Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Se construirán otras 12 viviendas para AGMER y CGT

E-mail Imprimir PDF


Comenzaron los trabajos preparativos del suelo para la construcción de 12 nuevas viviendas para AGMER y CGT en la zona noroeste de la ciudad, en terrenos donado por la municipalidad con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, en el marco del Programa de Integración Socio Comunitaria-Construcción de Viviendas ejecutado a través de cooperativas locales.

Las viviendas se construyen a través de cooperativas de trabajo, en esta ocasión son tres que participan en la construcción de 6 modulos habitacionales para cada gremio.

En este programa interviene el estado nacional, el provincial y el municipal y las cooperativas de trabajo que anteriormente estaban conformadas por gente desocupada y que hoy constituyen una empresa y además los vecinos que tienen la necesidad de contar con una vivienda propia.

En Villaguay trabajaran 3 cooperativas que comenzarán con la construcción de 12 viviendas. El monto destinado para la construcción son casi $1. 200.000 de los cuales ya se entregó casi el 50 %. El municipio tiene la totalidad del dinero para comprar los materiales y pagar mano de obra. Los dineros llegan por convenios firmados con el municipio. A la vez esta incorpora a los cooperativistas, profesionales y técnicos que asesoran y garantiza la compra de los materiales e insumos.

Las Cooperativas son El progreso Villaguay, Villaguay en marcha y cooperativa Las Rosas.

El valor de la cuota de amortización lo fija el municipio en relación con los ingresos de los beneficiarios.

Es importante destacar, y esto es por primera vez en la historia de construcción de viviendas que lo recaudado por cuotas queda en el municipio y este lo reinvierte en más beneficios para estos barrios, servicios de todo tipo o la compra de nuevas tierras para la construcción de más viviendas.

Este tipo de obras favorece a disminuir la desocupación, ya que estas cooperativas se conforman con gente que estaba desocupada. Por otro lado el impacto que es la construcción de una vivienda para una familia que no la tiene, y lo que genera a nivel local la compra de materiales en los comercios.

Además de brindar respuestas laborales y habitacionales gracias a la ejecución estas obras. Son aproximadamente 32 personas que en forma directa o indirecta trabajan en cada cooperativa, teniendo en cuenta que son 40 las casas a construir, y haciendo un calculo de una familia tipo serían unas 200 personas,  familias de Villaguay que hoy no tienen un techo propio  y la van a tener.