Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SARMIENTO

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB SARMIENTO

E-mail Imprimir PDF

En 1910, año del Centenario, se fundó el Sarmiento y justamente el 24 de Abril cuando se bautizó ”Sarmiento Football Club”. Lo fundó un grupo de gurises de 11 a 16 años en los camarines del Teatro Español: Coco Montiel, Pirincho Coronel, Aperiá Ugalde, Teta Gomez... Poca edad y pocos pesos, muchos apodos y muchas ganas de jugar!..

En los primeros tiempos el Sarmiento vivió vida irregular y empobrecido. Vida intermitente: activaba en las temporadas, desaparecía en los veranos.

La Rural y Ardizzi le prestaban terrenos para canchas. Las sedes sociales eran lo de la doña Elisa Jauregui, la tapicería del flaco Dotti o la cocina de Hermelo. Y así los arcos, las redes, las pelotas, todo era regalado, prestado o fiado.

En 1919 la cancha era un terreno de las manzanas Nº 266,267, 337,338, propiedad de los sucesores de Cayetano Balbi y en el año 1928 el fue adquirida por el Club Sarmiento. La propiedad tiene ingreso principal por calle Belgrano, esquina Dorrego.

El recordado baldío de aquellas cuatro manzanas, que tenían por tribuna una hilera de sur a norte, de añosos talas, ha sido desplazado por modernas construcciones, con toda clase de comodidades: salones, sanitarios, piletas de natación, canchas de tenis, bochas, basquetbol, paddle, etc.

Fuente consultada: “El Primer Monumento a Cristóbal Colon en América del Sur” Miguel Angel Amoroto. “Villaguay mi pueblo” de Justo José Miranda.

Foto escudo, Facebook, Club Sarmiento

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal- Dirección de Educación y Cultura.