Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Mercado Popular Villaguay

MERCADO POPULAR - Feria de Produccion Local

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la política de la gestión Municipal de Adrian Federico Fuertes, se comienza en el año 2012 a trabajar en la Mesa Interinstitucional de Trabajo ( MIT), participando como integrantes los siguientes Organismos e Instituciones (Agencia de Desarrollo Productivo, Secretaria de Agricultura Familiar, INTA, Concejo Deliberante, Dirección de Bromatología, Dirección de Comercio, Esc. Agrotécnica Justo José de Urquiza) el proyecto de Feria de Productores, trabajo que luego de un año de labor, permite en el mes de noviembre de 2013 inaugurar el Mercado Popular, situado en calle Sarmiento 132 de nuestra ciudad.

El objetivo del municipio y las entidades que trabajan en forma mancomunada, es el fortalecimiento de la economía social de la ciudad y la región, al facilitar un espacio de comercialización organizado administrativa y sanitariamente que permite a los productores vender y a los consumidores comprar, en forma directa, productos frescos, inocuos y a muy buen precio.

Otro de los objetivos es el de aumentar la producción local, en productos de consumo diario que habitualmente se traen de mercados concentradores o de otras localidades. Para ello el proyecto a incluido tareas de fortalecimiento con la organización, capacitación, acompañamiento y ayuda financiera a diversas producciones que se vuelcan en el mercado.

El mercado cuenta con 26 puestos de los que hoy se encuentran 16 ocupados, estando en proceso la presencia de más productores. La infraestructura consta además de un agradable salón acondicionado para la venta, con dos cámaras de frio, oficina administrativa, sanitarios , sala de embalaje y todo lo que se requiere para realizar las tareas de comercialización. Dentro de los feriantes hay presencia individual y de instituciones como la escuela Ovando, la escuela Agrotécnica J.J. de Urquiza y la Cooperativa de productores de cerdos Villaguay, quienes en su totalidad cuentan con los requisitos que requiere el comercio legal (AFIP, Bromatología, Comercio, etc).

Recientemente se ha superado el millón de pesos por ventas lo que significa que el dinero resultante circula dentro de la ciudad y no migra a otros mercados.

A modo de ejemplo de lo que significa la feria para el mercado local, transcribimos una pequeña estadística que tras un año de trabajo hemos obtenido. Según la misma los productos que allí se venden tienen diferencias desde un 20% a un 50% respecto al comercio local en promedio. Van algunos ejemplos: acelga 33% más caro en comercios, lechuga 47%, tomate 31%, queso 52%, huevos 15%, cortes en carne de cerdo 9%, banana 46%; manzana 38%.

Cabe resaltar además que sobre todo la verdura local que se ofrece, es muy fresca y de muy buena calidad, lo mimo que el resto de los productos.

Una consecuencia colateral, pero no menos importante para los consumidores, es que se ha detectado que en cierta medida la feria ha comenzado a ser referencia de precios, ya que se ven ofertas similares los días de apertura de la misma en otros negocios locales.

El manejo de la feria lo ejerce la MIT por Ordenanza N° 1278 , teniendo la Comisión Administradora, además de integrantes de esta organización, la presencia de representantes de productores, lo que garantiza un funcionamiento pleno y democrático. Las decisiones allí tomadas se informan a la gerente, quien efectúa los mandatos y organiza todo el proceso administrativo (precios, ventas, estadística, logística, gestión), dando lugar a una nueva y prometedora forma de comercialización para la zona, que enriquecerá el ámbito comercial de nuestra localidad acercando el productor al consumidor.