Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Hoy Celebra sus 80 años de creación

E-mail Imprimir PDF

Escuela Municipal profesional de mujeres. “Remedios Escaladas de San Martín”.
Gracias a la feliz iniciativa del edil. Juan L. Federik, que presento un proyecto de creación de una Escuela Municipal Profesional de Mujeres, el concejo deliberante en uso de facultades, sanciono el 12 de enero de 1937 la respectiva ordenanza, la que habría de marcar el comienzo de una etapa de progreso para la mujer, la que se ha mantenido inalterable a través de mas de seis décadas.

En el articulo 2º d la ordenanza, precisaba que: <<la enseñanza que impartirá esta escuela, comprenderá: a) hilados y tejidos. b) corte y confección. c) bordados. d) plancha y zurcido. e) Música. f) dibujo y pintura. g)y demás asignaturas no materias que puedan crearse relacionadas con la enseñanza especial de esta escuela.>>

sin lugar a dudas que este mandato se cumplió y se cumple con creces en esta institucional educativa tan adentrada en nuestra comunidad, que se ha convertido en un verdadero centro educativo.

A la ordenanza le siguió la fundación y designación de su primera directora, señora Elina Chedufau de Carulla, la que se produjo el sábado 20 de marzo de 1937; para culminar con su inauguración el lunes 24 d mayo de 1937.

La Escuela Profesional de Mujeres abrió sus puertas en calle 25 de mayo 61; trasladándose tiempo después a la escuela de artes y oficios <<Rogelio Martinez>> y de allí paso a 9 de julio y Leopoldo Herrera (donde actualmente esta el estudio jurídico de Pratti y Corrales ); para instalarse definitivamente en el edificio propio de Matheu y Moreno durante el ciclo lectivo del año 1972. el inmueble comenzó a construirse el 10 d agosto de 1965, gracias al altruismo de don José Galicchio, quien donara dinero y el terreno.

Traslado al edificio propio

<<el pueblo>>, en su edición Nº 12.292 del martes 18 de enero, entre otras cosas decía, refiriéndose al local de Moreno y Matheu:
<<se esta procediendo a la limpieza general y reparación de algunos deterioros ocasionados por el abandono y paralización de dicha obra>>.
<<la comuna se propone de inmediato habilitar tres aulas comience a desarrollar su labor en el local propio>>.

Inauguración del salón de actos.

Con la presencia de familiares de don Juan L. Federik y de don Miguel Galicchio, el 17 de agosto de 1978 se procedió a la inauguración del cómodo salón de actos, el que fue bendecido por el padre Luis Sesa. También se descubrieron sendas placas recordatorias en homenaje al autor del proyecto de creación de la escuela y al donante del dinero y el terreno.

Tanto en 1972, como en 1978, era intendente municipal de nuestra ciudad don Miguel Angel Amoroto, con la secretaria de don Juan Bautista Caropresi.

Fuente consultada: Diario “El Pueblo”, del 23 de mayo de 1998.

Recopilación de información y fotos: Equipo del Museo Histórico, Dirección de Educación y Cultura, Municipalidad de Villaguay