Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Día de la Antártida Argentina

E-mail Imprimir PDF

Se recuerda este viernes el Día Nacional de la Antártida y 109 años de la permanencia ininterrumpida de Argentina en el “Continente Blanco”. Entre los pioneros que poblaron la Antártida figura el Alferes José María Sobral, un entrerriano, de 21 años que se convirtió en el antártico argentino que invernó por primera vez en la historia.

Guillermo Sobral, nieto del Alférez de Navío, José María Sobral, un gualeguaychuense nacido en 1880, hijo mayor de una familia de 8 hermanos que ingresó en la Escuela Naval -de la que egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898-, nos recordó que entre 1901 y 1903 su abuelo se convirtió en el antártico argentino que invernó por primera vez en la historia en el “Continente Blanco” como parte de la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld que quedó aislada durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.

Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico. La presencia nacional se remonta al 22 de febrero de 1904, cuando se instaló el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana. En la actualidad el país cuenta con seis bases permanentes y siete de actividad temporaria.

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que como ya se viera, prevalecen condiciones ambientales particulares - distintas a las de América del Sur - las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur. La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.