Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

Discurso pronunciado por el Intendente Adrian Fuertes en el acto de Apertura de Sesiones

E-mail Imprimir PDF

Discurso HCD 2013

INTRODUCCION

Vecinos de Villaguay, Sra. Vicepresidente Municipal, Señores Concejales, autoridades judiciales, representantes de Entidades Intermedias, Legisladores, Funcionarios Municipales, Autoridades Eclesiásticas, Militares, Policiales, de Gendarmería, Servicio Penitenciario, Medios de Comunicación, buenas noches.

En cumplimiento de las obligaciones legales a mi cargo emanadas del Art. 108, Inc. H de la ley 10.027, a continuación expondré sobre el estado general de la administración, para conocimiento de este Honorable Concejo Deliberante y de toda la población de la Ciudad de Villaguay.

Antes que nada quiero informarles que lo que diré será apenas un resumen de aproximadamente el 10 % de lo que se encuentra aquí en estas carpetas que son el detalle de la acción municipal de marzo del año pasado hasta la actualidad.

 

TRANSITO

Siempre se estila en estos discursos de apertura de sesiones ordinarias de los cuerpos legislativos que los titulares del Poder  Ejecutivo se instalen durante mucho tiempo a enumerar sus supuestos logros y obviar sus defectos

No digo que eso esté mal pero considero que esa enumeración es innecesaria ya que el pueblo, los ciudadanos todo lo ven, por más que el oficialismo diga que todo es perfecto y la oposición diga que todo está mal , la gente sabe claramente como son las cosas y cada cuatro años evalúa y según esa evaluación premia o castiga.

En ese marco de situación en las últimas elecciones 7 de cada 10 vecinos votaron esta forma de llevar adelante la gestión municipal, obviamente y como ya lo he dicho no pienso que ese apoyo sea un cheque en blanco de mi comunidad y es por eso que lejos de relajarme, todos los días me exijo al límite para que Villaguay pueda hacer la diferencia y posicionarse en lo más alto de la ciudades de la provincia y aunque no estamos exentos de problemas, creo que lo estamos logrando.

Por esos motivos no quiero hoy que perdamos nuestro precioso tiempo en estimularme hablando bien de mí mismo, quiero compartir una visión que tengo de la dirección en la que tiene que ir nuestra sociedad.

Yo creo humildemente que la forma de desarrollarse que tiene nuestra comunidad basada en el respeto la tolerancia, el trabajo conjunto permite cosas que realmente son dignas de destacar y que provocan la atención del resto de la provincia.

Por ejemplo, que hayamos tenido la capacidad de trabajar juntos en pleno conflicto por la resolución 125 sin que por eso alguien tenga que dejar de pensar cómo piensa, mientras todos discutían nosotros también lo hacíamos, de uno y de otro lado, pero además de discutir, nos la ingeniamos para trabajar juntos y fruto de ese trabajo hace poco tiempo comenzó a producir un nueva planta aceitera en el Parque Industrial.

Es decir que mientras en todo el país una situación provoca rencores y frustraciones, en Villaguay esa misma situación provoca el nacimiento de una nueva industria.

O como el proyecto termal según mi criterio el ejemplo más contundente de que un nuevo Villaguay está surgiendo con innovadoras formas de construir las relaciones y los consensos en nuestra sociedad, formas que permiten que el Presidente del PJ y el Presidente de la UCR de aquel momento hoy sean socios y participen junto a vecinos de todos los pensamientos políticos en la construcción del proyecto termal que está a punto de ser inaugurado y que ya trabaja en un fideicomiso para financiar cabañas y piletas en un nuevo proyecto turístico para la ciudad.

En esa aglomeración de vecinos hay, comerciantes, empresarios, jubilados, empleados y dirigentes de uno y otro partido que verdaderamente quieren a Villaguay, son los verdaderos dirigentes opositores constructivos, están ahí, poniendo el hombro nunca en solicitadas agresivas, si se expresan, lo hacen con respeto y casi no los van a ver en los medios, los van a ver poniendo su dinero en las termas o en comisiones de instituciones de la sociedad civil.

Tampoco veo que suceda en ningún lugar del país que comerciantes y empresarios junto a funcionarios y dirigentes de todos los partidos políticos se pongan de acuerdo para colaborar con sus propios recursos para comprar un automóvil 0 km. para que la fuerza policial lo use en la lucha contra el narcotráfico. Y esto no lo digo lo dijo el Comisario Masuh Jefe de la Policía de ER

También es un gran ejemplo de trabajo conjunto nuestra lucha por veterinaria.

También quiero destacar esta noche que trabajando de esta manera, la Municipalidad el Consejo del Menor, la Policia, y la Justicia hemos creado e inaugurado un espacio único en su tipo en entre ríos el Centro de protección a víctimas de violencia familiar “La Delfina”, lo cual nos ha posicionado como referentes en la materia. Dicho lugar ya ha intervenido en varias oportunidades inmediatamente de comenzar a funcionar. Es importante destacar que se cuenta allí con abogados médicos, psicólogos y 4 celadores de manera de brindar un servicio integral las 24 hs. día los 365 días del año.

Esta es la manera de construir nuestra ciudad que propone mi gobierno.

DIALOGO

El diálogo con todos y cada uno de los Villaguayenses y sus instituciones fluye a diario por parte de este Intendente y sus funcionarios, y con respecto al diálogo con los dirigentes políticos es profuso y permanente, puede suceder que con un par que me agrede y denosta pública y privadamente me cueste un poco más pero en general se dialoga muy bien con todo el mundo.

Y muy relacionado con el dialogo, tengo la alegría de poder compartir con ustedes que nuestro gobierno ha creado Radio Municipal Villaguay y que pese a que como siempre fuimos acusados de que sería un medio para utilizarlo políticamente, tengo el orgullo de saber que nuestra radio ya es de la sociedad toda y en un momento en el que está muy en boga la discusión sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión, en Villaguay existe una radio del estado municipal en la cual reina una democracia de tal magnitud que no solo más de 25 instituciones de la ciudad tienen sus programas allí sino que además la UCR local tiene un programa y el PJ no y quien les habla jamás pisa la radio o la utiliza para comunicarse.

Dialogo con el concejo

El diálogo institucional con oficialismo y oposición del HCD es excelente a tal punto que es habitual la concurrencia del Intendente o sus funcionarios a reuniones al Concejo.

Quiero hacer un párrafo muy especial hacia este Concejo Deliberante y agradecer a Silvana, Meche, Lalo Ramón, Turco, Ayelén, Debora, Beatriz, Rolo, del Peronismo, a Juan y  Gaby del UCR y a Chori del FEF a los mios por el apoyo brindado y a los otros por la oposición constructiva y el respeto que, no les quepa duda los enaltece ante nuestra sociedad de la misma manera que descarta y repudia a los que están día y noche planeando maldades que creyendo que perjudican al intendente perjudican a toda la sociedad.

Área de Salud Municipal

El sistema de salud municipal a través de su red Caps atiende a miles de vecinos, haciendo hincapié en la promoción y la atención primaria de la salud en sectores vulnerables, niños, madres y ancianos, promocionamos estilos de vida saludables, la prevención y la asistencia a enfermedades en el primer nivel de atención.

Gerenciamos los programas Remediar, Redes, Salud Sexual y Reproductiva, Materno Infantil, Inmunizaciones, Médicos Comunitarios, Plan Nacer y Sumar.

Desarrollamos programas de Vacunación a través la red de Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad logrado inmunización contra 16 enfermedades infectocontagiosas.

Además se realizan campañas de vacunación en eventos públicos siendo la última la realizada en la expo rural donde se vacunaron 800 contra la hepatitis b.

A pesar de ser una zona de alto riesgo en dengue no existen casos, también desaparecieron los casos de leptospirósis.

Hemos realizado un número récord de 322.492 prestaciones de salud a nuestra comunidad, distribuidas de la siguiente manera en:

44.090 atenciones de enfermería, 10.801  atenciones médicas, 1.477 atenciones obstétricas, 1.006 atenciones psicológicas, 1.148 atenciones nutricionales, 1.660 atenciones odontológicas, 1.310 atenciones kinesiológicas, 261 atenciones de fonoaudiología.

Y quiero anunciarles que este año vamos a crear un Centro Odontológico Municipal con prestaciones gratuitas.

Área de Discapacidad

Es importante destacar que todas las acciones de esta Dirección Municipal son de carácter departamental.

Se creó la Junta Evaluadora de Discapacidad, se entregaron sillas de rueda, transporte escolar, pensiones por invalidez, se coordinan atenciones en instituciones de salud de alta complejidad en Paraná.

Se gestionan subsidios para la adquisición de anteojos especiales, audífonos, materiales de construcción para mejoramiento de vivienda

Coordinación, asesoramiento y presentación de Proyectos a CASFEG conjuntamente con Servicio de Ciegos, servicio de sordos de Escuela de Educación Integral N°33 para capacitación en Braille, Capacitación en Lengua de Señas.  Así mismo con APHINEV presentación de desarrollo de Taller de Teatro para personas con discapacidad.

Desarrollo de Proyecto de Escuela de Equinoterapia “Educación Física para Todos” de la Secretaría Nacional de Rehabilitación (SNR) por un monto de 100.000 en ejecución actual.

Asesoramiento y coordinación para Presentación de nuevos proyectos   por parte de  Asociación Pro Ayuda al Discapacitado-APAD

Proyectos CONADIS 2012  este municipio presentó conjuntamente con el Servicio de ciegos de Escuela Educación Integral N° 33  proyectos  para la adquisición de 3 de máquinas braille.

Proyectos CONADIS 2012 se presentó también un Proyecto de Transporte Institucional “Transporte para todos” que dará solución a una amplia franja de personas que no pueden trasladarse en transportes comunes   o que no cuentan los recursos para hacerlo. Fruto del mismo hemos recibido un aporte de 175.000 pesos para la adquisición de un minibús.

Proyectos CONADIS 2012, se presentaron cuatro (4) proyectos de Ayudas personales para el Mejoramiento de Viviendas de discapacitados, por un monto de 80.000 pesos.

Fruto de la capacidad de gestión de esta área en esta materia ha sido convocada para asesorar Areas de discapacidad de otros municipios.

Se realizan Jornadas, Reuniones de Asesoramiento y orientación a familiares y personas con discapacidad conjuntamente con ANSES, Desarrollo Humano y el Área de Pensiones.

Acompañamiento, Presentación y Solicitudes de Transporte gratuito para Personas con Discapacidad

Realización de Registro Único Laboral para personas con Discapacidad.

Coordinación con Ministerio de Trabajo , Agencia de Empleo para realización de Proyecto de Implementación para Programas de Empleo para Trabajadores con Discapacidad.

Intervenciones en casos judicializados de abandono de personas discapacitadas, solicitado por Defensoría de Pobres y Menores y Juzgado del Menor y Familia.

Coordinación de actividades Conjuntas con “Servicio de Salud Mental “del Hospital Santa Rosa por “Mejoramiento de viviendas”.

Coordinación, Asesoramiento,  realización de Proyectos CONADIS 2013  “Programa de Mejoramiento de Viviendas” para  Veinte (20) personas con discapacidad que ya se encuentran inscriptas para su incorporación

Coordinación con IPRODI, Servicio de Ciegos de Escuela N°33 para el desarrollo de Capacitación Tecnológica para personas Ciegas.

Coordinación, Acompañamiento con Centro Comunitario N°24, Escuela Integral de Formación Laboral N°27 “Ovando” y Escuela de Educación Integral N°33 (Servicio de Sordos y Ciegos) para el desarrollo de actividades de Inclusión Educativa y Pasantía Laboral.

Coordinación con Área de Discapacidad CASFEG para el desarrollo de Capacitación en Lengua de Señas desde Marzo a Julio de 2013 para toda la Comunidad.

Coordinación con Dirección de Museo Municipal y Servicio de Sordos de Escuela N°33 para el desarrollo de Dispositivo de Comunicación en Museo y facilitar la accesibilidad mediante Video explicativo en Lengua de Señas.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

Esta área atiende personalizadamente unas 2.000 personas por año actuando en diversas gestiones.

Se creó la ladrillería municipal que ya ha fabricado más de 260.000 ladrillos que son utilizados  en diversas obras municipales y acción social como así también para el primer barrio de viviendas que se realizará a través del Instituto Municipal de la Vivienda que comienza en el mes de abril.

Area de Niñez, Adolescencia y Familia

En este momento quiero detenerme a felicitar a Anabel Masine quien coordinó uno de los logros más importantes en esta materia que ha sido la creación del “Centro de protección a víctimas de violencia familiar La Delfina”.

El Área de Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con aportes Municipales y del COPNAF para solventar los honorarios del Equipo Técnico: Integrado por una Trabajadora Social, una Psicóloga y una Promotora de Derechos.

El Programa Fortalecimiento Familiar, sin descentralización, aporta $6.400 (seis mil seiscientos pesos) para el desarrollo de proyectos comunitarios, que se destinan a pago de los talleristas (5 en total) e insumos; los  que se detallan a continuación:

-           Bibliotecas con apoyo escolar (Barrio Illia), 20 niños.

-           Actividades recreativas (Barrio San Cayetano), 35 niños/adolescentes.

-           Actividades educativas (Barrio Chaco),15 niños.

Los proyectos comunitarios se brindan a niños de 3 a 15 años, variando según cada uno, no existe limitación preestablecida de edades.

Las temáticas mas frecuentes de consulta y atención que llevó a cabo el Equipo Técnico del Área de Niñez y Adolescencia, con acompañamiento familiar,  resultaron ser:

Violencia familiar -  Abuso Sexual - Convivencia Familiar - Salud

Estadística de situaciones atendidas por el Area de Niñez y Adolescencia durante 2012.

Total de familias atendidas: 121

Discriminación por Derechos (cabe aclarar que algunas familias presentan vulneración de varios derechos).

Convivencia Familiar: 55, Salud: 33, Condiciones de vida: 10, Abuso Sexual:15, Violencia Familiar: 55, Escolaridad: 10, Vivienda: 10, Adicciones: 20, Egreso/ingreso de Residencias Socioeducativas: 3, Conflicto con la ley: 25, Madre adolescente: 6

Area Comedores Comunitarios:

Es el área encargada de combatir la desnutrición infantil en las zonas más postergadas de nuestra ciudad y estamos dando una lucha sin cuartel contra esta problemática, es por eso que con una fuerte inversión de recursos, en la cocina ubicada en la Escuela Municipal Profesional de Mujeres “Remedios de Escalada”  de nuestra ciudad, se preparan diariamente 600 raciones de alimentos destinadas a niños, ancianos y discapacitados. Las mismas son distribuidas en 14 comedores de la siguiente manera:

•          Barrio Buen Pastor:35 raciones diarias

•          Barrio San Ramón: 40 raciones diarias

•          Barrio Evita: 35 raciones diarias

•          Barrio San Martín: 35 raciones diarias

•          Barrio La Loma: 50 raciones diarias

•          Barrio Las Rosas: 40 raciones diarias

•          Barrio San Judas: 60 raciones diarias

•          Barrio Villa Pedro: 35 raciones diarias

•          Barrio Chaco: 60 raciones diarias

•          Barrio Goró: 60 raciones diarias

•          Barrio Brasil: 35 raciones diarias

•          Barrio San Jacinto: 38 raciones diarias

•          Barrio Pompeya: 35 raciones diarias

•          Barrio “La Estación”. 30 raciones diarias

Además es importante destacar que no existen limitaciones presupuestarias en esta materia.

Además de los comedores en los barrios Buen Pastor, La Loma, Las Rosas, San Judas, Villa Pedro, Brasil y Pompeya se desarrolla el programa municipal “Copa de Leche”, asistiendo diariamente a 140 niños.

Cabe destacar que el menú se  realiza teniendo en cuenta el valor nutricional del mismo y los hábitos y costumbres alimentarias de la población, pero también introduciendo poco a poco nuevos alimentos para crear y mejorar la calidad de los mismos. El menú varía de acuerdo a las diferentes estaciones del año.

Desde el año 2008 se cuenta con el servicio de viandas Dietoterápicas destinadas a aquellas personas de bajos recursos que por diferentes patologías (diabetes, gastritis,  bajo peso, etc.) deben seguir una alimentación especial. Los mismos cuentan con la prescripción médica correspondiente.

El presupuesto invertido en Comedores Comunitarios fue de 379.621 pesos

Acción Social Directa:

Hemos asistido a 2.500 familias en esta área con una inversión de más de 2.000.000 en estudios médicos, medicamentos, traslados a hospitales de Buenos aires, Paraná y Concordia, alimentos, materiales, pasajes, calzados, colchones, construcción de viviendas sociales,btraslado de cadáveres ataúdes y otros.

Administramos los siguientes programas provinciales: :

Programa “Garrafa Social”: Entregamos 4.400 garrafas sociales en invierno.

Programa “Cobijar”: se beneficiaron 1.400 personas, priorizando las necesidades de cobijo de las familias en condiciones de escasos recursos, este programa otorga frazadas a hogares poniendo como objetivo a niños y personas mayores.

Programa “Abrigo”: a partir de un subsidio económico de $35.000, se otorgaron a unas 250 familias calzado, vestimenta, frazadas, entre otras, ya que este programa permite acceder a la compra de elementos de abrigo, a fin de dar respuesta a las necesidades esenciales de familias carenciadas.

Programa “A la mesa entre todos”: es un programa de asistencia económica individual proporcionando un monto de dinero debitado en una tarjeta magnética para la compra de alimentos. Se subdivide en dos programas: Riesgo Nutricional dirigido a niños en situación de riesgo nutricional; Riesgo Social personas en situación de vulnerabilidad económica y Céliacos, en la ciudad de Villaguay son 1.102 personas las beneficiarias de este

Manos Jóvenes: El programa se lleva adelante en el Bº San Cayetano con los niños/adolescentes del lugar y consiste en talleres de manualidades y actividades recreativas.

Área de Turismo y Recreación

Se realizan visitas guiadas a turistas en general y escuelas de la ciudad y departamento recorriendo el centro cívico y el “Museo Histórico Regional” y el “Museo Charrúa Tierra de Minuanes”.

Se organizan visitas a la “Reserva La Chinita” para turistas y escuelas.

Se colabora con todos los eventos públicos de la ciudad que por sus características puedan atraer turismo a la ciudad como motoencuentro, fiesta del pastel, recitales, baile provincial del estudiante, encuentro entrerriano de folklore, aniversario de la ciudad.

Una ciudad turística en la casi totalidad de los casos los es por dos motivos:

1-        Por estar relacionados con una cuestión natural como su geografía, o por el mar o por el rio o por sus montañas o su nieve. Mar del Plata, Colón, Bariloche.

2-        Porque hay una gran infraestructura sumada a un posicionamiento geográfico. Como por ejemplo Temaiken, por ejemplo a nadie se le ocurriría ir a pasear a Escobar si no estuviera Temaiken

En nuestro caso apostamos a crear esa infraestructura que consiste en A) El Centro de Convenciones (50 % avance de obra y el otro 50 % en licitación) B) El Proyecto Termal a punto de Inaugurarse, C) El circuito 40 % de avance de obra y el 27 de este mes se abren las ofertas para la pavimentación y D) la “Reserva natural La Chinita” que ya está funcionando desde hace un tiempo pero que necesita otro formato y gerenciamiento que la optimice como atractivo turístico.

Lenta pero inexorablemente vamos caminando a un mejor perfil turístico. Villaguay hace pocos años no era ni industrial ni universitaria y hoy los es, teniendo la evolución mas positiva en ambas materias en toda la provincia y si seguimos juntos trabajando de esta manera y estas cuatro acciones funcionando a pleno y haciendo sinergia, sin duda van a cambiar definitivamente el perfil de Villaguay en materia turística.

Área de Juventud Institucional

Entregamos 200 becas, repartimos $200 mil pesos en créditos para emprendimientos de jóvenes de entre 18 y 35 años. Realizamos charlas de prevención de las adicciones, entrega de cascos a jóvenes motociclistas, taller de orientación vocacional, festivales de todo tipo, feria de las carreras. Vagón Cultural en los Barrios. Creación de un cuerpo de preventores de conductas adictivas.

Se realizan innumerables acciones desde el Área Jóven Municipal, pero quiero anunciar dos acciones inéditas que se suman a las políticas de profundización del perfil de Villaguay como Ciudad Universitaria. Estas acciones son la creación de la Tarjeta Estudiantil Municipal y el Comedor Universitario. La idéa es empezar a desarrollar de todo tipo de políticas que beneficien a los estudiantes para que al momento de decidir donde estudiar opten por Villaguay

Dirección de Medio Ambiente

Estimamoss 4.000.000 de inversión de fondos nacionales y municipales

Aun falta mucho pero felizmente hemos terminado con la situación escandalosa del basural en zona inundable, con la ciudad tapada de humo habitualmente, compramos 16 ha tenemos un rellleno sanirtario en vez de un basural a cielo abierto hemos hecho la compra de camines Villaguay en toda su existencia incorporó dos camiones compactoadores nostros otros dos en nuestra gestión se encuentra en consrtruccion la planta recicladora y constituimos una cooperativa con los cirujas del antiguo basural que hoy tienen trabajo digno y una organización empresarial.

Ampliamos el servicio de recolección a cinco días por semana y terminamos con el flagelo de los residuos patológico que hoy ya no se depositan en nustra ciudad sino que son llevadosa dosposicion final en la ciudad de san lorenzo

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Se adquiere con parte del subsidio Nacional equipos necesarios  para  realizar la recuperación de materiales  que consta de : tres cintas  una de elevación, clasificación y la ultima para el rechazo, también una enfardadora vertical para realizar fardos de hasta 250 kgs, contenedores de plástico y volquetes para la mayor optimización del traslado de materiales dentro de la planta.

En la misma se ha realizado el enripiado de la calle de ingreso y camino interno.

Se realizo la obra civil para la descarga de los RSU  que permitirá la mejor separación  de los mismos, hechos que beneficiara  a la cooperativa y disminuirá el rechazo que va al vertedero controlado.

Esta en ejecución la construcción de oficinas nuevas con baños  y sala de descanso.

Alambrado perimetral de 2 mts de alto.

Plantación de cortina forestal.

Cooperativa de trabajo la Esperanza

Desde el mes de Octubre del 2012 se conformó la Cooperativa la Esperanza Lta, en la actualidad son responsables de la separación  de los residuos  en la planta, esta  conformada por 30 socios.

Las ventas realizadas desde marzo 2012 a Febrero 2013 es de $ 250,000 kgs de materiales que se aproxima  a la suma de $ 250,000  en venta que se realizan cada 20 o 30 días.

Reciben asesoramiento técnico administrativo  por parte de la Tec. Andrea Varon y técnico por la Lic. Luciana Silva.

Capacitación en higiene y seguridad laboral dictado por el Ing. Duarte.

Participación  en los distintos eventos relacionados  al movimiento cooperativo, en las Ciudades de Paraná, Federal, Gualeguaychú, Chajarí,  y Santa fe.

Se realizó una visita a la planta de RSU DE Chajarí, para compartir otras experiencias e intercambio con otras cooperativas.

Disposición Final de Residuos

Desde Enero de 2012 se comenzaron a realizar  tareas en el predio de la chacra N° 133 ubicado en la zona Sur Oeste.

Desmonte  del predio y alrededores.

Mejoras de camino, enripiado.

Excavación  de una trinchera de 30 mts x 40 mts.

Se realizaron 200 mts lineales de alambrado perimetral.

Se realizo el tendido de luz eléctrica.

Perforación  de pozos con provisión de agua.

Construcción  de oficina  para control de relleno y ladrilleria.

Arreglo de caminos vecinales.

Actualmente se esta excavando la segunda trinchera de 40 mts x 50 mts.

Clausura y cierre  del basural a cielo abierto con una antigüedad de 30 años aproximadamente. Se realizó la remediacion con un 90 %

Limpieza y saneamiento

De micro basurales, zona sur, zona este y zona norte.

Limpieza  y desmalezado de zanjones, frecuencia anual cuatro veces.

Limpieza en terrenos baldíos de diferentes lugares de la Ciudad e Instituciones.

Canal sur hasta su desembocadura en el arroyo Villaguay (trabajo tercerisado)

Apertura y limpieza de canal paralelo a las vias del ferrocarril hasta su desembocadura en el canal sur.

INDUSTRIALIZACION

En nuestro proyecto de ciudad el gran motor del crecimiento es el Parque Industrial que ha sido el que más desarrollo ha tenido en la provincia

Pero como pensamos en un Villaguay de largo plazo, que es inviable sin infraestructura vial, ferroviaria y energética, tenemos un parque industrial pleno, con energía eléctrica suficiente, con gas natural, se encuentra en plena ejecución la nueva estación transformadora con una inversión de 40 millones de pesos que prevee suficiente energía para nuestro parque y nuestra ciudad por los próximos 50 años.

Esta infraestructura planificada desde aquí ha permitido que grandes industrias opten por Villaguay a la hora de decidir dónde invertir. La prueba contundente de ello es que una de las plantas más grandes de alimentos balanceados del país está Villaguay, es la misma en este momento está invirtiendo millones de pesos en la ampliación de su capacidad de producción.

Hace poco inauguraron dos plantas aceiteras y tenemos a punto de inaugurar y creo que es el mes que viene una de las pocas plantas de biodiesel de Entre Ríos, y no le quepan dudas que Villaguay será en muy pocos años el principal polo oleaginoso de la provincia y por una razón casi obvia, esa planta de biodiesel necesita de decenas de plantas de producción de aceite para obtener su materia prima.

Pero además como es de público conocimiento se acaba de anunciar la instalación de la planta de faena avícola más grande de país aquí en Villaguay que dará mano de obra en forma directa a 600 obreros.

Pueden consultar a cada uno de los empresarios que invierten en nuestra ciudad locales o foráneos, cual es el esmero que ha puesto quien les habla y todo sus funcionarios para que las inversiones lleguen aquí

Y también pueden preguntar si alguna vez alguien del gobierno municipal les pidió algo a cambio para conseguir tierras, financiamientos, programas o permisos. Y verán con mucho orgullo ciudadano que aquí no existen los problemas endémicos del estado que son conocidos por todos.

Hoy nuestro parque industrial genera unos 250 puestos de trabajo a razón de unos 150 directos y otros 100 indirectos

Hace 48 horas me reuní con los propietarios de los predios lindantes al parque en iniciamos las negociaciones para la expropiación de tierras para la llegada de nuevas industrias a Villaguay que les aseguro tienen nombre y apellido y hacen cola.

Yo les puedo asegurar que esto no ha sido fruto de la casualidad o del afecto, ha sido porque hemos podido crear las condiciones estructurales, energéticas y políticas para  que así suceda.

Pero tampoco nos olvidamos de los pequeños productores ya que a través del Área de Desarrollo Productivo Local, se continúa con el trabajo en red con infinidad de organizaciones e instituciones locales, provinciales y nacionales. De la que somos organizadores y coordinadores llegando con saberes y acciones a más de 1000 personas en todo el departamento, se brindaron capacitaciones en distintos lugares del territorio.

Impulsamos formación de la 1° Cooperativa  de Productores de Porcinos del departamento que ya cuenta con la primera sala de faena móvil del país y con una cámara de frio.

Somos parte  de la puesta en marcha  del quirófano móvil de castración canina,  que comenzara en los próximos días a operar, solución al problema de la súper población canina.

Nuestra agencia es sede  del  RENAPA (registro nacional de productores  apícolas), se tramitaron más de 80 credenciales.

Se trabajó de manera conjunta con la Diputada Claudia Monjo y el Senador Jorge Ghirardi en la presentación de proyectos  de electrificación rural, uno ubicado en el distrito Mojones Norte, Colonia Adivinos, que dará solución  al suministro de energía eléctrica a 120 familias. El otro en los distritos de Lucas Sud 1°, Lucas Sud 2°, Mojones Sud y Norte que beneficiará con suministro de energía a más de 60 familias.

ÁREA DE EDUCACIÓN

Quedé impactado cuando recibí la información de que en Villaguay ya tenemos una comunidad educativa de Nivel Superior de más de 3200 estudiantes

En nuestra ciudad en los últimos tiempos se han afincado muchas universidades públicas y privadas, ya están UTN, UNER, UADER, UCA, UCU, S-XXI y estamos relacionados e iniciando actividades en el marco de un Convenio de Colaboración Recíproca con la UNIVERSIDAD FAVALORO con la cual buscaremos oportunamente, como siempre, la llegada de carreras.

El sistema educativo municipal a través de la Escuela Remedios Escalada de San Martín, Rogelio Martínez y la red de Jardines Maternales de los barrios, contiene a más de 600 alumnos en sus diferentes modalidades de oficios, cursos y atención de infantes.

Pero además tenemos la oferta de:

Red Lincoln, Colegio de mandatarios y gestores de la provincia de ER, Instituto Ceres,

Fundación Bica, Concejo General de Educación y Centro Tecnológico Municipal.

El municipio brinda espacio y recursos a UTN y UADER e invierte fondos municipales en forma directa en la carrera de veterinaria de UADER/UNL

LISTADO DE CARRERAS

Kinesiologia, Veterinaria, Abogacia, Licenciatura en Tecnología Educativa, Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, Técnico Superior en Dirección y Administración de Empresas, Técnico Superior en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Técnico Superior en Administración de Hoteles y Restaurantes, Técnico Superior en Administración de Empresas de Viajes y Turismo, Técnico Superior en Administración del Comercio Internacional, Técnico Superior en Régimen Aduanero, Analista Superior en Marketing Estratégico, Técnico Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, Enfermería, Podología, Tecnicatura en Turismo, Técnico Universitario en Producción Agropecuaria, Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres, Gestoría del Automotor, Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales, Profesorado de Enseñanza Superior, Maestría en Estimulación Temprana, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Lengua, Profesorado de Ingles, Profesorado de Educación Técnico Profesional, Profesorado de Matemáticas, Maestro Mayor de Obra, Licenciatura Matemática, Relaciones Internacionales, Licenciatura Ingles, Licenciatura en Comercialización, Licenciatura en Lengua y  Comunicación, Licenciatura en Gestión Educativa, Licenciatura en Historia, Tecnicatura Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciatura en Biología, Gestión de Bancos y Empresas Financieras, Secretariado Ejecutivo, Administración de Pymes, Comercio Internacional, Hotelería y Turismo, Marketing y Comercialización, Gestión de Capital Humano.

Hace un año les dije aquí mismo lo siguiente: “…hoy no realizamos anuncios esperanzados, hoy estamos orgullosos de contar con centros universitarios de las principales universidades de la región y nos faltaba una, pero ayer firmamos el convenio, para que nada más ni nada menos que la UTN comience a echar sus raíces en Villaguay y arranquemos con su primer carrera la “Licenciatura en Tecnología Educativa…”. Ese anuncio del año pasado es hoy una carrera con 50 alumnos

Y también anuncié textualmente el año pasado: “…Además estamos trabajando fuerte junto a la Comisión de Gestión de Carreras Universitarias para lograr la llegada de veterinaria a Villaguay…”. Eso, como ustedes saben, también es una realidad. Ya empezaron las clases y hay 62 alumnos que son el 100 % del cupo otorgado. Y les quiero decir que importantes recursos económicos del municipio ayudan al funcionamiento de la carrera.

Pero en materia de gestión de carreras no descansamos, porque ello está ligado directamente al desarrollo de Villaguay, es por eso que les puedo comunicar que por gestiones municipales llegan a nuestra ciudad: la Terminalidad Primaria y Secundaria para trabajadores municipales del Concejo General de Educación, la Carrera de Maestro Mayor de Obras en la Escuela Técnica, y la Carrera de Podología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Y les digo más ¡ mañana firmamos con la Universidad Católica Argentina el inicio este año de la carrera de Martillero Público, Corredor (Inmobiliario y Mobiliario), Administrador de Consorcios y Tasador.

Y no les quepa ninguna duda que en materia de profundización del perfil educativo y universitario de Villaguay vamos por mucho pero por mucho mas ¡!

ECONOMIA

El presupuesto municipal en curso es 64.000.000 millones

Ejecución 2013 hasta febrero

16% provincia

41 % nación

43% local (nuestro objetivo)

Deuda Consolidada

1.300.000 pesos honorarios + prodism

Aproximadamente 2 % del presupuesto (no existe)

Deuda Flotante

$1.189.000,00          DATO AL 11/03/2013

1,90 %           (no existe)

Superavit Financiero

$3.500.000

5,00 %           DATO AL 11/03/2013

CON EL SUPERAVIT FINANCIERO SE PODRIA CUBRIR LA DEUDA TOTAL CONSOLIDADA, LA FLOTANTE QUEDÁNDONOS AUN UN SUPERAVIT NETO:           $1.000.000                            

RECURSOS HUMANOS

49 % DEL PRESUPUESTO

Tenemos los mejores sueldos de los municipios entrerrianos

Y por que soy Peronista

Los porcentajes de aumento otorgados a los trabajadores municipales estuvieron sumando los 5 años de gestión un 78,84 % por ciento por encima de la inflación real lo que quiere decir que los trabajadores municipales con nosotros han tenido incrementos reales de la capacidad adquisitiva del salario por encima de los índices de inflación. De hecho hoy cerramos el mejor acuerdo salarial de la provincia para todo el año

MICROBANCO MUNICIPAL: Tengo una gran alegría por haber creado el “Microbanco Municipal” y haber sacado de la usura de las financieras a cientos de  trabajadores municipales a los que les cobraban intereses superiores al 60 % anual, tengo casos de obreros municipales a los que le pedían el remate de su vivienda por una deuda de 9.000 pesos.

Este sistema de crédito injustamente criticado recibió en su primera etapa la solicitud de 153 créditos por monto de 730.000 pesos, de esos 153 créditos solicitados ya se hicieron efectivos 128 por un monto de 601.000 pesos es decir que se otorgaron el 83 % de los créditos solicitados aprobados.

El recupero de fondos hasta el mes de febrero es de 136.700 pesos en capital e intereses de los cuales 100.000 fueron utilizados para dar nuevos créditos, es decir que el sistema ya comenzó a retroalimentarse.

A fines de este mes se harán efectivas las últimas 25 solicitudes terminando con éxito total la primera etapa.

El recupero hasta el mes de febrero ha sido del 100 % el ingreso mensual es de aproximadamente 30.500 pesos lo que se incrementa a medida del otorgamiento de nuevos créditos.

Proyección del Microbanco: Se prevee que una vez que otorguemos todas las solicitudes aprobadas por la suma total de 730.500 pesos el recupero será de 1.015.643 pesos con 54 centavos, lo que implica una ganancia del banco de 285.143 pesos con 54 centavos lo que equivale a 39,03 % con una capitalización del 46,10 %.

QUIERO DESTACAR CLARAMENTE QUE LOS FONDOS UTILIZADOS ESTABAN PARALIZADOS EN UNA CAJA DE SEGURIDAD PERDIENDO EL 25 % DE SU VALOR POR AÑO Y HOY SE TRANSFORMARON EN UN BUEN NEGOCIO PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, UN BUEN NEGOCIO PARA EL MUNICIPIO Y UN BUEN NEGOCIO PARA EL COMERCIO LOCAL.

LITIGIOSIDAD

Hay otra característica que pasa desapercibida y es muy importante que es que carecemos absolutamente de litigiosidad, es decir que casi no tenemos juicios. Todos saben que los estados suelen perder los juicios y en algunos casos parecen armados para después entregar al propio estado.

Nuestro municipio no está exento de problemas, pero es sustentable, previsible, autosuficiente, superavitario y desendeudado.

Por último quiero compartir con Uds. las últimas novedades que serán los desafíos de este año, he presentado la solicitud de duplicación de calzada del acceso sur, he presentado el nuevo Promeba que beneficia a los barrios San Judas, La Loma, La lomita y San Jorge, hemos presentado nuevos proyectos de gas natural, está por comenzar la pavimentación del circuito de karting, y hemos comprado una retroexcavadora o km, y hemos solicitado un crédito que ya fue aprobado para la compra de cinco camiones mercedes Benz 0 km, estamos en proceso licitatorio para la adquisición de una combi para traslado de niños discapacitados y compramos dos motos honda para tránsito.

COMIENZO DEL FINAL

Como siempre lo hago agradezco a Dios, por haberme dado una templanza especial por la cual cada tropiezo, cada agravio, cada maledicencia lo único que provoca en mi es darme, más fuerza, más convicciónes, más valor y más garra para aguantar lo que sea y sacar adelante a nuestro querido Villaguay.

Yo los invito a compartir ese largo viaje conmigo para hacer realidad el Villaguay que soñaron nuestros viejos y les debemos a nuestros hijos.

Como decía Gandhi: “No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

FINAL

QUERIDO PUEBLO DE VILLAGUAY, QUERIDOS COMPAÑEROS RUTA, DE LA VIDA DE LA MILITANCIA, A ESTA ALTURA DEL PARTIDO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO, DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON POR LO QUE SIENTO, POR LO QUE VEO Y POR LO QUE LOS VECINOS ME DICEN A DIARIO, QUE CUANDO ME VAYA DE AQUÍ ME IRÉ HABIENDO DEJADO UN VILLAGUAY DIFERENTE, INFINITAMENTE MEJOR QUE EL QUE ENCONTRÉ. LO DEJARÉ CON SU PIV LLENO DE INDUSTRIAS, LLENO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS, CON MILES Y MILES DE ESTUDIANTES, CON UNA TREMENDA POTENCIA POLÍTICA Y PRESENCIA EN LA PROVINCIA Y CON UNA ADMINISTRACION SUSTENTABLE, PREVISIBLE, AUTOSUFICIENTE, SUPERAVITARIA Y DESENDEUDADA.

De esta forma declaro formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2013 de este Honorable Concejo Deliberante.