Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Se presentó ayer el Plan Director de Desagües Cloacales de Villaguay

E-mail Imprimir PDF

En el salón del HCD colmado de representantes de distintos sectores de la sociedad se realizó la presentación del Plan Director de Desagües Cloacales de Villaguay por parte de la consultora que desarrolló el proyecto “Funes y Ceriale”. Esta proyectada para una población estimada de 58.000 habitantes y prevee una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Estuvieron presentes el Intendente Adrián Fuertes, el Diputado nacional Osvaldo Elorriaga, el Senador Jorge Ghirardi, la diputad Claudia Monjo, el Ing. Hector Valiente del CFI ( Consejo Federal de Inversiones), concejales y dirigentes locales, quienes escucharon detalles del proyecto elaborado.

Las obras a ejecutarse están destinadas a reforzar la conducción del sistema existente frente al futuro crecimiento de la producción de la ciudad. Según estudios realizados por la consultora que presentó el Plan Director, el servicio que existe actualmente data del año 1967 y presenta colectores con problemas de transporte en alguno de sus tramos dado que los caudales actuales de escurrimiento superan las condiciones de diseño previstas, ya que fue pensada para una población de 4.500 habitantes. El plan diseñado reforzaría la conducción del sistema existente frente al crecimiento de la población pensada para unos 60 mil habitantes.

Entre los inconvenientes detectados se encuentra la conexión que realizan los vecinos de sus desagües domiciliarios a la red de cloacas, originando en días de lluvia el colapso del sistema. En ese sentido se anuncio de parte del municipio la puesta en vigencia de normativas de control con multas a quienes no corrijan esta modalidad que damnifica a toda la comunidad.

 

Las obras a ejecutar comprenden:

 

  • Instalación de 11.943 mts de cañería secundaria cloacal de DN 160 de PVC en profundidades variables con pendientes siguiendo la topografía del terreno.
  • 87 bocas de registro
  • 48 bocas de acceso a ventilación
  • 1896 conexiones domiciliarias
  • 11 empalmes a bocas de registro existentes
  • 2 colectores maestros Este y Oeste comprendiendo los boulevares Paysandú y Mosconi
  • Estación general de bombeo
  • Planta depuradora capacidad 60 mil habitantes, donde se realizara el tratamiento primario y secundario y demás pasos del tratamiento de los residuos en la planta.

 

Costo estimado de la obra: 38 millones de pesos.

 

En la apertura de la presentación el Intendente Fuertes recordó que la misma consultora diseño el

proyecto del Plan totalizador de agua potable que ya cuenta con financiamiento y se licitó, aunque por inconvenientes técnicos de la única empresa oferente su presentación fue rechazada y se volverá

a licitar en pocos días. Destacó que hay que respetar los pasos para la ejecución de una obra como es la presentación del proyecto que permite gestionar el financiamiento y después los tiempos de los llamado a licitación adjudicación de obra y ejecución. En tal sentido pidió disculpas a la comunidad por la demora de ejecución del proyecto del agua potable que escapan a su voluntad sin embargo resaltó la importancia de participar y poder preguntar y evacuar las dudas que sean necesarias sobre este plan, en presencia de los ingenieros que desarrollaron el proyecto de cloacas.

Luego de la presentación del plan los presentes realizaron consultas referidas al tema.