Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

 

Desde el 22 se realiza exposición de plantas.

E-mail Imprimir PDF


La llegada de la primavera propone una interesante exposición de plantas. Se trata de una iniciativa del Museo Histórico local. Comienza el 22 de septiembre. Se aproxima la llegada de la primavera y el Museo histórico municipal quiere darle la bienvenida con una exposición de plantas. Será a partir del viernes 22 cuando se colmará de diferentes familias y especies, entre las que se destacan bromelias, suculentas, cactus, bonsai, terrarios entre otros.

La exposición se puede concretar gracias al aporte de Rolando Lange, Delia Protto, German Trepo y Francisca de Vivero Garden y estará abierta al público del viernes 22 al lunes 25 de septiembre, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.

Leer más...
 

MERCADO POPULAR

E-mail Imprimir PDF

 

Taller de Sensibilización turística en las escuelas

E-mail Imprimir PDF

Desde el pasado lunes 7 de agosto, se desarrollan talleres de sensibilización turística, en las escuelas primarias de la ciudad de Villaguay, coordinados desde la Dirección de Turismo y Recreación de la Municipalidad de Villaguay. El objetivo principal es generar conciencia, en los niños y jóvenes, sobre las características del turismo, sus beneficios y las responsabilidades de cada uno para el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural, como herramientas para el desarrollo turístico a largo plazo. Los mismos se llevan a cabo en dos encuentros, el primero en el ámbito de la institución educativa y luego, en segunda instancia, se realizará un recorrido guiado por el centro histórico.

Leer más...
 

Final Provincial de los Juegos Evita en Atletismo

E-mail Imprimir PDF

En las instalaciones del Centro Provincial de Educación Física Nº 3 "Hugo La Nasa" de Concepción del Uruguay, se realizó la ceremonia de apertura de la etapa provincial de los Juegos Evita de atletismo convencional Sub 14 y Sub 17 y Atletismo adaptado Sub 14, Sub 16 y Sub 18.

De nuestra ciudad, partió en el día de ayer un numeroso grupo para participar de esta competencia.
La Dirección de Deportes les desea el mejor de los éxitos a entrenadores y deportistas. ¡A disfrutar!

 

Distintas áreas del municipio asistieron a familia perjudicada por incendio de vivienda

E-mail Imprimir PDF

En la jornada del martes distintas áreas del municipio concurrieron a asistir a la familia damnificada por el incendio de parte de su hogar en el barrio 40 Viviendas. Se indicó que la Intendente Claudia Monjo instruyó a funcionarios de la Dirección de Desarrollo Humano y Obras Públicas para que concurran y asistan a la familia que sufriera pérdidas materiales importantes por el incendio de su casa, ubicada en el barrio conocido como “40 Viviendas”.

Se ha previsto reparar mampostería dañada y reemplazar instalación eléctrica, así como se hizo entrega de colchones, frazadas, ropa, calzados y útiles escolares, además del acompañamiento ante la difícil circunstancia que vive la familia por este siniestro.

 

SE INAUGURA EL NUEVO EMPLAZAMIENTO DEL MONUMENTO A LAS MAESTRAS MICHELENA

E-mail Imprimir PDF

EL municipio inaugura el nuevo emplazamiento del Monumento a las Maestras Michelena. El mismo se ubica en la esquina de Ramírez y Castelli donde se jerarquizó el conjunto escultórico y puso en valor el lugar. El municipio dejará inaugurado este viernes el grupo escultórico en homenaje a las Maestras Michelena emplazado en la esquina de Ramírez y Castelli, en el inmueble donde se levanta la Escuela 81 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Este grupo escultórico homenaje de Villaguay a las Maestras Michelena está plasmado en la figura de Venancia y su alumno, las carretas de don Juan José Michelena, único medio de transporte de la época, padre de las maestras, que fuera asesinado en ocasión de robo, por último la rueda que como fondo marca en sus faltantes la interrupción de la vida. Hecho que determinó en Venancia la decisión de educar con apenas 9 años. Se recibió de Maestra a los 15 años fundando la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” y durante más de 60 años educó.

Leer más...
 

La Intendente Monjo entregó aportes a instituciones de la ciudad

E-mail Imprimir PDF

La Intendente Claudia Monjo entregó aportes por 81.800 pesos a diferentes instituciones y entidades intermedias de Villaguay. Se valoró además el trabajo que realizan vecinos nucleados en las mismas.

Durante un encuentro en el despacho municipal la Intendente Claudia Monjo hizo entrega de aportes a instituciones de la ciudad por 81.800 pesos y  valoró el trabajo que realizan vecinos que dirigen y participan en las mismas. En ese marco reiteró la predisposición de los funcionarios del gobierno municipal para atender y acompañar requerimientos que puedan tener, dado el rol que cumplen al servicio de diferentes sectores de la comunidad. Sostuvo que además de la relación estrecha y permanente que existe con cada una de las organizaciones, queda abierta la posibilidad de trabajar en distintas acciones que se llevan adelante.

Leer más...
 

SE DIFIERE HABILITACIÓN OFICINA EMISIÓN LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR

E-mail Imprimir PDF

Se informa que por razones inherentes a la puesta en funcionamiento de la oficina de emisión de la Licencia Única de Conducir se traslada para el lunes 11 de septiembre próximo la actividad programada para su habilitación. El municipio dispuso la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24.440 y a la normativa de conformación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, motivo por el cual se adhirió al Sistema Nacional de Licencias de Conducir.

Hasta el presente se venían realizando estudios psicofísicos mediante maquinas computarizadas y se brindaba charla y asesoramiento sobre concientización vial, expidiendo la licencia municipal de acuerdo a las normativas nacionales que estaban vigente.

Leer más...
 

5 de septiembre. Día Internacional de la Mujer Indígena.

E-mail Imprimir PDF

Este día fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios, contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

Leer más...
 

Refuncionalizacion de áreas del municipio

E-mail Imprimir PDF

El ejecutivo dispuso la refuncionalización de áreas del gabinete municipal. Tras la renuncia presentada por Miguel Fernández a la Dirección de Medio Ambiente, la misma se incorpora al esquema de funcionamiento de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios. Por su parte la actual Directora de Desarrollo Humano Marianela Alberto seguirá trabajando en el área en un proyecto sobre prevención y tratamiento de adicciones, quedando a cargo de esta Dirección la señora Silvia Videla.

Se indicó que el objetivo de estos cambios es la readecuación de servicios que se brindan desde diversos ámbitos del gobierno comunal.

 

Juegos Culturales Entrerrianos Evita: Importante participación local

E-mail Imprimir PDF


Una destacada participación tuvieron jóvenes villaguayenses en el marco de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita. Las competencias tuvieron lugar en Villa Clara y el objetivo es transformar los mismos en una herramienta de participación e inclusión social.
Desde la Dirección de Cultura destacaron que en la categoría sub 18 los chicos trajeron un más que merecido segundo premio en cuento, pintura y teatro y alcanzaron el primer premio en teatro y conjunto musical. Se destacó la participación y representación de los que conformaron la delegación, en el marco de una competencia que involucró los departamentos Villaguay, Nogoyá, Tala y Gualeguay.

El lema que unifica todas las disciplinas es “Cultura y Memoria. Nuestras raíces”, y trata de rescatar relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada lugar que tenga que ver con la identidad de las poblaciones, como así también hechos o sucesos que marcaron la vida, la historia del pueblo. Temáticas a las deben responder las obras que se presenten.

Las disciplinas que participaron son: Canto Solista, Cuento, Pintura, Danza, Teatro y Conjunto Musical.

 

El Coro “Con alma de gurí” en Paso de los libres

E-mail Imprimir PDF


Este fin de semana el coro municipal “Con alma de gurí” participó de un encuentro coral internacional realizado en la ciudad de Paso de los Liebres. El espectáculo se realizó en el Centro Cultural-Cine Teatro Opera con la participación de nueve agrupaciones corales organizado por la Municipalidad de Paso de los Libres. El evento permitió un valioso intercambio cultural, generando vínculos este las distintas agrupaciones que concurrieron, tanto de nuestro país, como Uruguayana, Brasil.
Desde cultura municipal se destacó el valor que adquiere la asistencia a diversos eventos donde la ciudad es representada a través de la agrupación que dirige el Dr. Néstor Minatta

 

Teatro y solidaridad

E-mail Imprimir PDF

Los integrantes del Taller de teatro municipal participaron de un proyecto sobre solidaridad, en la escuela N° 39 de Paso de la Laguna.

Invitados por docentes del establecimiento, en el marco de un proyecto solidario transversal a las currículas, atendiendo la solidaridad de la comunidad escolar, el cuerpo de teatro municipal, dirigido por el profesor Horacio Díaz, presentó dos obras cortas de creación colectiva durante la jornada del viernes 1° de septiembre.

El grupo está integrado por jóvenes estudiantes que transitan la experiencia de teatro que ofrece el área de Cultura de la Municipalidad, entre otras ofertas educativas y culturales.

 

Floro. 3 de septiembre, aniversario de su fallecimiento

E-mail Imprimir PDF

Causó mucho revuelo, tanto a nivel local, como nacional, cuando en la década del 60 se supo de la existencia en Lucas Sud de Floro, quién según se dijo tenia mas de 140 años, y pertenecía a la Comunidad Charrua, vivía en los campos de los herederos de don Sergio Lago. Según se comentó, hasta que sus fuerzas se lo permitieron, trabajó en la estancia de don Pedro Echeto, seguramente de ahí venía que se le decía Florencio Cheto, en el mismo Distrito de nuestro Departamento.

Floro era mensual de la estancia, en sus mocedades tenía a su cargo la domada de potros. Se ataba una vincha para que la crin no se le viniera hacia la frente y salía descalzo sobre el animal. Además, era un verdadero artista para los trabajos de soga. Poseía una dentadura impecable, sin ninguna carie. Jamás admitió la ropa de cristiano, lo más que toleraba era un chiripá tan parecido al taparrabos que usaba en sus primeros años en la toldería.

Leer más...
 


Página 1 de 295