Villaguay implementa un Sistema de Información Tributario, de última generación.

La Municipalidad de Villaguay en conjunto con la Municipalidad de Nogoyá, firmó la contratación del servicio de adaptación e implementación del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) a la Cooperativa TECSO Ltda. de la ciudad de Rosario. Los intendentes Adrián Fuertes y Daniel Pavón firmaron el acuerdo en forma cooperativa en el marco de ordenanzas que los habilita.

El acuerdo habilita adecuar el sistema desarrollado por TECSO para la Municipalidad de Rosario y liberado bajo licencia GPL V3.

El SIAT es un sistema web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente, basados en las nuevas tecnologías de la información, particularmente de Internet.

La contratación del servicio  propicia, entre otros beneficios, la modernización de  las estructuras, organizando la administración tributaria por funciones e identificándose distintas áreas de responsabilidad, redefiniendo conceptos y circuitos. Su implementación requiere la incorporación de nuevas tecnologías descentralizando funciones para lograr una administración más cercana a la comunidad, con eficiencia, eficacia, transparencia y equidad en la satisfacción de las demandas comunitarias.

Adrian Fuertes, Intendente de Villaguay manifestó que esta medida de articular tareas entre dos municipios amigos permitió optimizar los recursos y bajar sensiblemente los costos de un sistema, que va optimizar la recaudación y al mismo tiempo, disminuir la presión tributaria, garantizando equidad y transparencia.

Fuertes resaltó “Este esfuerzo realizado junto al intendente Pavon, va a permitir terminar con esta relación tan antigua entre el contribuyente y el municipio, lo va a tornar mucho más ágil, más eficiente y transparente. El contribuyente puede entrar a una página web, saber cuánto debe, pagar sus cuentas tributarias desde cualquier lugar que se encuentre. Además este servicio se complementa con el GIS, que es un Sistema de Información Geográfica Catastral que también están incorporando ambos municipios. Son sistemas revolucionarios que pudimos incorporar asociándonos, lo que redujo sensiblemente los costos”.

Germán Giro, representante de la Cooperativa de trabajo TECSO destacó la importancia de que en el ámbito público el software sea libre, ya que el Estado debería ser quien tenga el control de sus propios datos, sin quedar atado a las empresas privadas. “Nosotros somos técnicos y no políticos pero nos enorgullece ser parte de este ambiente de cooperativismo entre dos municipios.”

 

2014 - Desarrollado por Dosoft Web Software