Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

E-mail Imprimir PDF

130 años de su creación. La Sociedad Española de Socorros Mutuos fue fundada el 2 de Mayo de 1886, aniversario de la expulsión de las tropas napoleónicas de España. En esta época la colectividad española era muy numerosa en la ciudad de Villaguay y la idea de asociarse obedeció al deseo de vincularse, ayudarse mutuamente y sentirse más cerca de la patria distante.

Y fue así como prestó asistencia médica y farmacéutica y servicios fúnebres con su panteón social.

Propició actos culturales, organizó romerías españoles, edificó un teatro, llamado “ Teatro Español”, por el que desfilaron números de alta jerarquía artística por muchos años. Se le anexo cine; por su ubicación céntrica y por la naturaleza de su quehacer cultural, se convirtió en el centro de atracción para la ciudad villaguayense de aquella época.

Construyo un edificio de planta baja y primer piso frente a la plaza, en Alem y Balcarce.

Aquellas romerías españolas de los 12 de Octubre se hicieron famosas con sus 8 días de juergas, comidas, bebidas y bailes bajo los talas del camino de carreras.

Acorde con la finalidad de mutuos socorros, esparcimiento y sociabilidad, fue nucleando socios de origen español y muchos otros simpatizantes que no lo eran.

Fuente consultada: “Villaguay mi pueblo” de Justo José Miranda, Recopilación Histórica del Pueblo de Villaguay- 1804-1920. Pbro Gilberto Suarez

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal- Dirección de Educación y Cultura.