Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acontecimientos Acontecimientos 4 de Mayo de 1973 fundación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

4 de Mayo de 1973 fundación de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

E-mail Imprimir PDF

Una meritoria maestra Doña Felisa Lavandeira, amplió su visión cultural en proyección de pueblo, era necesaria la creación de una biblioteca popular, para que el pueblo pudiera tener acceso a la lectura. A iniciativa de esta inquietante educacionista, respondieron a su llamado las personas que comprendieron su ideario de cultura popular. Puesta manos a la obra, el 4 de mayo de 1973 se marca con una piedra blanca. En el año 1906 se le acuerda el nombre de Bartolomé Mitre.

Favoreció esta aventura la fundación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, en la presidencia de Don Domingo F. Sarmiento, contaba entonces con un respaldo para iniciar la obra.

Recién en el año 1887 figura como presidente, cargo que ejercerá por varios periodos el Señor Griseldo Montenegro, que signo su gestión con su personalidad de caballero y su eficiencia en otros cargos que desempeña.

Otros presidentes: Teofilo Barañao, Manuel Salgueiro, Emilio Montenegro, Juan Troncoso, Dr Andrili, Dr. Jorge F. Castro, Dr. Conrado M. Etchevarne, actualmente está a cargo de la presidencia la Prof. Sivia Guiffrey.

Hacia el edificio propio

En el año 1910 se inaugura el condominio con el Club Socia Recreo, signado este hecho como una adhesión al Centenario de la Revolución de Mayo. El terreno para la construcción de un edificio totalmente independiente, contiguo a la municipalidad comenzó a edificarse a mediados de 1929, para inaugurarse a fines de 1933

Somos propensos a admirar una obra ya ejecutada pero nos olvidamos de la época en el aspecto económico, edilicio, la mentalidad réinate y del momento en que se inicia.

 

Bibliografía consultada

Recopilación Histórica del Pueblo de Villaguay- Pbro. Gilberto T. Suárez

Recopilación de Información: Equipo del Museo Histórico Municipal
Dirección de Cultura, Educación y Juventud.