Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Discursos Quedo formalmente inaugurado el periodo Legislativo

Quedo formalmente inaugurado el periodo Legislativo

E-mail Imprimir PDF

Ante un Centro de Convenciones colmado de publico, el Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes dio su ultimo discurso de Inauguración de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. “Vengo esta noche fundamentalmente a disculparme y agradecer. Disculparme por lo que no he podido hacer y a agradecer porque todo lo que he hecho lo hice gracias al pueblo de Villaguay.

Para comenzar su discurso Fuertes hizo referencia a algunos temas que han sido tema de discusión y solicitadas y dejo en claro cual es la responsabilidad de la Municipalidad ante ello. “Había pensado tocar 5 temas centrales que a mi entender, sin desmerecer la multiplicidad de acciones municipales, son los que hacen la diferencia en el desarrollo de los pueblos.

 

 

Pero sin embargo ante algunos hechos que han sucedido y en algún caso felizmente se han resuelto, quiero hacer una breve referencia sobre el tema salud y algunas situaciones que se dieron en la ciudad y esto obedece a que a veces en solicitadas de partidos opositores o en redes sociales se ven reflejadas aseveraciones falsas o en el mejor de los casos fruto de la ignorancia de las disposiciones legales y sus incumbencias.

Aunque parezca redundante quiero decir claramente que el Hospital Santa Rosa es de jurisdicción exclusiva y excluyente del gobierno provincial por otro lado también quiero decir que es obvio que la salud privada no es responsabilidad del municipio.

Las instituciones sanitarias de ambas jurisdicciones saben que cuentan con este Intendente y su gobierno para ayudar en lo que pueda. De eso hay innumerables muestras concretas.

Aclarado esto quiero decirles que el municipio de Villaguay tiene sus obligaciones en materia de salud establecidas en la ley 10.027 y ordenanzas concordantes y al respecto nuestro cumplimiento ha sido eficiente. Siempre hemos pagado los sueldos en tiempo y forma, jamás nuestros trabajadores han dejado de cumplir con su función, jamás han faltado insumos hemos arreglado la totalidad de nuestros 6 Centros de Salud, hemos creado Programa Nutrir Salud, un programa nutricional integral, el único de carácter municipal en la provincia, que promociona la alimentación saludable, previene y trata la malnutrición en diferentes edades. estamos a punto de inaugurar el nuevo y gran Centro de Salud Carlos Silva en el Barrio San Judas y un Complejo de Consultorios Odontológicos inéditos en nuestra ciudad y además de un centro de salud específico para estudiantes universitarios único en la provincia.

Desde el municipio trabajamos en la prevención y asistencia de enfermedades en el primer nivel de atención de la salud. Manteniendo un fuerte compromiso con los más vulnerables, niños, madres y ancianos que habitan los radios de los 6 Centros de Atención Primaria de Salud Municipales: 1) Carlos Silva, 2) Perpetuo Socorro, 3) Chaco, 4) Brasil 5) Buen Pastor 6)CIC Don Bosco.

Fruto de este enorme esfuerzo de nuestros trabajadores y profesionales estamos hemos realizado durante nuestra gestión 407.283 prestaciones de salud estimando llegar a fin de año al medio millón de atenciones.

Las 407.283 prestaciones de salud se discriminan de la siguiente manera:Médicas: 81.743 – Obstétricas 8.081- Psicológicas 4.476 - Nutricionista: 3.296 - Odontología: 11.578 - Fonoaudiología: 1.325 - Kinesiología: 6.221 – Enfermería: 290.626 TOTAL: 407.283

Hemos realizado 501 Otoemisiones Acústicas gratuitas a niños del departamento Villaguay, permitiendo el diagnóstico temprano de la Hipoacusia en el recién nacido.

Junto al hospital realizamos las campañas de vacunación contra rubeola, sarampión y poliomielitis para la población de 1 a 4 años con un impacto en el 90 % de la población del departamento.

Aplicamos 17 vacunas que inmunizan de enfermedades infectocontagiosas.

Es por eso señores es que en materia de salud y con respecto a los últimos acontecimientos de público conocimiento quiero recordar al inolvidable José Hernández que en su obra Martin Fierro por ahí decía “cada lechón en su teta es el modo de mamar”.

Retomando la idea de reseñar los que para mí son los 5 temas centrales que promocionan el desarrollo verdadero de las comunidades, quiero enumerarlos:

No tengo ninguna duda que el primer y estratégico tema es la EDUCACIÓN, el segundo es el ORDEN ECONOMICO, el tercero es la aplicación de TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN, el cuarto es el desarrollo de INFRAESTRUCTURA y el quinto y a mi entender el que debe ser el destinatario delas tres primeras acciones y el fin último de todo gobierno y de la política en si misma: LA INDUSTRIALIZACION.

Porque para nosotros como dijo Perón: “Gobernar es crear trabajo”

Esa premisa es un principio inamovible del pensamiento y la acción peronista verdadera, a la que este militante adhiere.

El trabajo es la acción dignificante de la existencia humana; su justa retribución y la inexcusable obligación de los gobernantes de proveer ese trabajo a la totalidad de los habitantes de nuestra patria, debe convertirse en un desvelo para la dirigencia antes que la política termine de caer en la consideración de la gente hasta transformarse en una acción típica de oportunistas, corruptos e impunes que pulverizan las esperanzas del pueblo argentino.

 

EDUCACIÓN

“Voy a omitir hablar de la escuela de música municipal donde enseñamos Sikus Siku, Quena, Guitarra, Charango, Percusión e Instrumentos de Viento, los Cuerpos estables de Teatro Municipal, Coro Municipal, y Banda Infanto Juvenil Municipal, la innumerable cantidad de oficios y cursos que tenemos en el sistema educativo municipal herrería, carpintería, electricidad, albañilería, tapicería, Reciclado de ropa, Peluquería, Pintura Decorativa, cerámica más los jardines maternales.

Todos servicios educativos brindados a la comunidad por el municipio a través de las escuelas Rogelio Martínez y Remedios Escalada de San Martín como así también por 8 Centros de Desarrollo Infantil Municipales distribuidos en los barrios de la ciudad.

Tenemos más de 1000 personas en el sistema educativo formal y no formal del municipio.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR

Con 45 carreras de 15 Casas de Estudio e innumerables cursos y más de 3000 estudiantes hemos transformado a Villaguay en el mayor polo educativo de la región centro de la provincia solo superado por las tres ciudades más grandes.

Nuestra oferta educativa está integrada por las siguientes Carreras:

1.Abogacía

2.Escribanía

3.Contador Público

4.Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

5.Licenciatura en Tecnología Educativa

6.Licenciatura en Ciencias Aplicadas

7.Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias

8.Licenciatura en Prótesis y Órtesis

9.Licenciatura en Administración

10.Licenciatura Administración Agraria

11.Licenciatura en Informática

12.Licenciatura en Marketing

13.Licenciatura en Gestión de RRHH

14.Licenciatura en Gestión Turística

15.Licenciatura en Relaciones Internacionales

16.Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

17.Licenciatura en Sociología

18.Licenciatura en Gestión Ambiental

19.Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

20.Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria

21.Tecnicatura en Turismo

22.Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial

23.Tecnicatura en Dirección de Protocolo y Relaciones Públicas

24.Tecnicatura en Gestión Contable Impositiva

25.Tecnicatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario

26.Profesorado Universitario

27.Prof. Educación Inicial

28.Prof. Educación Primaria

29.Prof. Ed. Sec. Modalidad Técnico Profesional

30.Prof. Ed. Secundaria en Lengua y Literatura

31.Prof. Ed. Secundaria en Ingles

32.Prof. Secundario en Biología

33.Profesorado de Educación Especial

34.Profesorado de Educación Física

35.Profesorado de Educación Secundaria en Historia

36.Profesorado de Música

37.Profesorado de Artes Visuales

38.Profesorado de Expresión Corporal

39.Maestro Mayor de Obras

40.Podología Universitaria

41.Martillero Público, Corredor Inmobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador

42. Gestor Automotor

43. Perito clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

44. Accidentología Vial

45. Operador de PC

Todas estas carreras se dictan en las siguientes Casas de Estudio:

1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

2.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

3.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS

4.UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

5.UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY

6.UNIVERSIDAD SIGLO 21

7.INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE

8.INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y GESTIÓN PÚBLICA

9.INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE GESTION PRIVADA

10.INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

11.COLEGIO DE MANDATARIOS Y GESTORES DE ENTRE RÍOS

12.INSTITUTO CERES

13.INSTITUTO DE FORMACION PENITENCIARIA

14.INSTITUTO IBEROAMERICANO

15.ESCUELA TECNICA Nº1 DR CONRADO ETCHEBARNE

Además ya tenemos firmado el Convenio Marco con la Universidad de Lomas de Zamora y otros en trámite con la Universidad Nacional de Quilmes y con el Instituto Superior del Profesorado de San Benito, de la Abadía de los Monjes Benedictinos.

Es decir seguiremos generando oferta educativa para los estudiantes argentinos en Villaguay.

 

Estas cosas no suceden por azar. En Villaguay creamos:

•1°Tarjeta Estudiantil Municipal con descuentos para estudiantes con más de 60 comercios adheridos.

•Creamos el 1° Comedor Universitario Municipal de la provincia.

•Tenemos boleto estudiantil gratuito.

•Estamos a punto de inaugurar el 1° Centro de Salud para Jóvenes Estudiantes de la provincia.

 

Estos logros son fruto de políticas de estado, del trabajo mancomunado de la educación pública y privada, que desde mi gestión tomamos impulsamos y profundizamos en la convicción de que la educación es la mejor inversión de un pueblo.

 

ORDEN ECONOMICO

Desde el 1° día de mi gestión aquel lejano 11 de Diciembre de 2007 instruí a mis funcionarios para proceder al desendeudamiento y la búsqueda del superávit.

 

Tender permanentemente al equilibrio en la relación entre la cantidad de habitantes y la cantidad de empleados públicos.

Estos objetivos fueron lográndose y así terminamos con las deudas heredadas del Juicio del Prodism y del tristemente célebre Juicio del Pavimento.

Esto permitió, por un lado, un nivel de presión fiscal razonable que atrae la inversión y por el otro la posibilidad de que nuestros empleados tengan mejores que en todo el resto de los municipios de Entre Ríos y aun así el impacto del costo del recurso humano en la masa presupuestaria no sobrepase el 55%.

Llegamos al día de hoy con una deuda prácticamente inexistente que quedará en cero cuando el 10 de Diciembre de este año y devuelva el Fitito que me dieron transformado en una Ferrari.

 

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA A LA GESTIÓN PÚBLICA

Hemos implementado el SIAT: Sistema Integral de Administración Tributaria

Consiste en un sistema de administración tributaria de última generación, que fue desarrollado con los siguientes objetivos:

a) Externos: mejorar la calidad de los servicios de administración tributaria hacia el contribuyente garantizando agilidad, transparencia y simplicidad en todos los trámites.

b) Internos: Mejorar la calidad, claridad, confiabilidad y oportunidad de la información disponible para la toma de decisiones.

La implementación de este sistema en el Área de Rentas, forma parte un proceso de transformación de toda la estructura interna administrativa, con el fin de lograr convertir al estado municipal en una organización eficaz y eficiente en la prestación de servicios hacia nuestra comunidad, que comenzó en el año 2008 con la implementación del Macro-Sistema RAFAM, incluyendo en esta etapa, las áreas municipales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Compras y Administración de Bienes Físicos.

Actualmente se encuentran ya implementadas la Tasa Comercial y la Tasa Unificada (TGI-OSM) y se está trabajando en la incorporación de las demás tasas.

También se han realizado, y están en proceso, convenios con diferentes entidades bancarias y empresas de pago de facturas, para ampliar y facilitar las opciones de pago de las tasas a los contribuyentes.

El SIAT, representa un “salto cualitativo” en la calidad de atención a los contribuyentes, ya que les posibilita acceder, a través de internet, las 24 horas del día y los 365 días del año, a cada una de sus cuentas contributivas, correspondientes con cada tasa municipal, para visualizar su estado, e imprimir las boletas de los períodos que elijan abonar. Además estaremos habilitando próximamente el servicio de Home Banking.

Hemos implementado el GIS: Sistema de Información Geográfica

Este proyecto consistió en la digitalización toda la información Catastral de la ciudad, Chacras, Quintas, Manzanas, Inmuebles, Calles, junto con toda la información referida a la infraestructura de servicios de agua, cloaca, iluminación, etc., formando un mapa digital dinámico de la ciudad que puede ser consultado por todas las áreas internas de la organización.

Este sistema permitió detectar a través de la superposición de imágenes satelitales provistas por el Área Gis e Inteligencia Fiscal, más de mil inmuebles de evasores que están siendo intimados a regularizar su situación. Hemos descubierto 375 casos de inmuebles que figuraban como baldíos. Entre ellos algunos casos escandalosos de mansiones.

La inversión en esta nueva tecnología se recuperó en forma inmediata con la incorporación de una gran cantidad de cuentes de los ex evasores.

Automatización, Telemetría y Control de Bombas de Agua Potable

El sistema de automatización, monitoreo, protección, telemetría y control a distancia de bombas para agua potable, es un producto exclusivo para control de bombas de agua.

Principales funciones:

Encendido/Apagado de Bombas Automatizado

Permite, encender y apagar las bombas de agua en forma manual o automática según los niveles de agua en tanques y/o cisternas, en horarios programados o en forma totalmente manual remota y localmente, también permite configurar grupo de bombas administrando el tiempo de disponibilidad de las mismas.

Protección de las bombas de agua

Proteger las bombas de agua es también tarea primordial del sistema, evitando así roturas por problemas de tensión eléctrica, presión de agua, golpes de ariete, etc

Monitoreo Constante

Mediante nuestro software de monitoreo, control y telemetría, se visualizara online el total funcionamiento de las bombas, tensión individual de cada fase, corriente, niveles de agua en tanques y cisternas, quedando registro gráfico y escrito de cada acontecimiento.

Envío de SMS

Si una bomba se detiene por alguna falla externa, inmediatamente se genera un mensaje de texto (SMS) y se envía a los teléfonos celulares configurados para recibir los avisos. También se comunica cuando se restablece el funcionamiento.

 

RESULTADOS INMEDIATOS

Disminuye costo por consumo de energía eléctrica, rápida respuesta ante eventos externos como desperfectos o cortes de energía, mejora la calidad la calidad del servicio, disminuye costos de reparaciones, disminuye los costos operativos, disminuye el riesgo del personal, aumenta la vida útil de los equipos de bombeo, facilita el control sobre la producción de agua, facilita la toma de decisiones.

A la fecha se encuentran automatizados 14 pozos y 5 tanques y seguimos automatizando hasta completar todo el sistema.

Esta incorporación de tecnología de punta requirió una inversión de fondos públicos propios de 1.5 millones de pesos.

 

INFRAESTRUCTURA

Tenemos que reconocer que en materia de infraestructura hemos tenido la suerte de estar a la vera de la ruta 18 que se está transformando en autopista y agradecemos el financiamiento del gobierno nacional y la gestión del gobierno provincial que oportunamente acompañamos.

Gestionamos la transformación en autopista del Acceso Norte y su iluminación que inexplicablemente tiene un atraso de tres años en su terminación

Gestionamos la construcción de la planta transformadora de energía

Gestionamos la planta de tratamiento de efluentes

Construimos la playa de estacionamiento de camiones en el PIV y luego duplicamos su tamaño

Abrimos e iluminamos calles del PIV

 

PAVIMENTO CIUDAD

En un enorme y nunca visto plan de pavimentación estamos llegando a las 200 cuadras de pavimento con una inversión cercana a los 60 millones de pesos de los cuales un gran porcentaje son recursos propios.

Esta inversión es inédita en la historia de la ciudad y habría que sumar muchas gestiones para igualar tal cantidad e de cuadras de pavimento y es importante destacar que el antecedente más cercano es la construcción de 80 cuadras con en el funesto resultado del juicio de pavimento por el cual Villaguay fue expoliado económicamente durante 30 años hasta que esta gestión termino de pagar todas las deuda de dicho juicio.

RIPIO

AGUA

CLOACAS

Creamos una ladrillería municipal que ya ha fabricado cerca de 1 millon de ladrillos LADRILLERIA

 

INDUSTRIALIZACION

Como les dije al principio, creo el fin último de todo gobierno y de la política en sí misma es la creación de trabajo. El trabajo es el gran ordenador de la familia, la dignificación del ser humano que puede vivir con dignidad, tener su vivienda y darles salud y educación a sus hijos.

Para mí la mejor manera de lograr eso ha sido aplicar políticas de estado que permitan lograr altos niveles de radicación de industrias y en eso hemos sido los más exitosos de la provincia.

Si existían las mismas condiciones económicas y políticas internacionales, nacionales y provinciales por qué el PIV Villaguay fue el que más creció ?

Está claro que su ciudadanía y su gobierno municipal han hecho la diferencia y es por eso que mientras Concordia que le dio en la historia reciente y hasta la actualidad 6 gestiones de gobernadores de esa ciudad hace 20 años que no se radica una industria y solamente en nuestro PIV se han venido radicando a razón de más de 1 industria por año en los últimos 7 años :

 

1)New Fuel biodiesel

2) El Cerco Aceitera

3) Val San Aceitera

4) Aceitera Villaguay

5) Procevi

6) Miel

7) Arroz

8) Val San Cereales

 

Gracias a esta política de industrialización hemos pasado en poco tiempo de 30 a 300 puestos de trabajo directos en el PIV sin contabilizar los indirectos.

Creo que el pueblo argentino y en especial el entrerriano está absolutamente cansado de soportar que el despilfarro sea siempre pagado por los mismos: los pobres y los que trabajan.

La gran mayoría de los departamentos están excluidos de la distribución de fondos públicos. O luchamos por lo que nos corresponde o nos resignamos a ser observadores del festín ajeno que para colmo no es de la gente si no de los dirigentes.

Aun así siento que tenemos que estar juntos. Que lo mejor está por venir.

Tengo una fuerza interior enorme y la convicción de que si seguimos unidos buscando nuestro destino vamos a tener la oportunidad de ser la ciudad más desarrollada de la provincia.

No tengan ninguna duda solo depende de nosotros y falta poco.

Yo los convoco a todos, piensen como piensen sean del partido político que sean, los sectores sociales, políticos, productivos a luchar junto a este intendente para lograr el futuro de grandeza que Villaguay tiene destinado.

Los invito a compartir el desafío para que Villaguay juegue un rol central en la nueva y mejor Argentina que está naciendo.

Hoy tengo la satisfacción de saber que Villaguay se parece cada vez un poco más a la ciudad que todos queremos, un espacio que nos dignifica y nos enorgullece, con posibilidades, donde nuestros vecinos pueden trabajar en nuestro parque industrial y en los comercios y empresas que permanentemente inician sus actividades pero además nuestros hijos pueden estudiar sin tener que trasladarse a otras ciudades gracias al gran desarrollo universitario que hemos tenido.

Tenemos que acordarnos de Eva Perón cuando nos decía: “Donde hay una necesidad hay un derecho”

No dejemos que nos hagan creer que la política no sirve, tenemos que reivindicar a la política y la militancia como la más maravillosa herramienta de trasformación que tiene la sociedad. Los que le refriegan a los pobres en su cara que tienen 10 mansiones no son políticos, menos son peronistas son inmorales y de eso abunda mucho por el poder y en la provincia también.

 

QUERIDO PUEBLO DE VILLAGUAY, QUERIDOS COMPAÑEROS RUTA, DE LA VIDA, DE LA MILITANCIA:

YO LOS INVITO A COMPARTIR ESE LARGO VIAJE CONMIGO PARA HACER REALIDAD EL VILLAGUAY QUE SOÑARON NUESTROS VIEJOS Y LES DEBEMOS A NUESTROS HIJOS.

ESTA ALTURA DEL PARTIDO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO, DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON POR LO QUE SIENTO, POR LO QUE VEO Y POR LO QUE LOS VECINOS ME DICEN A DIARIO, QUE CUANDO ME VAYA DE AQUÍ ME IRÉ HABIENDO DEJADO UN VILLAGUAY DIFERENTE, INFINITAMENTE MEJOR QUE EL QUE ENCONTRÉ. LO DEJARÉ CON SU PIV LLENO DE INDUSTRIAS, LLENO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS, CON MILES Y MILES DE ESTUDIANTES, CON UNA TREMENDA POTENCIA POLÍTICA Y PRESENCIA EN LA PROVINCIA Y CON UNA ADMINISTRACIÓN SUSTENTABLE, PREVISIBLE, AUTOSUFICIENTE, SUPERAVITARIA Y DESENDEUDADA.

 

Y Si Dios y el pueblo entrerriano los disponen los esperaré el 10 de diciembre por la noche en Paraná en la explanada de la Casa Gris para para que construyamos juntos el futuro de dignidad transparencia y justicia que Entre Ríos se merece. No tengamos miedo, que los sueños solo se le hacen realidad a los que luchan por ellos.

La gloria nunca fue de los cobardes.

Muchas Gracias y hasta siempre.

De esta forma declaro formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2015 de este Honorable Concejo Deliberante.

"Muchas gracias”.