Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Discursos Discurso de la Presidente Municipal

Discurso de la Presidente Municipal

E-mail Imprimir PDF

Señor Presidente Municipal saliente.
Señores concejales. Autoridades civiles, judiciales, militares, eclesiásticas
Amigos, familia. Vecinos. Antes que nada les doy las gracias por acompañarme en este momento tan importante.

Momento en que –con alegría- asumo ante ustedes la responsabilidad y el honor de administrar por cuatro años los destinos de esta querida ciudad, Villaguay, corazón de la provincia de Entre Ríos. Viví toda mi vida en Villaguay, nací aquí y seguiré viviendo hasta el último de mis días. Soy una ciudadana más que asume hoy un importante rol, rol con el cual me ha honrado el pueblo.

Y entiendo al mismo como un trabajo, en el cual les garantizo, pondré todo de mí para cumplirlo con la responsabilidad y coherencia que el mismo merece. Sé que todos tienen sus expectativas, necesidades y deseos. Algunos similares, algunos diferentes, pero sé que a todos debemos incluir, a todos debemos contemplar, a todos debemos resguardar desde el lugar que nos toca ocupar. Escuchar, comprender y conciliar intereses y deseos.

Ese es el arte y el misterio de la política, y el deber del gobernante. Porque la ciudad es un espacio colectivo. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo en común y es que deseamos el progreso de Villaguay. Las elecciones terminaron, se acabó el tiempo de discutir y polemizar. Ahora llegó el tiempo de trabajar para lograr 4 años de más desarrollo para nuestra querida ciudad.

Así que desde el inicio de esta gestión les anuncio la voluntad mía y del equipo que me acompaña en trabajar con el consenso de todos, para que nadie –nos haya votado o no- se quede afuera. Sabiendo que todos debemos ceder un poco para que el conjunto salga beneficiado. Porque esa es la naturaleza profunda de la democracia.

Estoy muy contenta con las condiciones, en que la gestión saliente, deja el municipio. Un municipio sin deudas, con súper habit, un municipio confiable y totalmente equilibrado. Y ésta debería ser una constante en todo gobierno que termina su ciclo, no importa quién continúe al frente del municipio, porque no se trata de dejar todo bien si el que viene es amigo o todo mal si el que viene es oposición. Porque en al fin, el mal no se lo hacemos a una persona, se lo hacemos al pueblo, se lo hacemos a nuestros vecinos y en definitiva a nosotros mismos.

Por este motivo, por haber cumplido con gran sabiduría y amplitud sus dos gestiones, quiero agradecer al intendente saliente, Adrián Federico Fuertes, quién además es mi compañero de vida y con quién he conformado una hermosa familia. Quiero agradecerle también la confianza puesta en mí para continuar con el gran trabajo del que fue hacedor y que cambió para siempre la fisonomía de Villaguay.

A su lado se aprende y se aprende mucho, es un ser incansable en su búsqueda por lograr una ciudad cada día mejor. Su entusiasmo y trabajo contagian las mismas ganas, ganas de no descuidar ni un segundo en trabajar y gestionar por un Villaguay cada día mejor.

Entiendo que la política es consenso, que es respetar y al mismo tiempo hacerse respetar. Y que pelear por los sueños no se da desde la soledad del Quijote sino sabiendo uno pararse donde debe, y exigir lo que el pueblo de uno necesita, tanto en la ciudad como en el campo.

Sé que para lograr las mejores cosas es necesario, primero escuchar, escuchar a todos por igual. Y a dar antes que recibir.

Y hay que recordar siempre que mientras el mercado le arregla la vida a unos pocos tenemos que entender como sociedad que la felicidad no es un concepto saludable desde el individualismo si no que debe ser considerado como un bien social al alcance de todos.

Hoy, gracias a la confianza y apoyo que he recibido de los vecinos me siento más fuerte que nunca y completamente segura de la tarea que voy a emprender, sabiendo que tengo a mi espalda un equipo de trabajo que tiene la misma visión y que sabe que el trabajo articulado y consensuado es el modo de llevar adelante esta magnífica tarea de hacer grande a Villaguay.

Esta gestión va a ser continuidad del trabajo de Adrián, de eso no tengan ninguna duda. Pero tendrá una impronta diferente, lo haré con corazón de mujer, con sensibilidad de madre, con fortaleza de esposa, y con bondad de hermana. Ustedes, las mujeres, me entienden.

-Quiero decirles también, a los humildes, que tendrán un lugar importante en nuestra agenda de trabajo. El compromiso es el de trabajar incansablemente por y para ustedes.

Brindarles las herramientas y condiciones necesarias para que la dignidad que todo ser necesita sea posible y ésta se consigue sólo a través del trabajo. Darles dignidad no es otra cosa que darles la oportunidad de conseguir trabajo. Desde el estado municipal continuaremos propiciando la radicación de más industrias, fomentaremos aún más el crecimiento de nuestro Parque Industrial, apoyaremos al comercio local, a los pequeños emprendedores y al turismo que son los generadores de fuentes genuinas de trabajo.

 

Son los que mueven la rueda de la economía y son una pieza clave para el futuro de esta querida ciudad. Son los fuertes, los que se animan, los que quieren transformar, crecer, crear abundancia, y sobre todo, como lo mencioné hace un momento, los generadores de fuentes genuinas de trabajo.

Quiero que encuentren en este municipio un socio, un aliado y un apoyo. Villaguay necesita que se produzca, que se abran puertas, que la gente se capacite, y que se genere oferta laboral para poder ampliar su desarrollo.

Es una tarea gigante de un ejército de hombres y mujeres que creen en el esfuerzo y que toman riesgos, que desafían la adversidad porque no saben vivir de otra manera, porque la vida tiene otro sabor cuando aprendemos a crear y crecer.

A todos los trabajadores, a los pequeños, medianos y grandes empresarios, a los comerciantes, a todos los que se levantan día a día y se esfuerzan, se la juegan, invierten y ponen sus sueños y esperanzas en lo que hacen. A todos ustedes sepan que tendrán todo el apoyo y compromiso para respaldarlos y acompañarlos.

-A los jóvenes, nuestro futuro inmediato, les corresponde el derecho Y EL DEBER de estudiar, sea una carrera profesional o un oficio, pero deben SABER ALGO para salir a enfrentar el mundo con alguna chance. Y no caer en la marginalidad. A ustedes los jóvenes, como madre que soy todo mi amor y también mi exhortación a que se hagan responsables de sus vidas y sean buenas personas.

Quiero que sepan también que los ancianos, los enfermos, los débiles tendrán nuestra entrega y protección más absoluta. Si ellos no tienen la dignidad mínima nada vale la pena. Si ellos –que no pueden por sus medios- no tienen dignidad, hablar de un mundo de iguales es una mentira. Y nosotros seremos responsables. Y sepan que en este municipio encontrarán apoyo y que sus necesidades serán una prioridad.

Hoy, Villaguay es una ciudad activa, en crecimiento, efervescente.

Sectores público y privado se movieron en la misma dirección:

-Por un lado urbanización, accesos, avenidas, centros de salud, viviendas, entubado de zanjones, centro de convenciones, skate park, kartódromo, el mercado popular, espacios verdes, espacios deportivos, camino a ser una ciudad universitaria, centros de desarrollo infantil, comedores, alivio en las tasas municipales, centros educativos y de capacitación, salarios municipales dignos, transparencia, economía equilibrada..

Eso, fue responsabilidad de nuestro gobierno.

-Por el otro, crecimiento, inversiones en el Parque industrial, Termas, desarrollo porcino, desarrollo avícola, turismo, micro-emprendimientos productivos, agroindustria y trabajo genuino. La confianza, las ganas de hacer…

Eso, lo puso el sector privado en un trabajo mancomunado con su gobierno local. Esa es la alianza que vamos a seguir impulsando en esta gestión municipal que comienza hoy. En materia urbana, hay un punto importante en el que nos vamos a enfocar. Ya estamos trabajando para darle a Villaguay una planificación de crecimiento, con obras y decisiones de gobierno que la hagan sustentable a mediano y largo plazo.

Las ciudades con problemas urbanísticos son invivibles, complican y enferman a sus pobladores. En cambio las ciudades ordenadas, pensadas, que crecen planificadamente hacen fácil la vida a su gente. Y eso es lo que queremos. Villaguay –como ciudad mediana- está en un punto de inflexión. Y requiere de decisiones que ordenen su crecimiento a futuro.

Se necesitan inversiones importantes y un trabajo serio que materialice ese rumbo que le queremos dar. La ciudad que viene debe ser saludable y al mismo tiempo debe respetar y cuidar el recurso natural. Debe ser moderna y tecnológica, y retener a los jóvenes.

Debe ser ambientalmente sustentable. No tenemos nada que inventar, debemos aprender de los que saben. Ver los errores y los aciertos de otros, porque hay cientos de ciudades en el mundo que pasaron por esto. Tenemos que aprender de su experiencia. En estos cuatro años que vienen vamos a trabajar para cumplir todas estas metas. Somos hombres y mujeres con memoria, y está fresco en nosotros el recuerdo de la espera, del atraso, de la quietud de una ciudad que 8 años atrás esperaba impaciente por un cambio.

Esperaba la transformación que ahora estamos viviendo.

Po último quiero convocarlos a que todos juntos ayudemos al nuevo Presidente, que es de todos los argentinos y de la misma manera ayudemos al Gobernador de todos los entrerrianos.

Y con respeto y humildad les pido ayuda también para mí y mi equipo. Les pido que nos acompañen, que crean en nosotros. Y si tienen buenas ideas, no dejen de traerlas a debate. Este será un gobierno de puertas abiertas. Este gobierno es de ustedes. Vamos a administrar la ciudad con metas claras, sabemos a dónde queremos llegar. Pero para hacerlo, para lograrlo necesitamos hacerlo con todos ustedes. Todos formamos y somos parte. Ese es el sentimiento que debe primar en nuestro ser. La ciudad somos y la hacemos todos.

Y finalmente, para ir cerrando, quiero agradecer a todo Villaguay, Al Villaguay que ya estamos haciendo entre todos…

Y muy especialmente quiero agradecer a quienes son el motor que me impulsa, mi familia, a mis hijos, a vos Adrián, a mi madre, a mi suegra y hermano. Y un recuerdo para mi padre, que sé estaría feliz de verme hoy aquí-

Muchas gracias!!!!