Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones INTENSA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

INTENSA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

E-mail Imprimir PDF

El día jueves, en una sesión mas del Concejo Deliberante, se trataron numerosos temas, en especial se pusieron a consideración de los ediles los despachos de las distintas comisiones de trabajo del cuerpo.

Se inició la reunión con la lectura del proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal referido a las tarifas y explotación de los natatorios, proveduría y demás servicios del Parque Balneario Municipal para la temporada 2016/17. Se propone un arancel para ingreso a los natatorios de $15 para menores de 12 años y $ 30 para los mayores, $ 20 pesos el uso de parrillas y $ 70 el de quinchos, quedando los servicios de cantinas y provedurías a cargo del municipio. El proyecto se derivó a la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Hacienda para su estudio y consideración.

Se aprobó por unanimidad de los concejales, el despacho por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a vender en forma directa y al mejor postor, previo cotejo de precios y dar de baja de los servios operativos un ómnibus marca Scania y una retroexcavadora-cargadora marca Case.

También por unanimidad se aprobó sin modificaciones la Ordenanza presentada por el Ejecutivo Municipal adhiriendo a la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 26.363, la que dispone, entre otros temas, la facultad de establecer las características del otorgamiento de la licencia de conducir nacional, diseñar el sistemas de puntos aplicables a la mencionada licencia, entender en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, coordinar la puesta en funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria, autorizar la colocación en jurisdicción nacional del sistema de control de infracciones, y demás atribuciones para un mejor desenvolvimiento del tránsito vehicular.

Con la aprobación de la totalidad de los ediles, se autorizo al Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con entidades financieras para el cobro de tasas mediante el sistema de bancarización. De esta manera queda abierta a posibilidad que las tasa municipales se puedan abonar a través de “Homebanking”, tarjetas de crédito o bocas de cobro externas y servicios de pagos rápidos en las numerosas oficinas de percepción existentes en la ciudad.

El Proyecto del Bloque Justicialista prohibiendo en todo ele ejido municipal la instalación o utilización de espacios destinados a las carreras de perros y la prohibición y sanción a riñas o peleas de animales de cualquier especie, recibió el voto unánime de todos los concejales. Esta prohibición y sus correspondientes sanciones, apunta fundamentalmente a las denominadas “carreras de galgos”, y en definitiva la restricción se basa en la condena al maltrato animal. La misma norma aprobada prevee las sanciones y las notificación a las áreas municipales encargadas de controlar efectivamente su cumplimiento y su difusión para conocimiento del publico en general.

Se aprobó el proyecto del Bloque Justicialista por el cual se deroga la Ordenanza Nº 753/2001 y se la reemplaza con la nueva norma referida la situación del alimentante incumplidor, por medio de la cual el Estado Municipal pueda tomar medidas puntuales y efectivas, respetando los parámetros legales y protectores de los derechos del niño, sin vulnerar el derecho al trabajo digno. La norma derogada y hoy reemplazada, resultaba incoherente en algunos aspectos ya que dificultaba que el alimentante accediera a determinada actividad laboral y en consecuencia obtener los ingresos para cumplir con sus obligaciones. Se prevee también la debida publicidad de la nueva norma.

Fue rechazada por unanimidad del cuerpo la solicitud de excepción a las normativas vigentes, presentada por un particular en cuanto a la autorización para un loteo en un predio que no cuenta con los servicios esenciales y opuesto en consecuencia las disposiciones municipales vigentes.

Se aprobó la solicitud de una Iglesia Evangélica Bautista autorizando por excepción la ampliación de su salón de culto, ya que si bien existe un pequeño exceso en el área construida y autorizada, no se trata de un inmueble para vivienda ni comercial y no altera el principio general de la norma aplicable.

Por unanimidad de los concejales, se hizo lugar a la solicitud de la Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza” por la cual se declara de interés educativo, ambiental y turístico el proyecto “Escaneando nuestras raíces” por el cual se desarrollará un sistema de educación combinando tecnología y naturaleza mediante la utilización de cartelería al pie de ejemplares de arboles nativos en espacios públicos, posibilitando así la información botánica y otra de interés.

Se rechazó, por no cumplir con los requisitos de la Ley Nacional de Transito, el pedido de un particular para que se le conceda un carnet de conducir profesional.

Aunque no se encontraba incorporado al Orden del Día, por decisión de los concejales, se dio ingreso a la apelación presentada por un comercio local a su reciente clausura por incumplimiento de las normas en vigencia. Se solicitó en consecuencia un cuarto intermedio a los fines de su tratamiento. Una vez finalizado el mismo encontrándose en el recinto el propietario y sus empleados, estos fueron escuchados por los concejales y se produjo un tenso diálogo entre las partes acerca de las circunstancias y motivos por los cuales se había arribado a tal situación de clausura. Los ediles dieron a conocer a los vecinos presentes la obligación del cuerpo para resolver conforme a las normas en vigencia y atento a las constancias obrantes en el expediente del caso, no estando entre sus facultades, la de evaluar las situaciones de hecho y circunstancias que los propios interesados manifestaron haber ocurrido en el ámbito de las inspecciones y sanciones recibidas por parte de las áreas correspondientes. Reanudada la sesión por unanimidad se rechazó la apelación presentada, confirmándose a su vez la sentencia del Juzgado Municipal de Faltas.

Ingresó un pedido de diversas entidades intermedias locales y particulares solicitando se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal, la aplicación de la Ordenanza Nº 984 del año 2007, la que dispone la conservación e identificación de las tumbas, nichos y panteones declarados de interés histórico, solicitando asimismo se incorpore a la lista donde se guardan los restos de los destacados vecinos Julio Luján, Eusebio Torres, Carlos Castello, Juan Carlos Alsina y al monolito que recuerda a Osvaldo Terranova. La misma fue derivada a la Comisión de Cultura del Concejo para su tratamiento y resolución en definitiva.

También se dio lectura a la nota presentada por la Comisión de Corsos solicitando autorización por la la realización de los próximos carnavales 2017 a llevarse a cabo en el bulevar Raúl Alfonsín entre Savio y Tófalo. Se propone como días de realización 14, 21, y 28 de enero y 03, 04 y 11 de febrero. El valor de la entrada se fija en 50 pesos, con los menores de 11 años sin cargo. El tema fue derivado al Concejo en comisión para su estudio y evaluación.

A solicitud de la Dirección de Cultura y Educación Municipal, se declaró de interés cultural y educativo el libro “Historia de Terapia Ocupacional de la Provincia de Entre Ríos” escrito por la T.O. Norma Hilda Diaz, oriunda de nuestra ciudad.

Ingresó una nota de la “Asociación de Amigos de los Bomberos Voluntarios de Villaguay”, solicitando la actualización del importe destinado a Defensa Civil ya que el mismo es una cuota fija y data del año 2008. Esta nota fue derivada al Concejo en comisión a los fines de su tratamiento.

Finalmente se declaró de interés municipal la “Primera Jornada de Jóvenes de la Unión Industrial de Entre Ríos” la que se realizará el próximo viernes 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad con la concurrencia de autoridades de la Unión Industrial Argentina y las provinciales de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Siendo las 22 hs. se dio por finalizada la sesión.

Las ordenanzas aprobadas se encuentran a disposición de quienes deseen conocer su contenido completo en la Secretaria del Concejo Deliberante.