Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Discurso HCD 2014

E-mail Imprimir PDF

INTRODUCCION
Vecinos de Villaguay, Sra. Vicepresidente Municipal, Señores Concejales, autoridades judiciales, representantes de Entidades Intermedias, Legisladores, Funcionarios Municipales, Autoridades Eclesiásticas, Militares, Policiales, de Gendarmería, Servicio Penitenciario, Medios de Comunicación, buenas noches.

En cumplimiento de las obligaciones legales a mi cargo emanadas del Art. 108, Inc. H de la ley 10.027, a continuación expondré sobre el estado general de la administración, para conocimiento de este Honorable Concejo Deliberante y de toda la población de la Ciudad de Villaguay.

Como el balance financiero y los informes detallados de todas las áreas de la gestión se encuentran a disposición del Concejo Deliberante y de los vecinos en toda la documentación que está a mi lado, para evitar abusar del tiempo de ustedes, simplemente expondré líneas generales de mi visión de la administración del estado y los hechos sobresalientes de este período en balance.

ECONOMIA
Creo que el ordenamiento financiero y el no endeudamiento son centrales para la construcción de un estado sustentable que permita cumplir con sus obligaciones diarias, propias y con los vecinos, promover la inclusión social y además tener capacidad autónoma de enfrentar situaciones extraordinarias eventuales.

En eso nos concentramos desde el primer día de gestión.

La estricta política de austeridad en gastos superfluos y la regla de incorporar personal solo en el caso de que se genere la vacante permiten dos cuestiones elementales que inexplicablemente parecen no entender los gobernantes: evitar los impuestazos que castigan tremendamente a quienes trabajan y producen y denigrar a los trabajadores del sector público proponiendo aumentos por debajo de los índices inflacionarios lo que va carcomiendo a diario el bolsillo de los que menos tienen.

Los porcentajes de aumento otorgados a los trabajadores municipales de Villaguay estuvieron, sumando los 6 años de gestión un 70 % por ciento por encima de la inflación real lo que quiere decir que los trabajadores municipales con nosotros han tenido incrementos reales de la capacidad adquisitiva del salario por encima de los índices de inflación. De hecho vamos a cerrar el mejor acuerdo salarial de la provincia.

 

Salud

Hemos llegado a las 300.000 prestaciones sanitarias realizadas por médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, psicólogos, obstétricas y promotores de salud.

 

Desarrollo humano

Innumerable cantidad de asistencias a miles de personas en virtud de todo tipo de prestaciones por un monto de $ 2.500.000 (comedores, asistencias directas, materiales)

Alimentamos diariamente a más de 1000 niños/as, personas con discapacidad y adultos mayores en comedores y copa de leche..

Comedores: Buen Pastor: 35 raciones diarias - San Ramón: 40 raciones diarias - Evita: 35 raciones diarias - San Martín: 35 raciones diarias - La Loma: 50 raciones diarias Las Rosas: 40 raciones diarias - San Judas: 60 raciones diarias - Villa Pedro: 35 raciones diarias - Chaco: 60 raciones diarias - Goró: 60 raciones diarias - Brasil: 35 raciones diarias - San Jacinto: 38 raciones diarias - Pompeya: 35 raciones diarias - La Estación 30 raciones diarias.

Copa de Leche: Buen Pastor, La Loma, Las Rosas, San Judas, Villa Pedro, Brasil y Pompeya beneficiando diariamente a 140 niños.

 

Medio Ambiente

Era de público conocimiento la situación escandalosa del basural en zona inundable, con la ciudad tapada de humo habitualmente

Compramos 16 ha. con recursos propios

Construimos un relleno sanitario

Construimos una planta de reciclado de las más importantes de la provincia

Arrancamos por 1° vez con la clasificación en origen de los residuos domiciliarios

Adquirimos equipamiento pesado, de uso exclusivo camiones, topadoras y retroexcavadoras

Plantación de cortina forestal.

Formamos la Cooperativa de Trabajo la Esperanza

 

INDUSTRIALIZACION

Dije aquí mismo el año pasado en forma textual:

Hace poco inauguraron dos plantas aceiteras y tenemos a punto de inaugurar, y creo que es el mes que viene, una de las pocas plantas de biodiesel de Entre Ríos, y no le quepan dudas que Villaguay será en muy pocos años el principal polo oleaginoso de la provincia por una razón casi obvia, esa planta de biodiesel necesita de decenas de plantas de producción de aceite para obtener su materia prima.

El motivo por el cual esa planta está en nuestra ciudad lo explicitó claramente el empresario cuando hizo uso de la palabra.

Es una constante la inversión y el crecimiento de nuestro parque industrial, el que más creció en la provincia, hace pocos días anuncié la apertura de la cuarta planta aceitera con lo cual ya nos hemos transformado en el polo oleaginoso más grande de la provincia.

Esperamos que la instalación de la planta de faena avícola más grande de país aquí en Villaguay anunciada por el gobernador y la presidenta se haga realidad.

Hoy nuestro parque industrial genera unos 250 puestos de trabajo a razón de unos 150 directos y otros 100 indirectos.

También el año pasado en este mismo recinto anunciamos la ampliación del predio del PIV y hoy es una realidad que logramos trabajando junto con el gobierno provincial.

Les puedo asegurar que esto no es fruto de la suerte sino del tremendo esfuerzo diario que ponemos para atraer inversiones y promocionar nuestro parque hasta en los medios nacionales lo cual es de público conocimiento.

Les quiero señalar algunas cosas para que recordemos juntos

En conjunto con la provincia construimos el 1° Circuito profesional de Karting, ciclismo y motociclismo.

Estamos construyendo con fondos propios y nacionales el 1° Centro Odontológico Municipal de la ciudad

 

PAVIMENTACION: Claramente en materia de construcción de pavimento con recursos propios o gestionados ha superado todo lo conocido en cualquier otra gestión.

En esta materia estamos en este preciso momento encarando la pavimentación de Rocamora hacia el sur hasta Saldaña Retamar para luego empalmarla con la pavimentación que realizamos por Saldaña Retamar y que termina en Vélez Sarsfield cerrando el circuito de avenidas en la zona sur beneficiando a los barrios Pompeya y San Judas.

 

QUIROFANO MOVIL: 635 animales castrados.

HOGAR LA DELFINA: Fimos los primeros en la provincia que creamos un lugar de contención de mujeres victimas

MERCADO POPULAR: tantas veces prometido y nunca cumplido nació de un proyecto del bloque justicialista y hoy es realidad fruto del trabajo conjunto de la provincia y el municipio.

COMPRA DE MAQUINARIAS: Hemos llevado adelante la compra de vehículos y maquinarias más grande de la historia de la ciudad

EDUCACIÓN: Quedé impactado cuando recibí la información de que en Villaguay ya tenemos una comunidad educativa de Nivel Superior de más de 3500 estudiantes.

Se cayó veterinaria de la falta de inversión prometida por la provincia pero llegó cual se acordó en el convenio de colaboración recíproca la Licenciatura en Producción Agropecuaria, la Licenciatura en Prótesis y Órtesis, Podología y la Capacitación Universitaria en Faena Avícola.

No voy a explayarme sobre la dimensión universitaria de nuestra ciudad pero si para tomar verdadera dimensión enumeraré la oferta educativa de nuestra ciudad.

 

LISTADO DE CARRERAS

Kinesiologia, Abogacia, Licenciatura en Tecnología Educativa, Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, Técnico Superior en Dirección y Administración de Empresas, Técnico Superior en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes, Técnico Superior en Administración de Empresas de Viajes y Turismo, Técnico Superior en Administración del Comercio Internacional, Técnico Superior en Régimen Aduanero, Analista Superior en Marketing Estratégico, Técnico Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, Enfermería, Podología, Tecnicatura en Turismo, Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, Gestoría del Automotor, Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Profesorado de Enseñanza Superior, Maestría en Estimulación Temprana, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Lengua, Profesorado de Ingles, Profesorado de Educación Técnico Profesional, Profesorado de Matemáticas, Maestro Mayor de Obra, Licenciatura Matemática, Relaciones Internacionales, Licenciatura Ingles, Licenciatura en Comercialización, Licenciatura en Lengua y Comunicación, Licenciatura en Gestión Educativa, Licenciatura en Historia, Tecnicatura Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciatura en Biología, Gestión de Bancos y Empresas Financieras, Secretariado Ejecutivo, Administración de Pymes, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo, Marketing y Comercialización, Gestión de Capital Humano.

 

Pero también a través de la oficina de empleo

• Carpintería

• Gestión en Oficina Administrativa

• Instalación de Aire Acondicionado

• Introducción al Diseño de Indumentaria, al Corte y la Confección

• Instalaciones Eléctricas y Electricidad Básica

• Soldador de Obra

• Telar Básico

 

QUIERO PEDIRLES ESPECIAL ATENCIÓN EN ESTA PARTE

Uno de los flagelos estructurales que aquejan a la argentina es la corrupción generalizada que genera muerte y pobreza, es por eso es que he tomado tres decisiones centrales en la materia:

1) Nuestra ciudad hará punta a nivel nacional en materia de tecnología informática de herramientas de transparencia. Vamos a ser la primera ciudad del país que mostrará absolutamente todos sus números y hasta sus licitaciones, oferentes y adjudicaciones las que se podrán ver on-line desde cualquier lugar del planeta hasta con un teléfono.

2) Vamos a crear la Fiscalía de Estado Municipal para que atienda detalladamente los asuntos jurídicos del municipio pero fundamentalmente para terminar para siempre con la posibilidad de que se repita el escándalo del vaciamiento millonario que provocó al municipio una pérdida sideral de recursos, que este gobierno terminó de pagar casi por completo.

3) Vamos a crear un organismo que dependa del HCD y que tenga mayoría de la oposición y autarquía financiera para que controle el funcionamiento de las finanzas municipales.

Y lo más importante lo dejo para el final por que tiene que ver con el peronismo que llevo adentro:

Los trabajadores municipales saben claramente cuál era su situación hasta que nosotros llegamos al gobierno y aunque sabemos que a pesar de esto todavía falta mucho es importante anunciar que en nuestro proceso ordenado y paulatino de mejoramiento de las condiciones de los trabajadores públicos he tomado la decisión de terminar definitivamente con las situaciones de trabajo irregular heredadas con las que nos encontramos cuando asumimos la gestión, por lo tanto a partir de ahora el 100 % de los trabajadores de este municipio tendrán la posibilidad de trabajar dentro de la ley, ya sea por estar en planta permanente o mediante un contrato con sus respectivos aportes previsionales y de obra social. Convirtiéndonos en el primer municipio de la provincia con esta calidad de relación laboral.

 

COMIENZO DEL FINAL

La lucha política final que vamos a encarar a lo ancho y a lo largo del país es lograr una nueva distribución de los recursos de coparticipación tal cual lo manda nuestra constitución nacional, violada en forma serial, para que cada jurisdicción provincial y municipal maneje sus propios recursos como sucede en los países desarrollados, de esta manera se va a acabar con el clientelismo o la denigración de aquellos que tienen que portarse bien porque si no les quitan un cordón cuneta u otra obra.

Es absolutamente inviable que siga en la Argentina la política del látigo y la zanahoria y yo por una cuestión de convicciones, militancia y formación ante tal disyuntiva elijo el látigo y convoco a todos los vecinos de Villaguay que acompañen a un hijo de esta tierra que por primera vez en la historia de nuestra ciudad se anima a luchar contra los aparatos gigantes y poderosos e intereses políticos que sistemáticamente nos dejaron afuera de todo.

Hay algo que quiero compartir con mi pueblo y quiero decirlo claramente: A Villaguay, en materia de inversión pública le devuelven infinitamente menos de lo que se llevan. Les doy dos ejemplos concretos simples y claros: 1- El impuestazo: Este aumento brutal de impuestos, que complementa el impuestazo anterior, absolutamente regresivo del que no se salvó nadie liquidaron hasta la pobre gente de los barrios más humildes, no se coparticipa a los municipios. A ver si nos entendemos el 100 % de lo que se recauda lo absorbe la provincia y adivinen donde están el 80% de los empleados públicos. Si acertaste, en Paraná y Concordia.

2- Villaguay conocida por todos como la “Ciudad de Encuentros”, el lugar ideal para las convenciones en la provincia, este intendente peregrinó hasta que logró que si el municipio ponía el predio nos hacían el Centro de Convenciones y así con una inversión de 6 millones logramos tener el edificio pero oh sorpresa resulta que al poco tiempo empezaron a construir uno en concordia con una inversión de 40 millones y otro en Paraná con una inversión de 50 millones que hoy deben estar en los 70 millones. Donde está la planificación. Donde está la distribución equitativa de los recursos. (si alguien duda de lo que digo, aquí les dejo la información)

En Gualeguaychú se invirtieron más de 1000 millones en obra pública y en Uruguay una cifra parecida. Nosotros y el resto de los departamentos no existimos.

Creo que el pueblo argentinos y en especial el entrerriano está absolutamente cansado de soportar que el dispendio absoluto sea siempre pagado por los mismos: los pobres y los que trabajan.

 

FINAL

Querido pueblo de villaguay, queridos compañeros ruta, de la vida de la militancia, a esta altura del partido estoy totalmente convencido, desde lo mas profundo de mi corazón por lo que siento, por lo que veo y por lo que los vecinos me dicen a diario, que cuando me vaya de aquí me iré habiendo dejado un villaguay diferente, infinitamente mejor que el que encontré. lo dejaré con su piv lleno de industrias, lleno de carreras universitarias, con miles y miles de estudiantes, con una tremenda potencia política y presencia en la provincia y con una administración sustentable, previsible, autosuficiente, superavitaria y desendeudada y solidaria con sus trabajadores.

Los Villaguayenses tenemos que elegir. Tenemos una cita con la historia o con la decadencia o luchamos juntos con miles y miles de entrerrianos para liderar una corriente de opinión que exprese a la gran mayoría de los departamentos excluidos de la distribución de fondos públicos o nos resignamos a ser observadores del festín ajeno.

Yo los invito a todos piensen como piensen sean del partido político que sean, y por primera vez en la historia desde que existimos como ciudad desde aquel lejano 20 de Noviembre de 1823 que no tengamos miedo, que los sueños solo se le hacen realidad a los que luchan por ellos, que la gloria nunca fue de los cobardes.

Yo los invito a compartir este viaje conmigo para seguir haciendo realidad el Villaguay que soñaron nuestros viejos y les debemos a nuestros hijos.

Los invito a compartir el desafío para que Villaguay juegue un rol central en la nueva y mejor Argentina que está naciendo.

De esta forma declaro formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2014 de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas gracias.