Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

PERROS CALLEJEROS: IMPORTANTE REUNIÓN DE CONCEJALES CON VECINOS

E-mail Imprimir PDF

Como resultado de la invitación que hiciera el Concejo Deliberante, en la noche del martes, se realizó una reunión en el Salón del Concejo, con un grupo importante de vecinos preocupados por la presencia de perros en la vía pública y la situación general de estas mascotas en la ciudad.

Representantes de las entidades protectoras de animales, vecinos que han sufrido las consecuencias y personas preocupadas por el tema, le manifestaron a los concejales sus puntos de vista, propuestas y sugerencias.

El presidente del cuerpo colegiado, Raúl De Bernardi, dio inicio a la reunión agradeciendo la presencia de los vecinos, haciendo referencia a los reclamos presentados ante el Concejo sobre este tema y que en consecuencia, como ha sido una constante de este Concejo, convocar a las partes involucradas a los fines de consensuar medidas que atiendan los intereses de los vecinos.

La opinión mayoritaria de los presentes, es la necesidad de tomar conciencia de la “tenencia responsable” de las mascotas, el cuidado y atención de las mismas por parte de sus propietarios, evitando que transiten solos en la vía pública.

En cuanto a los animales sin propietarios conocidos, concientizar a la población en la necesaria castración, evitando así la proliferación de animales que no pueden ser mantenidos por sus dueños.

Se solicitó el aumento considerable de estas cirugías, con la posibilidad de disponer de más quirófanos móviles para ello, que si bien se realizan, resultan totalmente insuficientes considerando la cantidad de nuevos ejemplares que se suman a los existentes en la ciudad.

Se resaltó que todas las medidas a implementar son de mediano o largo plazo ya que, aunque se erradicaran en forma compulsiva los perros callejeros de las plazas y lugares públicos, en pocos días nuevos ejemplares estarían ocupando los mismos espacios.

Luego de mas de una hora de dialogo entre los concurrentes, se acordó realizar nuevas reuniones a fin de continuar analizando el tema, haciendo extensiva la invitación a los médicos veterinarios de la ciudad, para que expongan sus vivencias y puntos de vista; la posibilidad de implementar normas que beneficien a quienes adopten un perro sin dueños; la identificación y registro de aquellos animales que tengan responsables; campaña de concientización en escuelas y lugares públicos; posibilidad de convenio con autoridades policiales para conocer los casos de denuncias y/o exposiciones sobre accidentes causados por los animales y otras propuestas que se analizaron.