Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Se presentó “periodismo villaguayense”

E-mail Imprimir PDF


Parte de la colección Los nuestros

Con la presencia del Intendente Adrián Fuertes, Miguel Federik y Dardo Torres Rodriguez se presentó en la biblioteca Felisa Lavandeira parte de la colección del Programa “Los Nuestros” y en particular la obra “Periodismo Villaguayense, reseña histórica de sus medios de comunicación”.La colección tiene como objeto rescatar a artistas, personajes y cultores de Villaguay.

El volumen sobre el periodismo en Villaguay hace un recorrido histórico sobre medios y periodistas de la ciudad. El Periodista Dardo Torre tuvo a su cargo la realización del libro sobre el periodismo, en tanto que la coordinación del Programa esta a cargo del escritor Miguel Federik.

Los trabajos presentados se editaron en los talleres de Ediciones Del Cle.

El Presidente Municipal de la ciudad Adrián Federico Fuertes dio inicio con sus palabras al acto señalando que "para la Municipalidad de Villaguay, su Concejo Deliberante y la ciudadanía en general es muy importante este programa que está en macha y permite realizar la colección "Los Nuestros" y tiene que ver con una acción que no es común para un municipio como lo es editar libros"..

"Este programa que ha nacido fruto de la inspiración de Miguel Federik, quien me planteó la idea y me pareció excelente teniendo entre nosotros, algunos aquí y otros que están más lejos pero de alguna manera siguen con nosotros, otros que nos honran con su presencia física y otros que se han ido, como Juan Carlos Alsina, pero que nos han dejado cosas".

"Encaramos este proyecto que comienza con el trabajo de los que saben, continúa con el trabajo de los que saben y espero que no finalice sino que se transforme en una política de Estado Municipal y trascienda las fronteras del pensamiento político para hacerse carne en nuestra ciudad porque debemos echar las raíces importantes de la gente que nos ha legado tanto".

El Intendente manifestó su deseo de que esta colección, que saldrá a la venta, sea entregada de forma gratuita a cada establecimiento educativo de la ciudad para contribuir a la formación sobre la historia de nuestros cultores, ya que se trata de un reconocimiento desde el estado municipal a sus personajes de la cultura villaguayense y entrerriana.

El periodista y escritor Dardo Torres Rodríguez se refirió a la tarea encarada para la realización de la colección y en particular de este libro sobre periodismo, tarea que fue una responsabilidad y un honor.

"Hace un año Miguel me dijo que me reservaba escribir la historia del periodismo de Villaguay y yo hace 60 años que no vivo acá, tomé el compromiso y la verdad que uno empieza a trabajar con la biblioteca, son sus recuerdos y tantas cosas que uno conserva después de tantas décadas "exilio", mudanzas y divorcios dónde se pierden las bibliotecas y comencé a hacerla y salió de un tiro pero hubo todo un proceso de elaboración".

"Del periodismo de Villaguay podemos hablar de la década de 1880 porque era tan importante la colonización y el nivel de gente que había acá que los periódicos se sucedían, duraban poco y sujetos a los avatares de la política, ya que eras oficialista o eras opositor, pero en todos estaba presente una cosa, la libertad de expresión que según Mariano Moreno es el súmmum de los derechos del hombre y lo escribe en la primera página de la Gazeta de Buenos Aires, donde dice:- "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente"-, esto se aplicaba en Villaguay pero a costa de muchas cosas".

"Hubo varios mártires, Francisco Podestá, fue quizás el primer mártir, a quien por decir la verdad lo invitaron una noche a la policía para una comida y le dieron una apaleada por escribir en contra del gobierno y lo tiraron a calle Balcarce dándolo por muerto, se repuso y tuvo que mudarse de Villaguay, una escuela lo recuerda con su nombre".

"Después podemos mencionar a Antonio Ciaspucio creó su periódico serenamente opositor y decía la verdad porque sabía lo que hacía, en su caso le empastelaron la imprenta que traía desde Concepción del Uruguay y le mataron al carrero Gaillard y este lamentable episodio se lo conoce como el crimen del arroyo Santa Rosa, ellos fueron mártires, cuya palabra significa "testigos", testigos de un momento infame en la historia de Entre Ríos que desapareció hace mucho porque gracias a Dios ahora todos somos iguales y tenemos derechos y la libertad de expresarlos", remarcó.

"El aluvión de los años 40' trajo mucha gente de otros lugares y se hicieron grandes obras en Villaguay, los cuarteles, el hospital de llanura, el pavimento, obras de infraestructura de agua y cloacas pero esa gente no tenía la historia de Villaguay y se tenía como una especie de autosubvaloración porque nosotros no éramos como los de Concordia o Paraná pero teníamos nuestros valores que estaban a la vuelta de la esquina y no los encontrábamos".

En 1873 una maestra de las que hicieron historia, Felisa Lavandeira, no bien terminadas las guerras civiles después de la muerte de Urquiza y pasado el turbión de las caballadas desatadas y de los jinetes despedazando gente, crea una biblioteca y es un acto de civilización, amor y responsabilidad social, por eso a quienes tuvieron la iniciativa y esta biblioteca  la llamaron Felisa Lavandeira, créanme de corazón los estrecho en un abrazo".

Dardo definió que su libro "puede tener carencias, pero es un comienzo, pero acá están toda la gente de la información, gente que esta haciendo la historia del presente, porque el periodismo es la historia del presente y son parte de la gran cadena de la historia que van a recibir los hijos de ustedes y los que vengan detrás que contarán que en Villaguay había gente que pensaba en el futuro porque quien no lo hace se clava en el pasado".

"En el libro encontraran cosas curiosas y hasta la nómina de los periódicos, en 1915, y en la década del 10 al 20 aparecieron más diarios que en toda la historia y todo lo que pude recoger lo hice en los libros del Dr. Justo José Miranda y el libro de Fortunato Echániz”.

El autor además destacó la decisión del Intendente Adrián Fuertes para considerar la idea de Federik y llevarla adelante "porque gobernar no solo es hacer obras, gobernar es educar", enfatizó.

El Dr. Miguel Federik, coordinador del proyecto de la colección "Los Nuestros", dijo que "además del libro de Dardo Torres Rodríguez están en exhibición "Cuadros y escenas criollas" de Venancio García Pereira, "Marroncito" edición póstuma del libro inédito de Juan Carlos Alsina, ilustrado por un estudiante de bellas artes Luciano Barreto y semblanza final de Osvaldo Fornasari".

"Cuando pensamos este proyecto Adrián me sugirió que cada libro incluyera otros prologuistas, ilustradores, participantes y estudiosos, si fuera posible entrerrianos, dando cuenta que Villaguay nunca fue ajena al destino provincial ni en la palabra, ni en la música, ni en la historia, ni en el periodismo porque debía ser una colección múltiple, plural y sobre todo amable al lector para el noble orgullo de todos y de cada uno, para que cada villaguayense sepa y la provincia escuche que estamos dispuestos a hacernos oir del mismo modo que otras ciudades hermanas ya lo hicieron". Aquella sugerencia tuvo el estilo de Adrian Fuertes, no  nos quejemos, hagamoslo”.

"Memorias vuelo y otras milongas, así se llama el libro de Víctor Velázquez, ya esta en prensa, un CD con la participación del autor y Raúl Barboza que ira junto a ese libro ya esta grabado y es obra llevará una introducción de Mario Alarcón Muníz y un anexo fotográfico muy cuidado de Raúl Jaluff".

"Para gloria, o sorpresa, de más de uno vienen dos desconocidos como propios y de los cuales vamos a apropiarnos legítimamente, Juan L. Ortíz y Eise Osman".

"Uno de los poemas esenciales de "Juanele" se llama "A Villaguay" y otros poemas y ese será el título de la antología que vamos a hacer, uno de los poemas a Villaguay esta dedicado a Justo Miranda". "Juan L Ortíz, el gran poeta de los argentinos y Latinoamérica fue, modestamente, alumno de nuestra escuela Mitre, la introducción del libro estará a cargo del profesor Luis Salvarezza", con Eise Osman haremos una antología de sus reconocidos y prestigiosos aforismos, en ambos libros estoy trabajando y sobre todo imaginando su diseño", destacó.

"Nada mejor que los periodistas, en cuyo homenaje esta noche presentamos el libro de Dardo, saben la inmensa diferencia que existe entre publicar y editar, esta colección no publica, esta colección edita con todas las dificultades, costos y los tiempos que ello implica puesto que esta pensada y puesto en actos, como una obra pública más a favor del orgullo y la trascendencia colectiva de una ciudad que ha decidido avanzar por lo suyo y con los nuestros".

“Esta es la obra publica de lo invisible, ya que no solo de avenidas y alcantarillas vive el hombre sino también de su identidad” afirmó.