Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

El municipio ya cuenta con un Hogar de contención para las víctimas de violencia y asistencia al suicida

E-mail Imprimir PDF

La Delfina: Centro de Protección de víctimas de Violencia familiar y ayuda al suicida.
La violencia de género y todas sus implicancias en el seno familiar es un tema que es prioritario en la agenda de muchos gobiernos provinciales o municipales. Este tema no es ajeno a la gestión que lleva adelante Adrian Fuertes en el municipio de Villaguay.

En este sentido el intendente Fuertes informó este lunes por la tarde, en el mismo lugar que será destinado como contención de las víctimas de violencia, una casa que alquila el municipio, ubicada en San Martin 2160 de nuestra ciudad, que se están ultimando los detalles de reparación y acondicionamiento del lugar para que en una semana aproximadamente comience a funcionar junto a un equipo de profesionales que actuaran en ayuda y contención de las personas que solicitan sufren este flagelo social.

Tal cual lo había anunciado Adrian Fuertes hace unos meses, tras un proyecto elaborado por la Lic. Anabel Masine, Directora de Desarrollo Humano Municipal, ya es un hecho concreto el lugar que funcionará el Centro de Protección de víctimas de Violencia familiar y ayuda al suicida “la Delfina”.

El edificio consta de 4 dormitorios, cocina, comedor, star, sala de juego y  recreación para los niños, sanitarios, lavadero, un amplio parque y oficinas de atención de profesionales.

El centro de protección LA Delfina tendrá como objetivo contener  víctimas de violencia sea mujer o cualquier integrante de una familia, durante los 365 días del año. El nombre La Delfina es en homenaje a una mujer entrerriana que es un ejemplo de no sumisión, que peleo al lado de un hombre como Pancho Ramírez por la libertad y justicia para nuestra tierra.

Fuertes explico que personal municipal está llevando adelante las tareas de acondicionamiento para la función que debe cumplir, además señalo que en el lugar habrá tres profesionales Psicólogo, abogado, médico y Trabajadora Social en permanente contacto y trabajo coordinado con la Policía, Juzgado y el Hospital Santa Rosa. Además de personal ordenanza y seguridad.

Además se proveerá al lugar del mobiliario necesario para que quienes necesiten ese espacio de contención se sientan no solo contenidas y atendidas sino cómodas y con todos los servicios posibles además  de talleres de autoayuda.

Una vez que reciban primeras atenciones de contención, las víctimas serán asesoradas por un abogado que provee el estado municipal para que realicen en la justicia las denuncias y trámites necesarios para resguardar su integridad y sus derechos.

El intendente y la Lic. Masine explicaron que en el lugar habrá una línea telefónica que también realizara asistencia al suicida, otra de las problemáticas que preocupan y se carece de contención en ese aspecto, esta es una buena oportunidad de aunar esfuerzos  contando con la asistencia de los profesionales que actuaran en La Delfina.

Masine dijo que es indispensable trabajar en conjunto con las distintas áreas que abordan esta problemática. Si bien el abordaje será en lo inmediato de la crisis pero habrá que realizar un trabajo que tiene previsto el protocolo de acción firmado recientemente con la provincia, que intenta terminar con ese ciclo vicioso de la violencia afirmando también las tareas de prevención de futuras situaciones.

Destacaron que ya han recibido algunas donaciones de Consejo del Menor en algún mobiliario pero que se confía en la solidaridad de los villagueyenses.

Fuertes agradeció “a los contribuyentes de este municipio que sin el pago de sus tasas no se contaría con los recursos necesarios para encarar este tipo de políticas que requieren personal, un espacio físico e insumos para que sea sustentable en el tiempo”.