Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos EL PASADO 15 DE AGOSTO SE CONMEMORO UN AÑO MAS DEL NACIMIENTO DE VENTURA FERNÁNDEZ

EL PASADO 15 DE AGOSTO SE CONMEMORO UN AÑO MAS DEL NACIMIENTO DE VENTURA FERNÁNDEZ

E-mail Imprimir PDF


“Conocí a don Ventura Fernández y pude apreciar el espíritu que lo animaba a través de su culta y alegre desenvoltura, matizada siempre por el buen humor, con la broma delicada a flor de labios. Activo consejero para los temas sociales y del trabajo, su larga y fecunda existencia sirvió a varias generaciones de lo local y de fuera. Su palabra monitora tenia eco y sustancia útil para cuantos llegaron a él en busca de una guía o un concejo.

Comparece su memoria, ante mi libro, en el hecho sencillo que fue como un mojón de referencias para el Villaguay del último tercio del siglo XIX y casi la mitad del XX...” fragmento del libro “El primer monumento a Cristóbal Colon en América del Sur” - Miguel Ángel Amoroto.

 

 

Don ventura Fernández que había nacido en Villaguay el 15 de agosto de 1854, falleció el 27 de mayo de 1946 acompañado del respeto del pueblo al que tanto sirvió. Fue uno de esos honorables hombres que sirvió con patriotismo a su pueblo desde los numerosos lugares que le tocara actuar. Siempre requerido por su capacidad y hombría de bien se desempeño en múltiples actividades.

Primero con su escritorio comercial en calle Balcarce entre Urquiza y Mitre, para transformar este, con el paso del tiempo, en una institución bancaria que funcionó en calle Urquiza 457 desde la década de 1890.

Trabajaba atendiendo a sus clientes, especialmente ganaderos y terratenientes del departamento Villaguay.

Llevaba a través de su banco un verdadero registro del debe y haber basados en la confianza mutua y la palabra. En esta tarea lo ayudo su señora esposa doña María Antonía Busto con quien conformo su hogar en donde nacieron sus siete hijos.

El avance de los bancos institucionalizados de la ciudad hizo que esta importante casa bancaria desapareciera.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Don Miguel Ángel Amoroto nos cuenta en uno de sus importantes libros, que el Sr. Fernández no solo se desempeño en la actividad bancaria, sino que entre 1875/78, se desempeño como Soldado de la Guarda Nacional en la ciudad de Colón.

En 1880 ocupó el cargo de miembro propietario de la Corporación Municipal de Villaguay. También en ese año del siglo pasado ejerció el comercio de la firma Ventura Fernández y Cía. sociedad que fue transferida en 1881 a don José Podestá. También 1881 lo designan recaudador y corresponsal en Villaguay del Club Industrial Colón.

El 14 de mayo de 1881, se le nombra propietario de la Comisión Inspectora de Escuelas del Departamento Villaguay. Entre 1882/84 integra la Comisión de Hacienda encargada de proyectar el presupuesto de la Corporación Municipal de Villaguay; y a la vez, en 1882 es designado miembro de la Comisión Clasificadora de Patentes.

Desde 1883 integro las Comisiones de los Clubes del pueblo, Villaguay y Libertad. En ese mismo año es designado alcalde del 1º Cuartel de Villaguay. En 1885 es designado Cabo del Regimiento Villaguay de la Guardia Nacional.

En 1887 se lo nombra Jefe de la Oficina de Registros Cívico Municipal y secretario del Honorable Concejo Deliberante. En el mismo año se incorpora como socio de la “Unión Cosmopolita” y a la vez integra la Comisión encargada de proyectar la Reglamentación de la Ley de Tierras. En 1890 es designado jefe de la oficina de Registro Civil.

En 1894, junto con Vicente Stupino se le encomienda la redacción del Reglamento Interno del Hospital de Villaguay, a cargo entonces de la Sociedad de Caridad. En 1895, es designado Consejero del Banco Provincial de Entre Ríos, sucursal Villaguay.

En 1896, es nombrado consejero de la sucursal Villaguay del Banco de la Nación Argentina. También ese año es designado miembro de la propaganda de la Sociedad Rural de la Provincia de Entre Ríos, junto a Teófilo de Urquiza y Eduardo Viñas. En 1900 conjuntamente con otros caracterizados vecinos integra la Comisión Examinadora de la Escuela Superior.

 

Bibliografía consultada

El Primer monumento a Cristóbal Colón en América del Sur- Miguel Ángel
Amoroto y diario El Pueblo.
Recopilación de Información y fotos: Equipo del Museo Histórico Municipal -Dirección de Cultura, Educación y Juventud.