SIAT: Generalidades

(fuente: Municipalidad de Rosario)
Presentación

El Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) es un sistema web desarrollado en software libre que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. Además, permite una visualización global a través de la cuenta corriente única por contribuyente.

Primer Software liberado

En el 2010 la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. (adjudicataria del desarrollo e implementación del sistema) acuerdan liberar el sistema para que que otros municipios con similares necesidades puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios.

Premisas y principales entidades

La Administración Tributaria comprende todas las acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos. El concepto adoptado es amplio, en tanto incluye tanto los procedimientos, tareas y acciones de las áreas directamente vinculadas a dicho proceso, como los correspondientes a las áreas externas que les proporcionan información básica al mismo, por la parte correspondiente. Compete a este ámbito la aplicación de las normas vigentes en materia tributaria.

El SIAT es un software que permite gestionar la Administración Tributaria respetando las siguientes premisas:

  • La Administración Tributaria esta organizada por “función” y no por tributo/recurso logrando, de esta manera, la unificación de tareas similares para distintos tributos/recursos y evitando duplicaciones innecesarias.
  • El núcleo informativo es el Contribuyente. Esto significa que el contribuyente esta vinculado con todas sus obligaciones fiscales permitiendo implementar una “Cuenta Corriente Unica por Contribuyente”, esto es una  visualización global por Contribuyente,  manteniendo el tratamiento particular de cada cuenta contributiva (ni significa unificación de saldo).
  • Cada Contribuyente posee una clave única de identificación municipal basada en la CUIT/CUIL/DNI.
  • Existe la posibilidad de segmentar los contribuyentes en función de diversas variables (por ej, determinación de cuentas tributarias de interés municipal; cuentas que abonan determinados importes; cuentas y períodos reclamados en vía judicial; cuentas ubicadas en determinados sectores de la ciudad; cuentas que reflejen determinadas actividades laborales; etc), entre otros accesos informativos y análisis posibles.
  • El SIAT no solo optimiza o mejora de los procesos existentes, sino que también permite la generación de nuevos productos/servicios al contribuyente como por ejemplo la gestión on-line de determinados trámites tributarios.
  • A nivel de diseño del sistema, el SIAT implementa un esquema de metadatos (datos sobre los datos) que permite generar nuevos atributos para Recursos, Objetos Imponibles, Cuentas, entre otras entidades del sistema. Esto significa que el sistema está diseñado de forma tal que puedan incorporarse atributos o características a los objetos imponibles, tributos, contribuyentes, etc. sin modificar el código de la aplicación.  La implementación de este modelo permitió definir un mecanismo para la actualización de objetos imponibles basado en las definiciones realizadas. De este modo se obtuvo un esquema homogéneo y  extensible.

Las principales entidades del SIAT son:

Tipos de Objetos Imponibles: Representan los distintos objetos sobre los cuales se genera una obligación tributaria. Cada Tipo de Objeto Imponible posee ciertos atributos. Por ejemplo, el Tipo de Objeto Imponible: Parcela, posee los atributos metros cuadrados, zona, radio, etc. (estos atributos pueden cambiar y también agregarse nuevos sin modificar el código de la aplicación).

Recursos (Hechos Imponibles): En el ámbito del SIAT, representa los distintos hechos asociados a un tributo contra los cuales puede originarse una deuda.

Cuenta: Representa la cuenta contributiva contra la cual se genera la deuda. Una cuenta, conceptualmente, puede:
– estar asociada a varios Hechos Imponibles.
– estar o no asociada a un Objeto Imponible. Por ejemplo, las cuentas de TGI se asocian a parcelas; y las cuentas asociadas al Hecho Imponible Tasa de desinfección de ropa, no poseen objeto imponible asociado.
– poseer otras cuentas asociadas del mismo recurso. Por ejemplo: las unificaciones y desgloses de TGI.
– poseer cuentas relacionadas de otros Hechos Imponibles. Por ejemplo: Una cuenta de TGI puede poseer una o varias cuentas relacionadas de Contribución de Mejoras.
– poseer uno o varios Titulares.

Contribuyente: Representa a cada Contribuyente del SIAT. Un Contribuyente puede ser titular de varias cuentas del mismo o de diferentes Recursos. Como se mencionó anteriormente, el esquema de metadatos permite extender la clasificación asociada a cada contribuyente. De este modo, es posible extender los atributos para segmentación y cualquier otro que se necesite.

Selección de Contribuyente/Cuentas/Deuda: Dentro de SIAT se puede seleccionar deuda por distintos criterios: Atributos del Contribuyente, Atributos de la Cuenta, Atributos del Objeto Imponible. En general, la funcionalidad de búsqueda se utiliza desde distintos lugares del sistema, por ejemplo: Búsqueda de deuda para enviar a procuradores, Búsqueda de cuentas para indicar Casos Sociales, Segmentación de Contribuyentes, etc. En todos los casos, hay una búsqueda simple y una búsqueda avanzada.

Administración de Planillas: Se utiliza la entidad planilla como elemento contenedor para todo lo que sean tratamientos masivos.

2014 - Desarrollado por Dosoft Web Software