Municipalidad de Villaguay

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Informes Recaudación


Informe Recaudación: Octubre 2017

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Acumulado  2017

Coparticipación Provincial y Otros Fondos Provinciales

Los ingresos por Coparticipación Provincial y otros recursos Provinciales en forma acumulada ascienden a $ 30 millones (i.a.). Un aumento de 6.1 millones (25,98%) màs que en el ejercicio anterior, su comportamiento es acorde a la expectativa inflacionaria. Su participacion, en la masa de recursos obtenidos por el municipio, es del 15,63%


Coparticipación Nacional

Los Ingresos por Coparticipación Nacional, evidenciaron un incremento de $ 14 millones  25,81% sobre el ejercicio anterior. Se han recepcionado 68.4 millones de pesos (i.a.). En terminos reales refleja un deficit de 0,15%. Resulta preocupante su desmpeño y claramente evidencia las dificultades recaudatorias, propiciadas por una baja actividad econòmica.

El FOFESO, obtiene un resultado muy positivo, transformàndose en el recurso extra municipal de mejor desempeño, con un aumento del 45,55% esto implica $ 2.5 millones por sobre lo recibido a esta fecha el año anterior. La sumatoria de estos recursos representan el 39,92% de los recursos totales.

Ingresos Propios

Cuando se analiza los ingresos propios acumulados a la fecha se obtiene una recaudaciòn de $ 85.3 millones, esto implica un incremento de $ 29.5 millones (52,98%) por sobre el año 2016. Claramente su comportamiento demuestra un excelente desempeño de la estructura recaudatoria municipal. Su participaciòn  porcentual sobre toda la masa de recursos ha aumentado significativamente, superando ampliamente la recaudacion por Coparticipacion Provincial y Nacional. Esto resulta muy positivo ya que el municipio aumenta su grado de autonomia posicionandose en un 44,45%, este porcentaje se encuentra por encima de la media provincial para municipios de su categoria (10.000 - 50.000 Hab.) posicionando a Villaguay como uno de los mejores en materia recaudatoria.

La Tasa de Inspeccion Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad demuestra un excelente desempeño, sobre todo, teniendo en cuenta un escenario complejo con recesiòn econòmica y fuerte inflaciòn (estanflaciòn), impactando directamente en la actividad econòmica. El incremento acumulado a la fecha es del 14,18% (i.a.) en terminos reales y del 45,01% sin considerar distorsiones inflacionarias lo que implican 10 millones màs que en el año 2016. Este resultado demuestra que la politica fiscal implementada es la correcta y sus resultados estan a la vista.

La Tasa por Obras Sanitarias evidencia Es importante destacar que este nivel recaudatorio se debe en gran medida a los nuevos procedimientos fiscales como así también a la implementación de nuevas tecnologías en los  sistemas tributarios, y en las bocas de cobros tercerizadas, incorporando medios rápidos, seguros y eficiente, facilitando al contribuyente poder cumplir con sus obligaciones de manera segura, en tiempo y forma.La

Tasa General Inmobiliaria es el recurso de mejor desempeño a la fecha, obtiene un incremento del 85,04% que traducidos en pesos implican 3,5 millones más respecto al año 2016. La recaudación a la fecha es de $ 7.6 millones.evidencia un resultado muy satisfactorio, se recaudaron $ 11.3 millones, esto da como resultado en aumento respecto al ejercicio anterior de $ 3.9 millones ( 53,96%), muy por encima del incremento en el valor de la Tasa, su explicación se fundamenta en la incorporación de nuevos contribuyentes (ampliación de la base tributaria) y una fuerte política de fiscalización, evitando la poco deseada morosidad, con su consecuente prescripción, por falta de accionar de los Organismos Recaudatorios.

 


 

Informe Recaudación: Enero 2017

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Acumulado  2016

Coparticipación Provincial y Otros Fondos Provinciales

Los ingresos por Coparticipación Provincial, en forma cumulada demuestran un incremento del 34,78% lo que implica un déficit real del 3,73% (i.a.). Esto refleja que los recursos para el Municipio respecto del año anterior están por debajo de los estipulado, considerando el efecto inflacionario. Es un recurso muy importante que genera preocupación ya que refleja las dificultades recuadatoria de la Provincia. En términos absolutos se recaudaron $ 32.661.582,48 con un déficit aproximado de $ 1,2 millones para cumplir con la meta estipulada.


Coparticipación Nacional

Los Ingresos por Coparticipación Nacional, evidenciaron un incremento del 38,86%, lo que implica un incremento de $ 20,2 millones en términos absolutos respecto al año 2015. En termino reales refleja un déficit 0,82%.

El FOFESO, obtiene un resultado negativo, con un déficit del 17,06 %, lo que equivale a 1,3 millones menos que el año anterior.

Ingresos Propios

Cuando se analiza los ingresos propios acumulados el incremento fue del 2,94%, esto implica un incremento de 21,5 millones de pesos en términos absolutos (incremento del 38,97%). La Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad demuestra un excelente desempeño, sobre todo teniendo en cuenta un escenario complejo con recesión económica y fuerte inflación (estanflación), impactando directamente en la actividad económica. El incremento acumulado a la fecha es del 6,85 (i.a.) en termino reales y del 47,45% sin considerar distorsiones inflacionarias lo que implican 10 millones mas que en el 2015. Este resultado marca que la política fiscal implementada es la correcta y sus resultados están a la vista.

La Tasa por Obras Sanitarias evidencia el mejor resultado de todos los recursos con un superávit del 20,15% (i.a.) real y del 51,39% lo que significa un incremento de 3,2 millones de pesos. Su evolución en los últimos meses ha sido considerable, transformándose en la Tasa con mayor crecimiento. Sin dudas el nuevo sistema de emisión unificado con TGI a favorecido su desempeño.

La Tasa General Inmobiliaria revirtió el flojo desempeño de los primeros meses con un superávit recaudatorio del 7,5%, lo que implica en términos absolutos un incremento de $ 1,3 millones de pesos mas que en el 2015, esto es un incremento porcentual del 36,02.

Es importante destacar que este nivel recaudatorio se debe en gran medida a los nuevos procedimientos fiscales como así también a la implemnetación de nuevas tecnologías en los sistemas tributarios, ya que la baja de la actividad económica viene impactando negativamente tanto en los recursos propios como en los coparticipables. Por ello resulta de vital importancia mantenerse con mucha precaución y seguir fortaleciendo la ingeniera fiscal con el fin de encontrar nichos de evasión, con el fin de ampliar la base tributaria y generar mayor equidad tributaria.

 

 


 

Informe Recaudación: Septiembre 2016

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Acumulado Enero a Agosto 2016

CONCEPTO 2015 2016 DIFERENCIA %
PROVINCIA 16.102.368,03 20.953.676,43 4.851.308,40 30,13%
NACION 33.240.079,14 49.124.368,80 15.884.289,66 47,79%
FOFESO 4.643.690,54 5.203.735,67 560.045,13
12,06%
PROMHIB
337.900,36 -4.935,24 -342.835,60 -101,46%
COPARTICIPACION 54.324.038,07 75.276.845,66 20.952.807,59 38,57%
TGI 2.956.175,81 3.862.133,74 905.957,93 30,65%
COMERCIO 11.851.039,38 18.596.593,16 6.745.553,78 56,92%
OSM 4.567.819,03 6.941.158,83 2.373.339,80 51,96%
TOTAL PROPIOS 36.359.848,05 50.677.148,65 14.317.300,60 39,38%
TOTAL 90.683.886,12 125.953.994,31 35.270.108,19 38,89%

 

Coparticipación Provincial

Los ingresos por coparticipación provincial, en lo que va del año 2016, arrojan un deficit real del 7,05% (i.a.). Esto, refleja que los recursos para el Municipio respecto del año anterior estan por debajo de lo estipulado, considerando el efecto inflacionario. Es un recurso que genera preocupacion y se analizara su comportamiento en el año. En terminos absolutos se recaudaron $ 4.851.308,40 con un deficit aproximado de $ 1,5 millones para cumplir con la meta estipulada.


Coparticipación Nacional

Los Ingresos por coparticipación Nacional, han evidenciado un repunte moderado respecto al año 2015, arrojan un incremento real del 5,56% (i.a.) lo que equivale en terminos absolutos en 7,5 millones de pesos mas que en el año 2015. de esta forma comienza a revertirse el proceso negativo del año anterior. Pero se torna preocupante el descenso que se viene advirtiendo en los ultimos meses.

El FOFESO, obtiene un resultado negativo, con un déficit de 19,96% lo que equivale a 1,2 millones menos que el año anterior

Ingresos Propios

Cuando se analiza los ingresos propios acumulados el incremento fue del 3,4%, equivalente a 14,3 millones de pesos en terminos absolutos(39,38%). la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad viene logrando el mejor desempeño dentro de toda la estructura tributaria. Sus indicadores demuestran una considerable evolución, transformándose año tras año en el recurso mas eficiente. El incremento acumulado a la fecha es del 13,71%. (i.a). En terminos reales y del 56,92% sin considerar distorciones inflacionarias lo que implica 6,7 millones mas que en el 2015 Este resultado marca que la politica fiscal implemantada es la correcta y sus resultados estan a la vista. Aunque en los ultimos meses viene perdiendo terreno producto de la significativa baja en la actividad economica.

La Tasa por Obras Sanitarias tiene un superávit del 20,60% (i.a.) real y del 51,96% lo que significa un incremento de 2,3 millones de pesos. Su evolucion en los ultimos meses ha sido considerable transformandose en la Tasa con mayor crecimiento. Sin dudas el nuevo sistema de de emision unificado con TGI a favorecido su desempeño.

La Tasa General Inmobiliaria empieza a mostrar numeros positivos revirtiendo el flojo desempeño de los primeros meses con un superavit recaudatorio de 3,69%. Lo que implica en terminos absolutos un incremento de $ 905 mil pesos mas que en el 2015, esto es un incremento porcentual del 30,65%. Es importante destacar que este nivel recaudatorio se debe en gran medida a los nuevos procedimientos fiscales como así también a la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas tributarios ya que la baja de la actividad económica viene impactando negativamente tanto en los Recursos propios como en los coparticipados. Por ello resulta de vital importancia mantenerse con mucha precaución y seguir fortaleciendo la ingenieria fiscal con el fin de encontrar nichos de evasión, generando mayor equidad tributaria.

 


 

Informe Recaudación: Mayo 2016

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Acumulado Enero a Abril 2016

CONCEPTO 2015 2016 DIFERENCIA %
PROVINCIA 8.503.277,76 11.266.039,67 2.762.761,91 32,49%
NACION 15.446.457,57 23.018.979,80 7.572.522,23 49,02%
FOFESO 2.191.213,05 2.935.869,13 744.656,08
33,98%
PROMHIB
337.900,36 -4.935,24 -342.835,60 -101,46%
COPARTICIPACION 26.478.848,74 37.215.953,36 10.737.104,62 40,55%
TGI 2.107.822,28 2.596.789,68 488.967,40 23,20%
COMERCIO 5.371.090,06 9.400.677,44 4.029.587,38 75,02%
OSM 2.669.043,42 4.082.722,23 1.413.678,81 52,97%
TOTAL PROPIOS 18.552.836,06 24.934.394,16 6.381.558,10 34,40%
TOTAL 45.031.684,80 62.150.347,52 17.118.662,72 38,01%

 

Coparticipación Provincial

Los ingresos por coparticipación provincial, en lo que va del año 2016, arrojan un crecimiento real del 0,37% (i.a.). Esto, refleja que los recursos para el Municipio respecto del año anterior se mantienen estables, si se toma en cuenta que se realizo la incorporación de los fondos del COPNAF al presupuesto municipal. Es un recurso que genera preocupacion y se analizara su comportamiento en el año. Se mantienen los reclamos ante el Ministerio de Economía de la Provincia por el retraso en el deposito de los Fondos de Garantía de coparticipación tanto Nacional como Provincial.


Coparticipación Nacional

Los Ingresos por coparticipación Nacional, han evidenciado un repunte moderado respecto al año 2015, arrojan un incremento real del 12,90% (i.a.) lo que equivale en terminos absolutos en 7,5 millones de pesos mas que en el año 2015. de esta forma comienza a revertirse el proceso negativo del año anterior. Pero se torna preocupante el descenso que se viene advirtiendo en los ultimos meses.

El FOFESO, obtiene un resultado negativo, con un déficit de $ 131.829,14


Ingresos Propios

Cuando se analiza los ingresos propios acumulados el incremento fue del 4,18%, equivalente a 6,3 millones en terminos absolutos. la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad ha logrado un mejor desempeño dentro de toda la estructura tributaria. Sus indicadores demuestran una considerable evolución, transformándose año tras año en el recurso mas eficiente. El incremento acumulado a la fecha es del 32,59%. (i.a). Este resultado marca que la politica fiscal implemantada es la correcta y sus resultados estan a la vista.

La Tasa por Obras Sanitarias tuvo en el primer cuatrimestre un superávit del 21,40% (i.a.) En los ultimos meses fue la Tasa de mayor crecimiento

La Tasa General Inmobiliaria por el contrario muestra numeros negativos con un deficit recaudatorio de 2,22%.Esto obedece a los errores de emision que se produjeron en el año 2015, por ello se tiene mucha expectativa y confianza en que estos indices se van a revertir en el transcurso del ejercicio, lo cual ya se empieza a evidenciar sobre todo el ultimo mes. Es importante destacar que este nivel recaudatorio se debe en gran medida a los nuevos procedimientos fiscales como así también a la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas tributarios ya que la baja de la actividad económica viene impactando negativamente tanto en los Recursos propios como en los coparticipados. Por ello resulta de vital importancia mantenerse con mucha precaución y seguir fortaleciendo la ingenieria fiscal con el fin de encontrar nichos de evasión, generando mayor equidad tributaria.

 


 

Informe Recaudación: Marzo 2016

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Acumulado Enero a Febrero 2016

CONCEPTO 2015 2016 DIFERENCIA %
PROVINCIA 3.838.663,32 5.303.098,79 1.464.435,47 38,15%
NACION 6.488.315,07 13.006.373,08 6.518.058,01 100,46%
PROMHIB 337.900,36 -4.935,24 -342.835,60 -101,46%
FOFESO 1.470.432,06 1.505.173,60 559.753,62 2,36%
COPARTICIPACION 12.135.310,81 19.809.710,41 16.586.648,70 63,24%
TGI 1.182.187,79 1.175.077,25 -7.110,54 -0,60%
COMERCIO 2.303.948,56 5.668.897,12 3.384.948,56 146,92%
OSM 1.406.257,01 1.864.976,87 2.270.435,67 32,62%
TOTAL PROPIOS 9.264.541,96 12.453.110,51 3.188.568,55 34,42%
TOTAL 21.399.852,77 32.262.820,92 10.862.968,15 50,76%

 

Coparticipación Provincial

Los ingresos por coparticipación provincial, en lo que va del año 2016, arrojan un crecimiento real del 4,66% (i.a.). En efecto, refleja mayores recursos para el Municipio respecto del año anterior. Esto se fundamenta en la incorporación de los fondos del COPNAF al presupuesto municipal. Es un recurso que genera preocupacion y se analizara su comportamiento en el año. Se mantienen los reclamos ante el Ministerio de Economía de la Provincia por el retraso en el deposito de los Fondos de Garantía de coparticipación tanto Nacional como Provincial.


Coparticipación Nacional

Los Ingresos por coparticipación Nacional, han evidenciado un considerable repunte respecto al año 2015, arrojan un incremento real del 51,86% (i.a.) lo que equivale en terminos absolutos en 6,5 millones de pesos mas que en el año 2015. de esta forma comienza a revertirse el proceso negativo del año anterior.

El FOFESO, obtiene un resultado negativo, con un déficit de $ 553.000.


Ingresos Propios

Cuando se analiza los ingresos propios acumulados el incremento fue del 4,2%, la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad ha logrado un mejor desempeño dentro de toda la estructura tributaria. Sus indicadores demuestran una considerable evolución, transformándose año tras año en el recurso mas eficiente. El incremento acumulado a la fecha es del 87,06%. (i.a). Este resultado llena de orgullo a toda la Direccion de Rentas y demuestra que el arduo camino recorrido da sus frutos mes a mes.

La Tasa por Obras Sanitarias tuvo en los dos primero meses un superávit del 5,25% (i.a.),

La Tasa General Inmobiliaria por el contrario muestra numeros negativos con un deficit recaudatorio de 21,11%.Esto obedece a los errores de emision que se produjeron en el año 2015, por ello se tiene mucha expectativa y confianza en que estos indices se van a revertir en el transcurso del ejercicio. Es importante destacar que este nivel recaudatorio se debe en gran medida a los nuevos procedimientos fiscales como así también a la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas tributarios ya que la baja de la actividad económica viene impactando negativamente tanto en los Recursos propios como en los coparticipados. Por ello resulta de vital importancia mantenerse con mucha precaución y seguir fortaleciendo la ingenieria fiscal con el fin de encontrar nichos de evasión, generando mayor equidad tributaria.

 


 


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