Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Plan de Monitoreo Ambiental del Río Gualeguay

Imprimir

En tres meses estará listo para que lo apruebe el gobierno de la Pcia de Entre Ríos.

El titulo describe una de las conclusiones a la que se arribó, en el marco imponente del Museo Quiroz de la ciudad de Gualeguay, lugar donde se congrego, el pasado 3 de Junio, la Tercera Mesa Técnica del Plan Ambiental del Monitoreo del rio Gualeguay.

De ella participaron técnicos del INTI, tanto de Entre Ríos como de Buenos Aires, el Secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, Ing. Fernando Raffo, el intendente local Dr. Luis Erro, representantes del área medio ambiente de los departamentos de Rosario del Tala, Villaguay, Gualeguay, Dirección de Hidráulica de la provincia, la ONG Asociación por Villaguay representada por la Lic. Luciana Silva y el Foro Ambiental de Gualeguay representado por  el Ing. Ariel Pérez Barrio.

 

Las primeras palabras estuvieron a cargo del intendente Erro, apoyando a Gualeguay como sede de operaciones para el desarrollo del Monitoreo, además de remarcar que la Asociación Salvemos al rio Gualeguay, fue la que tuvo la iniciativa el año pasado, para la creación del Plan de Monitoreo.

 

 

 

Además se informó sobre el diseño del INTI para la capacitación en la toma de muestras, la designación de las personas a ser capacitadas y la presentación formal de la logística, para desarrollar las tareas en cada uno de los cuatro departamentos.

 

 

Durante la reunión se fijo el temario para la próxima Mesa Técnica que se realizara en el mes de Agosto en la ciudad de Rosario del Tala en donde se definirá, dada la capacidad operativa del Laboratorio de la SMER que permite un máximo de diez muestra semanales, si el muestreo va a ser simultáneo o será dos departamentos una semana y otros dos la siguientes. En esa misma reunión se hará la presentación de los puntos de muestreo que serán validados en el transcursos de los próximos dos meses en tanto el INTI continuara el mes de Julio próximo en en nuestra ciudad  con la capacitación, que será mensual.

 

Es grande el compromiso asumido por todos los participantes en el desarrollo de este Plan de Monitoreo, especialmente de los Municipios, de él surge la decisión del INTI y la provincia de Entre Ríos de finalizar esta primera etapa en los próximos tres meses para luego presentar este proyecto para sus aprobación. La siguiente etapa que se va a llamar “Etapa Exploratoria” que se extenderá por dos años e incluirá no solo el muestreo mensual en cada uno de los cuatro departamentos involucrados sino también la realización  de los análisis de esas muestras y la difusión posterior de los resultados a toda la ciudadanía.