Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos 26 de Enero de 1871 -Batalla de Ñaembé-

26 de Enero de 1871 -Batalla de Ñaembé-

E-mail Imprimir PDF

La Batalla de Ñaembé, fue un enfrentamiento armado producido el 26 de Enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el General Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el Teniente Coronel Santiago Baibiene, y el Ejército Nacional, al mando del entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca.La batalla tuvo lugar en el paraje de Ñaembé, en las inmediaciones de Goya.

López Jordán había avanzado sobre territorio correntino luego de seis meses de hostilidades en los que había tomado y defendido la mayoría de las ciudades entrerrianas contra el ejército nacional. La necesidad de mantener un triple frente con tropa escasa lo había llevado a intentar intervenir el territorio correntino, colocando a su frente al ex gobernador correntino Evaristo López, más afín a su posición que Baibiene, alineado con el gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento, y que tres años antes había contribuido al derrocamiento de López. Este hecho armado concluyó en la total derrota de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el gobierno nacional, del que juzgaba que había violentado la autonomía provincial garantizada por el federalismo de la Constitución Argentina de 1853.

 

Ricardo López Jordán ,fue un colaborador de Urquiza en el gobierno de Entre Ríos y durante la presidencia de éste en Paraná, capital de la Confederacion Argentina . Cuando Urquiza se retiró de la Batalla de Pavon el 17 de septiembre de 1861, López Jordán no perdonó la acción de su jefe, quien había pactado con el porteño Bartolome MItre y posibilitó el triunfo de Buenos Aires y la disolución de la Confederación.

En1870 finalizó la Guerra del Paraguay, a la que López Jordán se opuso y Urquiza recibió en su Palacio de San José al presidente Fustino Sarmiento, el más encarnizado enemigo de los federales, por lo que López Jordán ya distanciado de él, se preparó para la revolución.

Finalmente el 11 de abril de 1870 se produjo la revolución en contra de Urquiza, que dio como resultado su inminente muerte. Días más tarde, Ricardo López Jordán fue designado Gobernador provisorio.

Después de ocurridos una serie de combates, finalmente López Jordán fue derrotado en la Batalla de Ñaembé en Corrientes, y de allí en más debió permanecer en el exilio.

A partir de allí, los federales estaban prohibidos en Entre Ríos por orden el Presidente Sarmiento. En medio de dicho escenario, López Jordán regresó a Entre Ríos con el fin de llevar a cabo una nueva rebelión, por lo que Sarmiento emitió un proyecto de ley a través del cual se ofrecía una recompensa por la cabeza del caudillo.

Nuevamente en el exilio, desde el Uruguay López Jordán planificando una nueva revolución a nivel nacional, sin embargo no halló el apoyo necesario para concretarla, lo que en cierto modo marcó la culminación de la rebelión jordanista.

Por último, el 22 de junio de 1889 Ricardo López Jordán fue asesinado por Aurelio Casas, quien argumentó que llevó a cabo el homicidio con el objetivo de vengar el fusilamiento de su padre Zenón Cas

Fuente Consultada paginas :
http://www.corrientesaldia.info/es/articulo/141441/La-Batalla-de-naembe.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Jordanista.
http://historiaybiografias.com/caudillo6/

Recopilación de Información y Fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal -Dirección de Cultura, Educación