda de este servicio.

-También contamos con la copa de leche en distintos barrios.

-Se encuentran en marcha los programas provinciales de seguridad alimentaria "A la mesa entre todos", el de “Riesgo Nutricional” y el de “Celiacos”.

-Asimismo a través de un trabajo articulado con todas las Instituciones locales se conformó la “Mesa Social”, para trabajar articuladamente en todos los casos de vulnerabilidad que se presentan y también para buscar soluciones y alternativas en temas más complejos, abordaje integral y resolución. Estamos convencidos que debemos trabajar en el fortalecimiento de la familia, para que crezcan niños y jóvenes sanos y útiles a la sociedad.

-Un Programa nuevo que desarrollaremos este año, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, es “Cuidadores de la Casa Común” y tiene como fin generar oportunidades de trabajo e inserción socio-laboral de jóvenes, enmarcados en el cuidado y defensa de la Casa Común, el objetivo es trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

Dirección de la Mujer /Centro de Protección “La Delfina”:

-Siendo el primero en su tipo en la provincia, el Centro La Delfina cumple ya 4 años y marca que Villaguay es pionera en la atención de la violencia de género y protección de la familia.

-En sus primeras etapas trabajó para la contención de mujeres y niñas vulnerables y en tareas de concientización. Hoy la visión es más amplia y abrimos un espacio terapéutico con el hombre que ejerce violencia, logrando su compromiso y una mejora real en su condición.

-La creación de la Dirección Municipal de la Mujer en el último año representó un gran avance en el trabajo hacia la igualdad de género y protección de los derechos.

Dirección de juventud:

-Es nuestra decisión avanzar en políticas para sectores juveniles que no sólo desarrollen al máximo sus aptitudes, sino también dar contención y oportunidad a los chicos. Hoy podemos decir que son parte activa en la delineación de esas políticas.

-Desde la Dirección se presentará un proyecto al HCD para que sea obligatorio aprender prácticas de reanimación cardio-pulmonar para quienes saquen el registro de conducir.

-También implementaremos este año: “Conducí tu curso”, es un concurso de Seguridad Vial para estudiantes de 6º año de escuelas secundarias, o de 7º año de escuelas técnicas.

-Este concurso consiste en formar parte de talleres obligatorios siguiendo el enfoque de la Ley Nacional 24.449, a cargo de la División de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos. Los estudiantes compiten en una serie de juegos y realizan pruebas de manejo en automóvil. El concurso otorga premios de $70.000 y $30.000.

-La Tarjeta Estudiantil es un beneficio para cuidar la economía de aquellos que eligen Villaguay para estudiar. La misma llega a su cuarto año de funcionamiento, ampliando la gama de comercios adheridos.

-El Comedor estudiantil de Villaguay para universitarios merece una mención especial. Si bien los hay en otras ciudades, en el caso de Villaguay es completamente administrado y llevado a cabo por el Municipio. Los estudiantes acceden a un menú de muy bajo costo y con un excelente valor nutricional.

-El Concejo Deliberante Juvenil se reactivó a partir de la modificación de la ordenanza y se le pudo dar operatividad. Trabajan con ideas que generan ellos mismos, quedando un sustrato donde el HCD puede tomar ideas e iniciativas.

Salud:

-En materia de Salud, se continuaron los lineamientos estratégicos de la Atención Primaria, fortaleciendo los equipos sanitarios y adecuando el proceso de decisiones a todo lo que sea la prevención de la enfermedad. En este sentido se fortalece el rol de los distintos CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) en la promoción comunitaria de la salud y en la atención primaria.

-También es un área muy vinculada a lo social, por eso no descuidamos este punto tan importante. Con respecto al crecimiento y maduración de adolescentes y jóvenes, se trabaja en la prevención del embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual yendo a los puntos donde se concentran los jóvenes, tales como comedor universitario, facultades y eventos juveniles que organiza el municipio.

-Relacionado al cuidado de la salud humana, también se trabaja en tenencia responsable de mascotas y en la prevención de enfermedades.

-En lo relativo a fonoaudiología, en el CAPS Carlos Silva se garantiza la detección precoz y el tratamiento oportuno de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes, para lograr integrarlos al sistema escolar regular y disminuir la prevalencia de la discapacidad Auditiva. Realizamos este año 528 pesquisas neonatales auditivas.

-La asistencia en salud es de gran demanda pues todavía hay sectores que no hacen prevención, y su único vínculo con el servicio de salud es cuando ya están enfermos.

-Con pesar debemos informar que han finalizado varios programas de financiación externa (financiación del gobierno nacional) tal como Remediar (de medicamentos) y el Argentina Sonríe.

-También nos han aplicado recortes presupuestarios a los programas contra la Tuberculosis; Enfermedades transmitidas por Vectores; HIV-Sida y Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

-Lo mismo ocurrió con el Programa materno infantil donde hubo disminución de la partida de leche destinada a menores de 6 años.

-En este periodo el Municipio ha realizado compras para atenuar esa merma de leche recibida, porque nuestros niños igual se deben alimentar, habiendo invertido en ello la nada desdeñable suma de medio millón de pesos para niños que, de otra manera, corren riesgo de no alimentarse debidamente en la etapa en donde se garantiza la formación de la inteligencia humana.

-Invertimos otro medio millón de pesos en la compra de Medicamentos Antibióticos, antitérmicos, vitaminas, antihipertensivos, hipoglucemiantes orales, bronco-dilatadores, etc. Los queremos sanos a todos, no queremos que avance la enfermedad porque faltó la decisión política de priorizar la salud de nuestros queridos vecinos, que siempre son los más humildes los que deben recurrir al servicio público de salud.

-En cuanto a nutrición, además de educar para una buena alimentación se realizan controles. La nutrición es el proceso biológico necesario para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del ser humano. Reitero Villaguay los necesita a todos sanos y saludables.

-Debo destacar el importante rol del programa Nutrir salud, un programa nutricional integral, el primero y único creado por la Municipalidad de Santa Rosa de Villaguay, en el año 2014, es nuestro baluarte y herramienta en la lucha contra la desnutrición.

 

Discapacidad:

-Una de las actividades más visibles es la escuela de equinoterapia “La Merced”, se han llevado adelante muchas mejoras a fin de dar mayor contención y espacio para actividades y esparcimiento a los chicos que allí concurren. También se pensó en las necesidades de los equinos y se construyó una caballeriza y bebederos, como el arbolado en la parte interior y exterior a fin de proveerles de protección natural. También se dotó de elementos de bioseguridad a niños y jóvenes que concurren.

-Es loable destacar la generosidad de la familia Alurralde por la donación de las yeguas Tacuara y Mora que pasaron a formar parte de las actividades con los chicos.

-Cooperación mutua con el municipio de Villa Dominguez que aportan en calidad de préstamo a Arturo y Manchita y los niños de esa localidad participan de las actividades en La Merced.

-Se realizaron actividades integradas entre los chicos de La Merced, con los niños que asisten a los CDI municipales y con los abuelos del Hogar de Ancianos. Buscando en esta integración que los niños tengan una mirada natural hacia los chicos con alguna discapacidad, que los vean y traten como iguales y así de esta manera lograr, gradualmente disminuir la discriminación. Para los abuelos fue una actividad única y gratificante, ellos aún pueden disfrutar y bridar alegría y amor a los chicos.

-Continua en funcionamiento el taller de elementos ortopédicos, donde se restauran sillas de particulares como de instituciones.

-Para este año 2017 se continuará con el trabajo articulado e integrador con otras instituciones, como Esc. Guido, 33, APAD y Ovando.

-Participación en inclusión de adultos mayores a través del proyecto de extensión de FCS UNER, CALIDAD DE VIDA en conjunto con dirección de salud en CAPS “Carlos Silva”.

-Se llevarán a cabo acciones de integración con el proyecto de extensión “Cultivando La Inclusión” en talleres a través de articulación de acciones también entre la Facultad de Ciencias de la Salud, LA MERCED Y APAD.

-Otro programa a implementar, con los jóvenes de La Merced, es el de producción de Humus y una Huerta Comunitaria.

 

Cultura y Educación:

-Generalmente en cultura, trabajamos en articulación con otras direcciones como turismo, juventud, deportes, desarrollo social, salud, discapacidad y mujer. Esta articulación tiene que ver con lo que mencionaba con anterioridad del trabajo de políticas sociales inclusivas.

-Este año quiero destacar el Concurso Cultura Joven, un certamen donde compitieron en creatividad más de 300 adolescentes en las áreas fotografía, murales, cuadro argumental, video, canto, maratón y otras actividades.

-Realizamos la selección del Pre-Cosquín en un fin de semana de arte, artesanías y música en coincidencia con el Encuentro Entrerriano de Folklore.

-Por dos años consecutivos, con todas las direcciones, y con un gran resultado llevamos adelante las llamadas Acciones de Verano para mantener entretenidos y educar a los niños a través del juego, del deporte e integración, teniendo al Balneario y al polideportivo como epicentros.

-A los cuerpos estables del Municipio, Banda Municipal, Coro y Teatro, se ha incorporado el taller de guitarra y se han anexado también diferentes actividades en los barrios como talleres de inglés, coro infantil, coro juvenil, fotografía, percusión y alemán (dictado por la Unión Descendientes de Inmigrantes Alemanes).

-Se llevaron adelante los ciclos de “cine y música bajo las estrellas”, entre otros.

-En los museos se realizaron muestras, como la de “200 mates y 70 bombillas” en el marco del día de la Tradición y aniversario de nuestro Origen Histórico.

-Innovamos en las visitas nocturnas a los mismos a través de la experiencia “Linternas en el Museo”, una propuesta diferente donde las familias pudieron ver objetos en exhibición, a oscuras alumbrados por linternas, siendo una novedosa actividad que fue aceptada y elogiada por los que participaron.

-Atendiendo a la problemática de la desforestación, se está trabajando en la confección y exposición de herbarios.

-Por otra parte, se presentó y se gestiona un proyecto ante el Fondo Nacional de las Artes para equipar con sonido e iluminación al salón de la Esc. Municipal “Remedios Escalada de San Martín”.

-Las escuela Rogelio Martínez y Remedios Escalada de San Martín brindan capacitación a través de diferentes talleres a nuestros jóvenes y adultos, buscando su formación en oficios y darles a los mismos una salida laboral. Y continuamos en gestiones para traer nuevas tecnicaturas o carreras terciarias y universitarias a término, u otro tipo de capacitaciones a fin de dar mayor oferta a los jóvenes que quieren continuar sus estudios, o para quienes deseen seguir capacitándose. En tal sentido el día de hoy firmamos un convenio con UADER para la implementación del curso de gestores culturales.

-Los Centros de desarrollo infantil del Municipio (CDI) son el primer contacto de la infancia con la educación formal. Y en ellos se trabaja brindando una excelente atención a los más pequeños. Quiero destacar el trabajo que hacen las docentes, auxiliares y su coordinadora, que realmente es excelente.

Deportes

-Venimos desarrollando una importante agenda en deportes, encuentros de beach vóley, la Maraton “Villaguay Corre” (que atrae atletas de otras provincias y países); deportes adaptados; artes marciales y educación física en general. Y el primer certamen de ciclo-turismo en conjunto con la dirección de turismo.

-Los chicos realizan un intenso aprovechamiento de skate park. Y este mes comenzamos una puesta en valor del kartódromo para que esté en óptimas condiciones en los próximos torneos puntuables.

-Durante el año se hacen controles de electrocardiogramas a más de 700 deportistas, y se realizan de manera habitual encuentros de atletismos entre las escuelas barriales en las instalaciones del polideportivo municipal.

-En materia de infraestructura, se están realizando mejoras y también de mantenimiento. Tenemos en carpeta y en busca de financiamiento un pre-proyecto para la construcción del albergue y natatorios.

Medio ambiente:

-En Villaguay debemos tomar conciencia de lo que significa el cuidado del ambiente, debemos buscar reducir nuestros residuos en el hogar, así como también colaborar en la separación de los mismos, que sirve para el recupero de materiales para proyectos sustentables y de generación de recursos. Con pequeñas acciones cotidianas estaremos re-educando nuestros hábitos para reducir la huella ambiental. Necesitamos de la colaboración de todos para mantener la ciudad limpia, sin micro basurales, siendo responsables como vecinos y pensando en todos.

-En cuanto a la disposición final de residuos, se trabaja en el perfilado y cobertura del tercer módulo mediante la técnica de relleno sanitario, que minimiza el impacto ambiental mediante impermeabilización del suelo con membrana geotextil de 1,2 mm de espesor. Allí va sólo lo descartado por la Planta de Tratamiento. Se comenzó a planificar ya, el cuarto módulo.

-Para este año tenemos prevista la compra de una chipeadora, para minimizar los residuos de poda que, en temporada alta, genera un importante gasto en traslado y disposición final.

-Se sigue trabajando coordinadamente con distintas localidades del Departamento. En este sentido se erradicó el basural a cielo abierto que Sajaroff tenía en su acceso y junto a la Municipalidad de Domínguez se logró una celda de disposición final.

-Continuamos, desde el área con el Monitoreo del Río Gualeguay, y en materia de sanidad ambiental se interviene para eliminar pastizales en terrenos baldíos (tuvimos que hacer 80 intervenciones luego de las grandes lluvias); corregir el vertido de aguas residuales a la vía pública; denuncias por malos olores y reglamentación de futuras instalaciones de cría de cerdos y pollos en zona residencial. También debemos actuar en el control de depósitos de chatarras, acopio de bidones de agroquímicos y acopio y/o incineración de residuos en viviendas.

-Reconstrucción de calles, el equipo de vialidad municipal trabaja coordinadamente con medio ambiente, debo destacar que este año –luego de las intensas lluvias- es imperioso trabajar en la reconstrucción de las calles de tierra y ripio con proyección de que duren a largo plazo. Lo que emprendemos no es una reparación de rutina sino una re formulación de los alteos para que el escurrimiento de las abundantes aguas que están cayendo en los últimos tiempos pueda canalizarse de forma rápida sin dejar daño permanente a esas arterias. Sabemos que hay calles que tienen más dificultades que otras, a algunas ya ha llegado la solución y falta llegar a otro número importante. Es una necesidad y reclamo justo de los vecinos por lo tanto no dudamos en que es un trabajo de urgente solución y en eso está abocado el trabajo en la actualidad.

Cooperativa La Esperanza:

-En la planta de reciclado trabajan 30 personas que conforman la cooperativa, separan diariamente más de 40 toneladas de residuos y recuperan distintos tipos de materiales: Plasticos (botellas, envases, nylon), vidrios, metales (aluminio, cobre, bronce, latas, chatarras), tetra brick. En el año 2016 se comercializaron: 920.840 kg. de materiales y se recaudó la suma de $ 566.878,60.-

-Cuenta la cooperativa con el acompañamiento del municipio a través de asesoramiento técnico y contable.

-Los miembros de la misma participaron en un taller de cooperativas organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Ambiente de la provincia. Y se capacitan en taller de formulación de proyectos para pequeñas donaciones del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) .

-Este año 2017 tenemos previsto trabajar en la ampliación de la planta, con la terminación del segundo galpón para incorporar un nuevo sistema de clasificación de Residuos. Surge esta necesidad de ampliación debido al incremento de la producción de residuos en la población y para la generación de nuevos puestos de trabajo, e incorporar la recuperación de materiales orgánicos para realizar compostaje.

-Este ha sido un informe, apenas un recorte de la intensa y amplia actividad que hemos desplegado en nuestro primer año de trabajo. Que faltan cosas? Si, sin dudas. Pero nos estamos encaminando firmemente a resolverlas. Además, he ido asomando y esbozando algunas ideas que van a marcar la gestión en los próximos tres años. El Plan Director de Agua Potable, por el cual firmamos convenio municipio, provincia y nación, es un hecho extraordinario, y fue logrado gracias a las incansables gestiones realizadas, es un proyecto que fue visualizado y proyectado por el anterior intendente, Adrián Fuertes y con el apoyo y gestión de él a lo largo del año 2016 para que se concrete. Es un paso enorme en el camino de convertir a Villaguay en una ciudad con buena calidad de vida por los próximos 30 o 40 años.

Es incipiente el inicio del Parque Sur, que este año cobrará fuerza, y se está trabajando en el proyecto ejecutivo del Parque Acuático, el que es financiado con fondos del CFI.

Seguiremos esa senda de progreso y grandeza que comenzó a trazarse hace 9 años, trabajando en equipo con el acompañamiento de todos los funcionarios municipales; con el acompañamiento y gestiones del Gobernador Bordet, el Ministro Adrián Fuertes y la colaboración del Senador Mario Torres y nuestro bloque de Concejales. También con el compromiso y trabajo diario de los empleados municipales.

Quiero agradecer al radicalismo y a su concejal porque siendo oposición la realizan en forma constructiva acompañándonos en la aprobación del presupuesto, herramienta fundamental para el funcionamiento de la gestión.

Pero también quiero decirles que el pueblo me puso aquí para trabajar y buscar los consensos y caminos inteligentes para traer soluciones a los problemas de los villaguayenses y no a gastar mi tiempo en discusiones estériles o contestar solicitadas que buscan romper la armonía de trabajo conseguida.

COMO YA DIJE QUE NO VOY A ANDAR CONTESTANDO AGRAVIOS NI FALSEDADES, QUIERO APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD UNICA EN EL AÑO PARA HACER SABER QUE MIENTRAS ALGUNO SE LA PASA HACIENDO LO POSIBLE PARA TRABAR NUESTRAS GESTIONES ANTE EL GOBIERNO NACIONAL PARA LUEGO PODER DECIR EN LOS MEDIOS QUE NO HAY GESTION, ANTE ESA ACTITUD NUESTRO EQUIPO TRABAJA PERMANENTEMENTE Y CON MAS FUERZA EN LA GESTION. EL PLAN DE AGUA ES LA PRUEBA CONCRETA DE ELLO.

Y OTROS LOGROS POR VENIR TAMBIEN LO DEMOSTRARAN.

EN ESE MARCO DEBO AGRADECER AL MINISTRO FRIGERIO Y AL GOBIERNO NACIONAL POR DARNOS LA POSIBILIDAD DE PODER GESTIONAR JUNTOS. ESO ES LO QUE HACEMOS Y ESTOY SEGURA QUE ESO ES LO QUE ESPERA EL PUEBLO DE NOSOTROS.

Y ESTO LO DIGO DESDE MI PROFUNDA CONVICCIÓN PERONISTA PORQUE LA GENTE NECESITA SOLUCIONES, NO DISCUSIONES. YA HABRÁ TIEMPO CUANDO CORRESPONDA CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICAMENTE QUE CADA UNO RINDA CUENTAS DE LO QUE HIZO ANTE SU PUEBLO, PERO MIENTRAS TANTO MANOS A LA OBRA TODOS JUNTOS. -

Con estas palabras dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2017 de este Honorable Concejo Deliberante.