Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos 30 de junio de 1924 nacía en Villaguay Osvaldo Terranova

30 de junio de 1924 nacía en Villaguay Osvaldo Terranova

E-mail Imprimir PDF

Nacido en nuestra ciudad, evidencio desde niño su pasión por el teatro y sus primeras actuaciones en las tablas fueron en festivales estudiantiles y en los conjuntos de aficionados.

Empujado por su decisión de ser actor, muy joven se fue a Buenos Aires, donde se vinculó a la actividad y asistió a cursos que dictaban academias especiales. Así fue como estuvo al lado de los grandes actores del teatro nacional de otros tiempos y con sobrada razón se enorgullecía de haber actuado al lado de Enrique Muiño, Oreste Caviglia, Elias Alippi, Enrique Serrano, y otros hombres de una época de oro de la escena argentina.

De allí en más, la vida de Osvaldo Terranova fue una consagración de arte escénico, en una esforzada y permanente dedicación que no supo de desfallecimientos, superando con empeño y tenacidad los obstáculos que se interponían.

Imposible seria resumir en una nota la prolongada y fecunda trayectoria cumplida por Osvaldo Terranova, en el ámbito artístico Nacional e internacional, donde su figura era ampliamente conocida luego de varias décadas de actuación en teatro, cine y televisión.

Fue un actor de raza y alcanzó altas distinciones, entre los cuales podemos mencionar el premio Moliére que fuera conferido en Francia en mérito a su relevante actuación en el teatro  y que motivó su viaje a Paris para recibirlo. Esto, que se debe sumar a la opinión de los críticos más exigentes de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, que reiteradamente destacan su ductilidad en los escenarios, que le permitía sin esfuerzo pasar del drama a la comedia, con una solvencia propia de los que tienen condiciones relevantes y dedicación sin pausa.

Actor verdadero en el que la representación, era el fruto de una profundo vocación sentida desde siempre estaba dispuesto a proteger, estimular, encontrar méritos en las personas y las obras de los demás. No en vano se hacía querer

Solía contar con frecuencia nutridas anécdotas ocurridas en su andar por escenarios y  filmaciones, muchas de ellas ásperas y a veces despiadadas, que disimulaba con indulgencia en sus relatos plenos de humor y comprensión.

Alcanzó los más altos niveles como actor, fruto de su talento y su propio esfuerzo, sin dejar de ser un muchacho sencillo y bonachón, apegado al lugar donde nació. No se cansaba de hablar de Villaguay y muchas veces nos dijo que cuando se retirara del teatro, se iba a radicar aquí para vivir con sus amigos y sus recuerdos. Para eso se había comprado una quinta en los suburbios de nuestra ciudad.

Fragmentos del Artículos publicados  en el Diario el Pueblo 4 de octubre 1984,  de día en que falleciera Terranova en nuestra Ciudad

Recopilación de Información: Equipo del Museo Histórico Municipal -Dirección de Cultura, Educación y Juventud.